Sube el Euríbor: cómo pasar de una hipoteca variable a una fija

Llegó la recuperación, al menos parcial, tras el parón de 2020 a causa de la pandemia, pero han surgido consecuencias de que gran parte de esa recuperación haya sido a base de estímulos artificiales y descontrol de gasto, lo que deriva en una deuda cada vez más inasumible. Y una de ellas es la inflación y la subida de tipos para controlarla. Hacía mucho que los tipos de interés no eran noticia, ya que estaba bajo mínimos, llegando casi al punto de que te cobraban por guardar dinero. Ahora ya no es así, con tipos en máximos históricos, como la inflación. La peor noticia para los que tienen hipoteca, pero no todos, sino los que tienen la variable. Todo tiene arreglo…

LOS PEOR PARADOS

5ab0e80e bdae 40fb a3a6 090f697c8d4a alta libre aspect ratio default 0 Merca2.es

Los que tienen hipoteca variable vivían felices con tipos tan bajos. Parecía que la cosa iba a durar ya para siempre y se lanzaron, con tipos en mínimos, casi a cero, en firmar el variable en vez del fijo. Pero no se dieron cuenta que incluso en casos menos sangrantes como los que se avecinan, a largo plazo nunca sale a cuenta.

Pero los que no firmaron hipoteca a tipo fijo están aún a tiempo, casi obligados con la subida de tipos y lo que viene en el horizonte según todos los expertos, al menos para 2023 y parte de 2023. Y no, no te hacerse ilusiones porque las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apuntan a que es inevitable y será este mismo año. Y según todos los indicios, el Euríbor seguirá subiendo.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.