Securitas Direct apuesta por la tecnología sostenible como parte de la seguridad del futuro

Cada vez más, la tecnología cobra mayor protagonismo en los desafíos medioambientales, sociales y económicos. Gracias a los avances en innovación es posible una gestión más eficiente e inteligente de los recursos y, por consiguiente, modelos de negocio más sostenibles.

Securitas Direct, compañía referente en protección y seguridad de personas, hogares y pequeños negocios, es consciente de ello y por eso lleva más de tres décadas trabajando con un propósito claro: proteger a las personas. Un compromiso que se traslada también a la protección de la sociedad (los colectivos más vulnerables) y del medio ambiente, fomentando la sostenibilidad de su negocio.

Con el objetivo puesto en esta misión, la compañía se adhirió, en julio de 2021, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha puesto en marcha un plan de desarrollo que apuesta por la medición, reducción y compensación del impacto de su modelo de negocio a todos los niveles, principalmente el medioambiental. Para ello, lleva a cabo distintas iniciativas que contribuyen al cuidado del entorno como:

  • El uso de energía procedente de fuentes renovables para la iluminación de todas sus sedes
  • La implementación de un sistema de gestión de residuos por el que recuperan el 100% de los residuos generados en sus sedes centrales
  • Un 45% de su flota propulsados por combustible sostenible
  • La involucración activa en la protección del medio ambiente, materializándola con la ayuda de su voluntariado corporativo (colaboradores internos)

Además, uno de los ejes fundamentales para alcanzar su objetivo es la inversión que realiza en I+D, que en los últimos cinco años ha ascendido a 255 millones de euros, y que ha destinado a la creación de tecnología propia que contribuye a un uso más eficiente de los recursos y la optimización de ciclos de innovación.

En esta línea, la compañía ha presentado su nueva plataforma tecnológica con tecnología PreSense™. Un proyecto íntegramente propio, al que Securitas Direct ha destinado varios años de investigación y para el que ha contado con un equipo multidisciplinar de más de 550 personas.

Y es que, mediante el uso de modelos predictivos e Inteligencia Artificial esta tecnología es capaz de anticiparse, por ejemplo, al momento de reemplazar las baterías de los dispositivos mediante alertas tempranas. Para ello, se analiza el comportamiento de los mismos, ahorrando no solo costes, sino mejorando la calidad y rendimiento y, por tanto, contribuyendo a un uso más eficiente, lo que impacta directamente en la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, ha incluido fuentes de energía limpia en sus dispositivos, como es el caso de las cámaras ARLO de exterior que se nutren de energía solar e incorporan sus propios paneles.

En palabras de Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Iberia & LatAm de Securitas Direct “en Securitas Direct tenemos un firme compromiso con la protección de nuestro entorno. Este propósito nos empuja a trabajar día a día para construir una realidad más sostenible y un negocio que revierta en nuestro entorno, especialmente el más cercano”. “El papel de la tecnología para lograr este objetivo es fundamental, ya que gracias a ella logramos ser más eficientes, no solo en términos de gasto, sino en consumo y uso de nuestros recursos” añade.