Así es como Burger King va a conquistar el mercado español

La compañía Burger King ha experimentado grandes variaciones en España en los últimos años, sobre todo, en cuanto a lo que tiene que ver con cambios de franquiciados, operaciones de compra y venta. Así, la estrategia de esta compañía en nuestro país va evolucionando y ha habido novedades. En concreto, Restaurant Brands Iberia (RBI), la compañía de restauración que dirige en España el negocio de Burger King, ha llegado a un acuerdo para comprar los 159 de restaurantes de la cadena de hamburgueserías a su franquiciado de origen portugués Ibersol, por la cantidad de 250 millones.

De esta forma, Restaurant Brands Iberia recupera el control directo de los restaurantes que tenía franquiciados de Burger King tanto en nuestro país como en Portugal.

RBI ha presentado una oferta de 250 millones de euros a Ibersol para adquirir los restaurantes de Burger King que tiene en España y Portugal

BURGUER KING COMPRA A SU MAYOR FRANQUICIADO

Restaurant Brands Iberia (RBI) ha presentado una oferta vinculante de 250 millones de euros al grupo Ibersol para adquirir los restaurantes de Burger King que tiene en España y Portugal, según ha informado la compañía lusa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

Con esta operación, Restaurant Brands Iberia (RBI), el grupo controlado por el fondo de inversión de riesgo Cinven y que dirige el negocio de los restaurantes Burger king, Popeyes y Tim Hortons en Iberia, Gibraltar y Andorra, logra recuperar el control sobre gran parte del mercado de Burger King en España.

Anuqué no es la primera ocasión en la que Restaurant Brands Iberia (RBI), ha intentado esta operación. Debido a que ya existía una propuesta a Ibersol de 230 millones en febrero de este mismo año, pero fue rechazada. Una propuesta que finalmente se ha resuelto con el actual contrato de compraventa.

LA MEJORA DE LA OFERTA

Así, RBI ha mejorado su oferta vinculante para la adquisición de los restaurantes Burger King en Portugal y España, a través de la compra de las sociedades Iber King – Restauração y Lurca SAU. De esta forma, la nueva propuesta incluye un valor de empresa de 250 millones de euros, sobre una base de ‘efectivo y libre de deuda’.

A este valor se suman siete millones de euros correspondientes a créditos fiscales y tres millones de euros de la inversión en dos restaurantes adicionales abiertos en 2022, sujeto al pago de parte del precio (por importe de 13 millones de euros) a la verificación de condiciones relacionadas con la evolución futura del resultado bruto de explotación (Ebitda) y/o la generación de flujo de efectivo.

Entre las novedades de esta oferta figura la propuesta no solicitada de la adquisición por parte de RBI, por ocho millones de euros, de cinco activos inmobiliarios no incluidos previamente en el alcance de esta potencial transacción.

De momento, el consejo de administración de Ibersol ha decidido revisar la oferta con el fin de continuar con las negociaciones.

RECUPERAR EL CONTROL DIRECTO DE BURGER KING

No es la primera vez que IRB vuelve a comprar a uno de sus mayores franquiciados en España, ya que, en enero de 2020, Restaurant Brands Iberia adquirió KAM Food Service, que gestionaba 70 de la cadena de hamburgueserías, Burger King, en el norte de España.

De esta forma, Restaurant Brands Iberia recupera el control directo sobre 159 restaurantes, de los cuales 121 se encuentran ubicados en Portugal y el resto 38, se sitúan en España. Lo que supone un cambio de estrategia más centrado en conseguir el mayor control posible sobre Burger King al reducir el número de restaurantes de esta cadena de hamburgueserías que se encuentran franquiciados.

LA ACTUACIÓN

Gracias a esta actuación, la compañía Restaurant Brands Iberia, presidida por Gregorio Jiménez se situará en los 800 restaurantes propios en la península, lo que permitirá a esta empresa superar los 800 millones de euros de facturación.

Sin embargo, este acuerdo se encuentra a la espera del cierre definitivo. El motivo es que Ibersol ha comunicado que estudiará esta nueva propuesta de RBI, el ‘master franquiciador’ de Burger King en España y Portugal.

Tampoco hay que olvidar que, en julio de 2021, el fondo de capital riesgo Cinven adquirirá una participación mayoritaria de Restaurant Brand Iberia, la compañía propietaria de la marca Burger King en España, en una transacción que la firma valoró en unos 1.000 millones de euros. 

IBERSOL SE FIJA EN PRET A MANGER

A su vez, parece que en esta segunda ocasión de intento de compra por parte de Restaurant Brands Iberia, Ibersol estaba mucho más interesado en llegar a un acuerdo, además de por el ascenso de la oferta económica de 230 millones a 250 millones de euros, porque Ibersol ya tenía puesto el ojo en otro futuro negocio en España.

En concreto, Ibersol ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Pret A Manger, cadena británica de sándwiches y cafés, para abrir 70 nuevos establecimientos en España y Portugal, durante la próxima década.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.