Cómo elegir la mejor billetera para guardar las criptomonedas

Para mantener a buen recaudo los criptoactivos adquiridos es fundamental disponer de una billetera o wallet que prevenga a su poseedor de posibles intentos de sustracción.

Ya se han producido en España varios casos relacionados con el robo de criptomonedas, que ya están siendo investigados por las autoridades competentes.

La necesidad de contar con una buena billetera para criptomonedas

Guardar las criptomonedas es algo necesario para poder disponer de los activos comprados y operar con ellos, tal y como ocurriría con un monedero y con el dinero físico que llevaríamos en el bolsillo. Pero en el caso de las criptomonedas, al ser activos intangibles, es preciso aumentar la vigilancia e invertir en una billetera de altas prestaciones para complicar los accesos a quienes no deben acceder a ella.

Con la expansión de las criptomonedas y el aumento en las inversiones, es fundamental poner en conocimiento de todos los usuarios que han decidido invertir parte de su dinero en criptoactivos la necesidad de disponer de una billetera que cumpla con los criterios de seguridad pertinentes.

Hay varios tipos de billeteras disponibles actualmente cuyo nivel de seguridad se mide en temperatura. Así, se habla de billeteras calientes, tibias, frías y ultra frías, siendo las primeras las menos seguras y las últimas, las consideradas inexpugnables.

“Invertir en una buena billetera permite tener la seguridad de que los hackers no van a poder sustraer las criptomonedas que hay en su interior. Se puede disponer de una billetera física, similar a un pen USB, o un wallet online, que buena parte de las plataformas incluyen y que permiten guardar las criptomonedas más cómodamente, ya que no se pierden y dan al usuario la posibilidad de consultar su contenido echando un vistazo a la pestaña correspondiente de la app o web”, comentan desde Criptan, una de las plataformas españolas a través de la cual es posible invertir en criptomonedas.

Tal y como ellos mismos explican, es fundamental que todo inversor de criptomonedas disponga de una billetera para garantizar que los hackers no accedan a los fondos depositados. “En Criptan, por ejemplo, más del 80% de los fondos están almacenados en billeteras ultra frías, a las que ningún hacker puede acceder porque se trata de un tipo de wallet que no se conecta a la red, por lo que el hackeo es prácticamente imposible”, apuntan.

Esas billeteras se combinan con el uso de wallets fríos, tibios y calientes para evitar usar un mismo tipo de billetera para guardar todos los fondos, lo que hace más difícil cualquier tipo de acceso no autorizado.

“Ningún tipo de billetera se puede abrir por la sola acción de una persona, sino que requiere de la autorización de varios miembros del equipo, los cuales están ubicados en puntos geográficos distintos para aumentar la seguridad. Un sistema que ha demostrado ser tremendamente eficiente”, sostienen desde Criptan.

Aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor billetera

A la hora de escoger una billetera para guardar las criptomonedas, el equipo de Criptan lo tiene claro: es posible hacer uso de una billetera física, que proporciona unos niveles de seguridad extraordinarios si se mantiene fuera de la conexión de red, pero las billeteras digitales son más cómodas de utilizar y pueden evitar problemas como el olvido de contraseñas.

“Se estima que hay millones de euros perdidos en criptomonedas por culpa de contraseñas olvidadas o por pérdida física de wallets que, por una confusión, han terminado en vertederos o simplemente perdidos, algo extremadamente peligroso porque implica perder todo lo invertido”, advierten desde Criptan. “Este hándicap se neutraliza con el uso de una billetera online, más accesible y cómoda de utilizar sin que ello suponga comprometer su seguridad ni la de sus fondos”, añaden.

La plataforma Criptan, sin ir más lejos, cuenta con su propia billetera digital, a la cual se puede acceder a través de la aplicación y sobre la cual el usuario puede conocer sus principales características a través de https://criptan.com/. “Criptan Wallet permite comprar, guardar y vender criptos de una manera muy sencilla, a través de un proceso de transacciones claro y optimizado para que realizar cualquier consulta u operación sea muy sencillo”, explican.

“Además, es un recurso tremendamente seguro y destaca por su transparencia, puesto que todas nuestras operaciones cuentan con 2FA. Todo ello, unido al hecho de que carece de comisiones tanto por enviar como por recibir criptomonedas no hace más que erigir a nuestra billetera como una de las mejores opciones para que el usuario pueda guardar sus criptoactivos de una manera cómoda y, sobre todo, muy segura”, sentencian.

Y es que la principal baza de la billetera de Criptan es que cuenta con una pestaña propia en la app que permite, con tan solo acceder a la misma, tener una visión global de los criptoactivos de los que se dispone, su conversión en euros y el desglose por activo: Bitcoin, Ether, Litecoin y USDC, las cuatro criptomonedas con las que permite operar Criptan por el momento.

También permite consultar, en la misma pestaña, el saldo total teniendo en cuenta la situación de programas como Criptan Earn pensados para aumentar la rentabilidad de los activos, pudiendo consultar el valor de los depósitos y el rendimiento generado hasta la fecha.

Por tanto, para elegir la mejor billetera de criptomonedas es necesario fijarse en el nivel de seguridad que es capaz de proporcionar, pero también en la practicidad en su uso. Se busca un nivel de seguridad óptimo, pero también agilidad en las consultas y operaciones que se realicen con los criptoactivos, y por eso utilizar la billetera propia de la plataforma es la mejor opción para garantizar ambos aspectos.

AYUDA DE PROFESIONALES

Para que elegir una billetera de criptomonedas te sea menos complicado, es recomendable dejarse asesorar por especialistas. Algunos expertos en criptomonedas han analizado algunas de las mejores billeteras para criptos en elmejorsoftware.com, segmentando los wallets según el tipo de criptomoneda y dando a conocer aspectos fundamentales sobre estas herramientas fundamentales para mantener a salvo los criptoactivos.

Dado que disponer de una billetera segura a prueba de hackeos es fundamental para evitar sustracciones y accesos no autorizados que puedan desembocar en un robo, es altamente recomendable seguir los tips que ha publicado el equipo de expertos en criptomonedas del portal especializado en el análisis de herramientas de software y otros recursos.

Su experiencia en este campo los convierte en una voz autorizada a la que es aconsejable escuchar. Además, es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos de billeteras para tener la seguridad de que se dispone de una herramienta eficaz para guardar sin fisuras las criptomonedas adquiridas y evitar que cualquier hacker intente quebrantar las barreras de seguridad de las billeteras.

Si esto ocurriese, es fundamental denunciar los hechos ante las autoridades para poner en su conocimiento que se ha producido un delito cibernético.