La batalla de Marta Ortega (Inditex) por aplastar a Shein

Los conflictos entre dos marcas del sector textil se recrudecen y la carrera por ocupar el pódium del ‘Fast Fashion’ se ha vuelto más intensa que nunca. El motivo es que la marca Shein, a pesar de sus numerosas crisis de reputación, presenta una gran voracidad para hacerse con el terreno que actualmente ocupa Inditex.

Una de las estrategias más inteligentes de Shein es estar al día de las tendencias, gracias a la apuesta de esta firma textil por los algoritmos que permiten detectar al instante lo que está de moda y los gustos de los consumidores.  Aunque, también su fijación con otras marcas, como su excesiva atención a los diseños de Zara, no deja duda de que toma nota de sus competidores a la hora de elegir sus pasos.

Un terreno de tierras movedizas en el que también se han visto involucradas dos de las firmas más importantes del grupo Inditex, estamos hablando de Zara y Bershka. Ya que, una supuesta antigua diseñadora de la firma ha hecho declaraciones en una emisora de radio alemana, y en esta grabación se hace referencia a que la firma de Marta Ortega había copiado varios diseños procedentes de marcas de lujo.

LA LUCHA ‘FAST FASHION’ EN MADRID

Otra de las nuevas apuestas de Shein ha sido abrir una tienda en la capital de Madrid, lo que vislumbra un ligero giro en la estrategia del gigante chino. Debido a que siempre se ha diferenciado por ser una marca puramente digital. Además, no cabe duda de que dado el éxito que ha tenido su primer ‘pop up’ temporal en la capital, Shein se plantee establecer una o varias tiendas físicas más adelante.

Esta decisión ya empezaría a suponer un problema para Marta Ortega porque no es lo mismo competir con un gigante al que no ves, por lo menos de forma física, a que se asiente en la capital de uno de tus principales mercados, España. Dado que, la posibilidad de que Shein decidiera abrir una cadena de tiendas en nuestro país, le complicaría la vida a Marta Ortega y es una situación con grandes posibilidades de consolidarse en los próximos meses.

Aunque, este último acontecimiento, la apertura de la tienda de Shein en Madrid, también se vio empañado por la polémica. Las largas colas y el colapso del establecimiento de Shein, reflejaban la mala organización y una avalancha de gente que no esperaban desde la firma ‘low cost’ en su tienda ‘efímera’. Lo que se resumió en jornadas intensas de varias horas en la larga cola para acceder al establecimiento, y grandes impedimentos para tan siquiera ver las prendas por la cantidad ingente de personas que había dentro.

INDITEX, LOS NUEVOS RETOS DE MARTA ORTEGA

El contexto marcado por la guerra de Ucrania, la inflación las restricciones de China y el as bajo la manga de Shein, con su ‘pop up’ en Madrid, supone una situación de grandes retos para Marta Ortega que todavía solo llevas pocos meses al mando de la compañía.

Volvería a los niveles previos a la pandemia con unas ventas que crecerían un 23%

Tras la marcha de Pablo Isla como presidente de Inditex, los pronósticos para Marta Ortega parece que tienen buena pinta, a pesar de la subida de precios que ha realizado el grupo, que incluso incluye el plus de ahora tener que pagar las devoluciones online. El motivo es que los analistas de Barclays han pronosticado un ‘sólido’ comienzo para los primeros resultados económicos de Inditex, con Marta Ortega como CEO de la compañía.

En concreto, estas estimaciones sitúan que el beneficio operativo de la compañía se situaría en niveles previos a los de la pandemia de COVID-19, así como unas ventas que crecerían un 23% durante este periodo.

LA SUBIDA DE LOS PRECIOS PASARÍA DESAPERCIBIDA

Uno de los puntos fuertes de la compañía Inditex sería que a pesar de haber elevado sus precios y haber trasladado este gasto a los clientes, sus ventas no se habrían visto afectadas y no existiría un impacto en el crecimiento del volumen de ventas de Zara.

Por otro lado, los analistas estiman que el beneficio operativo (Ebit) de la firma textil se situó en los 977 millones de euros, lo que supone volver a niveles previos a la pandemia y un 71% más respecto a los 569 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2021.

Desde la casa de análisis del banco esperan también un «sólido» comportamiento en ventas en un trimestre que habría ido de más a menos, con el cese de las operaciones en Rusia, además del impacto negativo de las restricciones en China.

De esta forma, según los analistas de la entidad, Inditex mantendría sus ventas con un alza del 6% frente a niveles pre-Covid 19, a pesar de los efectos de Rusia y China y del menor número de tiendas en dicho período.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.