Montserrat impulsaría la Ruta de la Plata si Feijóo llega al Gobierno

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat se comprometió a impulsar la recuperación de la Ruta de la Plata y a mejorar las conexiones ferroviarias de Salamanca si Alberto Núñez Feijóo llega a la Presidencia del Gobierno. Lo afirmó tras reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio de Salamanca.

Montserrat señaló que una de las primeras prioridades sería promover el paso de la ruta de la red Horizonte 2050 a la red básica ampliada europea, cuyo horizonte de ejecución es 2040. Reconoció que España perdió la posibilidad de incorporarla a la red básica de 2030 después de ocho años de Gobierno socialista, pero sostuvo que todavía hay margen para adelantar diez años la recuperación.

Publicidad

Conexiones ferroviarias y fondos europeos

La eurodiputada afirmó que el PP defendió la inclusión de la infraestructura en el Parlamento Europeo mediante enmiendas que salieron adelante. También responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber trasladado esa reivindicación al Consejo Europeo.

Montserrat relacionó la mejora de las comunicaciones de Salamanca con la conexión ferroviaria con Portugal y con el refuerzo de las infraestructuras en los territorios periféricos. Presentó la relación de Feijóo con el primer ministro portugués, Luis Montenegro, ambos del Partido Popular Europeo, como una oportunidad para impulsar las conexiones entre los dos países por el norte, el centro y el sur, incluida la frontera salmantina.

Otra de las medidas que anunció fue reclamar a Bruselas una ampliación de los plazos para ejecutar los fondos Next Generation que España todavía no ha utilizado. Según indicó, España tuvo la posibilidad de acceder a 160.000 millones de euros, el Gobierno solicitó 100.000 millones y se ha ejecutado el 56% de esa cantidad. Consideró que esos fondos deben destinarse a modernizar las infraestructuras ferroviarias, mejorar la seguridad, recuperar frecuencias y ampliar los servicios.

Auditoría ferroviaria y política agraria

La eurodiputada defendió también una auditoría del estado de toda la red ferroviaria española para conocer sus deficiencias y determinar dónde es necesario invertir. Según explicó, la revisión permitiría establecer prioridades y aprovechar los fondos europeos pendientes de ejecución.

Montserrat llegó a Salamanca en tren y recordó a las víctimas del accidente de Toledo. También reconoció que había vuelto a viajar en tren con miedo y angustia.

En materia agraria, se comprometió a impedir recortes en la Política Agraria Común durante la negociación del próximo presupuesto europeo y aseguró que el PP defenderá los intereses de agricultores y pescadores. Añadió que el partido no se levantará de la mesa de negociación hasta conseguir sacar adelante esos intereses y criticó que representantes del PSOE se levanten de la mesa porque, según ella, se aburren.


Publicidad