La CEOE se prepara para tiempos revueltos en América Latina

Por primera vez va a gobernar la izquierda en Colombia, un país con muchísimo intereses empresariales españoles y fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se muestran expectantes y algo preocupadas porque no saben qué políticas va a aplicar Gustavo Petro. Colombia México y Brasil están en el marco de las preocupaciones de los empresarios españoles. Cuestiones políticas aparte, las empresas españolas tenían previsto aumentar su inversión en América Latina este año. México, Perú, Brasil, Chile y Colombia son los países donde las empresas españolas planean incrementar más su inversión en 2022.

DIFERENTES GOBIERNOS

Los empresarios españoles están acostumbrados a tratar con todo tipo de gobiernos, pero les preocupa mucho que haya un discurso en contra de las empresas, de las inversiones, porque eso no genera un buen clima para que puedan desempeñar su labor.

En este sentido, un ejemplo de ello es Colombia, donde España es el primer inversor europeo y segundo mundial tras Estados Unidos. A los empresarios españoles les preocupa no saber con qué tipo de Gobierno se van a encontrar. “No sabemos qué discurso nos vamos a encontrar de verdad”, indicaron fuentes de la patronal que han tenido contacto con el que va a ser próximo presidente de Colombia.  En este punto, está por ver qué medidas aplicará el Gobierno en uno de los pocos países que mejora sus previsiones de crecimiento.

Lo que subyace es la incógnita de cuál de los diferentes discursos llevará a la práctica Petro, el radical o el suave en relación a las empresas y las inversiones. En términos económicos, los vínculos han crecido y se han afianzado en los últimos años, contando con una protección recíproca de las inversiones recíproca (APPRI).  Colombia y España tenían un APPRI cuyo periodo de vigencia terminó en 2017, este dio paso a la negociación de uno más moderno, que toma en cuenta la evolución del derecho internacional en materia de inversiones y la potestad regulatoria del Estado.

COMPLICACIONES EN OTROS SITIOS

Fuentes de los empresarios apuntan que además de la situación en Colombia, tampoco es sencilla la situación en México, donde hay un discurso muy nacionalista por parte el Gobierno de Ándres Manuel López Obrador. No obstante, el presidente de este país ha rebajado el tono en contra de España, lo que sirvió para que España después de más tiempo de lo normal le diera el plácet a la persona designada para asumir el cargo de embajador en España.

LÓPEZ OBRADOR TIENE BUENA SINTONÍA CON LA PRESIDENTA DE BANCO SANTANDER, aNA BOTÍN

López Obrador establece diferencias entre empresas. Hay compañías de las que tiene buena opinión, buen trato y entendimiento, como es el caso de Banco Santander y su presidenta, Ana Botín, y hay enfrentamientos que mantiene como el de Iberdrola, que “es una obsesión” personal, indican fuentes del mercado y la comunicación que conocen bien el carácter de López Obrador. Tampoco va ser nada fácil el tema en Brasil, donde los analistas ponen el foco en que pueda empeorar el clima para los negocios si gana el izquierdista Lula da Silva en las elecciones del próximo octubre.  “Nos vamos a encontrar un Lula Da Silva muy diferente al que llegó al poder. Muy resentido y va a querer pasar muchas facturas. Va a ser mucho más radical y ahí está el mensaje sobre la subida fiscal a los ricos”, destacan fuentes conocedoras de cómo se mueve el círculo economía-política en Brasil.

Los vaivenes en el ámbito del gobierno de Perú también preocupan por aquello de la estabilidad para los negocios.

EL CONFLICTO CON ARGELIA

En muchas ocasiones, este tipo de situaciones se puede resolver o al menos abrir una vía de diálogo gracias a la buena sintonía de los Gobiernos. En el caso de España, El Ejecutivo, PSOE y Podemos,  puede tener la llave en caso de dificultades.

Al respecto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha calificado de «brutal» en el curso de la APIE en Santander un posible cierre de mercados en Argelia, país en el que las empresas españolas centralizan 4.000 millones de euros en ventas anuales, tras la decisión de España de avalar el plan de Marruecos en el Sáhara Occidental.

«Hemos pedido al Gobierno que solucione el problema con urgencia», dijo garamendi

«Hemos pedido al Gobierno que por favor solucione el problema con urgencia», ha asegurado, en su intervención en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

El presidente de la patronal ha celebrado que, hasta ahora, «los pagos pendientes se están haciendo frente, se están pagando», pero ha asegurado que en la CEOE están «muy preocupados» con esta situación: «Las empresas estamos pagando un tema muy serio que nos va a afectar de forma muy importante», dijo. Recordó que Argelia es el quinto país con mayor relación comercial con España y cree que «lamentablemente» esta crisis «no se va a arreglar en dos días».

Sin abundar en más detalles, ha pedido en política exterior «molestar menos» y «actuar más» y ha manifestado que esta política «es de Estado y tiene que estar pactada entre todos».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.