UGT cree necesario elevar los salarios y el SMI para combatir la desigualdad

UGT considera necesario aumentar los salarios y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para combatir la pérdida de capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y evitar, a su vez, un repunte de la desigualdad y la pobreza.

El sindicato ha señalado que los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2020, publicada por el INE, reflejan el impacto negativo que tuvo la pandemia en materia salarial, que no se ha recuperado en el período posterior, y que, unido al aumento de los precios, hace urgente la necesidad de mejorar los salarios existentes.

En concreto, el salario medio (25.165 euros) en 2020 aumentó en un 3,2% respecto al 2019, debido, según UGT, a los cambios en la composición en el empleo que provocó el impacto de la pandemia, ya que los trabajadores que se vieron mayoritariamente expulsados se ubicaban en sectores precarios y con salarios reducidos, lo que provocó que «el salario medio de los que mantuvieron el empleo se elevase, aunque no creciera realmente».

No obstante, de no ser por el escudo social y, en especial, el instrumento de protección de los ERTEs, el resultado «habría sido sin duda más desfavorable», según el sindicato.

Por su parte, el salario anual más frecuente en España refleja un nivel un 36% inferior al medio, situándose en el año 2020 en 18.480 euros brutos. De este modo, apunta UGT, el salario neto, es decir, descontando las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF, es de «apenas» 1.100 euros al mes «insuficiente para poder llegar a fin de mes».

Asimismo, según señala UGT, el aumento del SMI a 950 euros en 2020 (+5,5%) siguió mejorando esta renta básica, ayudando a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con ingresos más reducidos.

No obstante, UGT ha señalado que aunque aumentó mucho en los últimos años, el salario «sigue situándose en un nivel que impide mantener un nivel de vida adecuado».

«La conclusión es que hay que seguir aumentando los salarios en general y el SMI en particular», han subrayado desde el sindicato.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.