DGT: asistente ISA y otros dispositivos obligatorios en verano para evitar multas

Ya llega julio y la DGT va a imponer nuestras restricciones. En concreto, todos los nuevos coches que sean homologados a partir de julio de 2022, deberán incorporar nuevos sistemas bajo amenaza de multa. Se trata de los sistemas de ayuda al conductor o ADAS, los cuales ya se están incluyendo en muchos vehículos incluso antes de esa fecha.

¿En qué consisten estas ayudas obligatorias? Pues es lo que vamos a explicar en el día de hoy, contando paso a paso qué son estos 8 sistemas y cómo ayudan a evitar accidentes. Estos sistemas se unen a otros ADAS no obligatorios pero que puede que lo sean, como el sistema de detección de señales o el control de crucero adaptativo.

El cinturón de seguridad también para los de atrás

DGT

Sin duda, el cinturón de seguridad salva muchas vidas y es obligatorio desde hace años, aunque aún hay personas que se resisten a usarlo. Por ello, la DGT obligará a un sistema de alerta para cinturones de seguridad también en las plazas traseras, ya que actualmente solamente es obligatorio para las delanteras.

El sistema funciona mediante un sensor de carga para saber si la plaza está ocupada, comprando posteriormente que la hebilla está bien abrochada con otro sensor. Si no se pone el cinturón, se emitirá una señal visual y luego una acústica, que irá subiendo de volumen hasta que se coloque correctamente. Como se puede ver, el sistema es similar al de las plazas delanteras que todos conocemos, pero ahora en las de atrás.