Ferrovial vuelve a cruzar el charco para revitalizar su peor negocio

Ferrovial ha dado un paso de gigante en Estados Unidos (EE. UU.), su mercado de referencia, al cerrar la compra de la sociedad que se encargará de la nueva terminal 1 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York (EE. UU.). El grupo Ferrovial ha cerrado un acuerdo con Carlyle, anunciado el pasado mes de febrero, para hacerse con el 96% de la participación del fondo, del 51%, en la sociedad que se encarga del diseño, construcción y operación de la futura Terminal 1.

LAS NIÑAS BONITAS

La compañía que preside Rafael del Pino opera en el sector de las infraestructuras a través de cuatro divisiones: Autopistas, Aeropuertos, Construcción y Servicios. Sin embargo, dos son sus “niñas bonitas”, autopistas y aeropuertos. Y aunque es la primera la que le da desde hace un tiempo las mejores noticias, aeropuertos le ha aportado grandes beneficios años atrás.

En su plan Horizon 2020-2024, la empresa tiene como objetivo reunir 4.000 euros de dividendos de su cartera de infraestructuras.

Su segmento de construcción es el que peor desarrollo está teniendo. En aeropuertos tampoco puede tirar cohetes. El aeropuerto de Heathrow, su joya de la corona, no le aportó nada en 2021. Es más, le asestó un golpe de 238 millones por la mala productividad y fue la primera vez que no sumó en cuanto a dividendos. Sin embargo, la importancia del aeropuerto de Heathrow es muy significativa para Ferrovial, por la cantidad de pasajeros que pasan por él y su posición estratégica. Y aunque lleve tiempo sin dar motivos de alegría, Ferrovial tiene que ser paciente y no puede deshacerse de él. En algún momento volverá a sacarle partido, pero hasta entonces, su baza se encuentra en una autopista de Canadá.

LAS CARRETERAS, SU MAYOR BENEFICIO

Ferrovial ha aumentado un 5% su beneficio operativo gracias a las autopistas americanas en el primer trimestre. Desde 2019 a 2021, los dividendos que ha recibido Ferrovial de autopistas suman 1.283 millones de euros. O lo que es lo mismo, la parte de autopistas de Ferrovial multiplica por seis a la parte de aeropuertos. En 2021, Ferrovial consiguió dividendos por 550 millones de euros. De esa cantidad, 469 tuvieron como origen autopistas. Así, la denominada como joya de la corona, la 407 ETR canadiense, aportó a las arcas de Ferrovial 164 millones de euros. 

Las Managed Lanes de Texas, por su parte, supusieron 220 millones (167 millones de la LBJ y 53 millones de la NTE). Y el resto de autopistas sumaron otros 85 millones en dividendos. Si nos remitimos a 2020, la ecuación es muy similar. De los 458 millones de euros recibidos por Ferrovial, las autopistas sumaron 339 millones de euros. Una vez más, la 407 ETR fue su particular «gallina de los huevos de oro», con 160 millones. La LBJ sumó 109 millones y la NTE, otros 25 millones. El resto de autopistas añadieron 45 millones más.

PUNTO ESTRATÉGICO

Heathrow es el aeropuerto más importante del Reino Unido y uno de los principales hubs aéreos de Europa. En 2019 registró su noveno año de crecimiento consecutivo. Por sus terminales transitaron 80,9 millones de pasajeros, llevando a Heathrow a ocupar la primera posición en Europa y la séptima del mundo en términos de tráfico y número de pasajeros.

Además, por segundo año consecutivo Heathrow ha sido designado como el aeropuerto con más conectividad internacional del mundo por el índice Megahubs. Con un total de 475.900 vuelos, da servicio a 82 aerolíneas que conectan a nuestros pasajeros con 206 destinos.

EL VOLUMEN DE HEATHROW

Heathrow es la puerta de entrada de mercancías más grande del Reino Unido, con un volumen anual de 1,6 millones de toneladas métricas, lo que supone más del 33% de toda la carga aérea del país.

Los ingresos comerciales y aeronáuticos de Heathrow alcanzaron los 3.069 millones de libras en 2019.

Desde su adquisición en 2006, la compañía que preside Rafael del Pino ha invertido más de 12.000 millones de libras en proyectos que han transformando la experiencia del pasajero.

Heathrow contribuye con alrededor de 6.400 millones de libras a la economía del país y es también el mayor empleador en el Reino Unido generando 76.500 empleos. Este último dato es especialmente relevante para la comunidad local, ya que el 56,4% de las personas contratadas por empresas presentes en el aeropuerto proviene de sus cinco municipios vecinos.

ENDEREZAR CONSTRUCCIÓN, EL PRINCIPAL OBJETIVO

Ferrovial tiene varias batallas. Pero la más importante es la de enderezar el rumbo del negocio en todas sus áreas. En primer lugar, en su segmento de construcción, que al fin y al cabo, es el que peor desarrollo está teniendo. De hecho, en los primeros meses del 2022, Ferrovial obtuvo un margen en el Ebitda por debajo del 3% y en el Ebit, descontando amortizaciones, del 1%, una cifra incluso peor que la registrada en el difícil 2021. También pesa sobre la firma la batalla que mantiene por las tasas aéreas en los próximos años.

Ahora, la compañía ha realizado la ampliación de la autopista estadounidense Dallas North Tollway, en Texas, va a suponer cartera de obra para Ferrovial por 127 millones de dólares (unos 119 millones de euros). El grupo se ha adjudicado la construcción de un cuarto carril en cada sentido de la circulación a lo largo de 15 kilómetros de trazado a través de su filial local Webber.

El plazo de ejecución alcanza 40 meses y el encargo parte de la Autoridad de Autopistas del Norte de Texas (NTTA). Está previsto que los trabajos comiencen el próximo mes de septiembre.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.