Pedir una hipoteca o vivir de alquiler: te decimos qué es mejor

Vivimos de nuevo con la zozobra de la inflación, la crisis que se avecina y burbujas como la inmobiliaria en ciernes. Eso hace plantearse varias preguntas: ¿vivo de alquiler o me lanzo a comprar una vivienda con una hipoteca antes de que suban más tanto en precio como los tipos de interés? ¿sale más barata una opción o la otra? Vamos a aclarar estas cuestiones, en uno de los dilemas más importantes en nuestra economía y vida, ya que igualmente la compra de la vivienda es la decisión económica y de inversión más importante, así como el mayor gasto con diferencia, y requiere un análisis pormenorizado y racional. 

COMPRAR VIVIENDA: GASTOS INICIALES

hipoteca alquiler

La compra de la vivienda tiene una serie de gastos iniciales que sí o sí han de estar sustentados por un ahorro inicial que se ha de tener preparado antes de tener que pedir una hipoteca.  Aun así, el Banco de España sugiere que es mejor comprar una vivienda que vivir de alquiler. La creciente subida del precio de los alquileres es también el principal motivo por el que las personas nunca llegan a ahorrar lo suficiente como para lograr esta inversión inicial, porque el pago mensual de una hipoteca normalmente es menor que el de un alquiler.

Lo cierto es que, de media, el esfuerzo mensual para pagar una vivienda en propiedad es probablemente muy inferior al del alquiler. Otra cosa es calcular todo en global, sumando los gastos futuros de tu casa y dividiéndolo: comunidad, impuestos, derramas, reformas, mobiliario, seguros… Viviendo de alquiler evitas todo ello, al margen de las preocupaciones. 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.