Endesa agota las reservas de carbón mientras espera la resolución para el cierre de As Pontes

Las reservas de carbón en la central térmica de As Pontes (A Coruña) están a punto de acabarse mientras Endesa continúa a la espera de recibir la autorización administrativa para proceder a la clausura defintiva de la planta.

Fuentes de la compañía han trasladado a Europa Press que las 240.000 toneladas de carbón procedente de indonesio que llegaron hace meses al puerto exterior de Ferrol están cerca de agotarse.

«La contribución de la térmica de As Pontes a paliar la situación del mercado energético resulta desafortunadamente muy limitada», han apuntado estas mismas fuentes, que inciden en que «la singularidad de la instalación y las certificaciones que su funcionamiento seguro y eficiente requieren, hacen que resulte complejo mantenerla oficialmente disponible sin realizar importantes inversiones que no se podrán amortizar».

Endesa solicitó el cierre de la central en el año 2019. Desde entonces, «está trabajando en superar los inconvenientes laborales y sociales que tenga el cese de actividad», recibida ya la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, y a la espera de la resolución administrativa.

PETICIÓN DE CELERIDAD

Estiman que «a mayor celeridad en los procedimientos administrativos, menor incertidumbre en la gestión de las oportunidades de futuro» que gestionan «con el objetivo de captar proyectos y fondos europeos».

Inciden en que esta situación de espera «no es la idónea para la zona, ya que cuanto antes culmine la tramitación, antes se vislumbrará el futuro de As Pontes y Galicia».

Asimismo, destacan que esta situación es única en España y Portugal, «que avanzan muy positivamente en la transición poniendo el foco en el empleo y en los proyectos de futuro, contando todas ellas con el cierre autorizado».

Según Endesa, «el desmantelamiento de la planta de As Pontes generará más empleo del que sustenta su operación parcial y permitirá avanzar en los proyectos de futuro» y que la auxiliares que actualmente prestan sus servicios en estas instalaciones «podrán continuar vinculadas a Endesa realizando tareas de predesmantelamiento».

Por último, la compañía eléctrica destaca que «agradece a su personal propio la dedicación y profesionalidad con que han desempeñado su trabajo en un tiempo de incertidumbres, especialmente a aquellos que, a pesar de tener ya otros puestos adjudicados, se desplazaron a As Pontes para contribuir a mantener operativa la central».

Además, también exitende su agradecimiento a los trabajadores de las auxiliares y reitera «que se abren nuevas oportunidades laborales, tanto con las tareas de desmantelamiento, como con los nuevos proyectos que se implantarán en terrenos de Endesa al amparo del Plan Futur-e».

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.