Amoxicilina: cuándo hay que tomarla y durante cuánto tiempo

Existen muchos tipos de antibióticos, siendo la amoxicilina uno de los más comunes, o al menos de los más conocidos. El gran problema de este tipo de fármacos es que muchas personas no saben exactamente para qué sirve, cuándo hay que tomarlos y durante cuánto tiempo. No tomar estos medicamentos de la forma correcta ha provocado que muchas bacterias hayan desarrollado la capacidad de ser resistentes, con unas consecuencias que ya estamos sufriendo y que se agravarán en las próximas décadas.

3
¿PARA QUÉ SIRVE EL ÁCIDO CLAVULÁNICO?

amoxicilina

A menudo vemos que la amoxicilina se comercializa acompañada de ácido clavulánico, ¿por qué? Las bacterias, al estar en contacto con los antibióticos de manera frecuente, aprende a crear mecanismos de defensa, o lo que es lo mismo, resistencias. Por ejemplo, hay microbios que producen betalactamasas unas enzimas capaces de neutralizar la amoxicilina. El ácido clavulánico ayuda a desactivar esas enzimas y permite que la amoxicilina pueda destruir a todos los microbios de forma más eficaz. Si se toma amoxicilina con ácido clavulánico para tratar infecciones provocadas por bacterias que no producen betalactamasas no se conseguirá el mismo efecto, e incluso se pueden producir infecciones por hongos.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.