Renfe ha calculado que genera un ahorro de 305 millones de euros para la sociedad por el desarrollo de su actividad, tras evaluar en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido el realizar el mismo transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.
La circulación diaria de todos sus trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que repercute directamente no solo en la lucha contra el cambio climático sino también en la salud pública, según ha defendido la empresa pública.
A modo de ejemplo, ha estimado que con este ahorro se podría llenar la cesta de la compra de un mes completo de más de tres millones de personas, se podrían generar 136.500 empleos durante un mes, pagar 293.625 pensiones o 35,9 millones de personas podrían suscribirse durante un mes a alguna de las principales plataformas de entretenimiento digital, como Netflix o HBO.
El ahorro en emisiones de CO2 por parte de Renfe equivale al CO2 absorbido por 34,1 millones de árboles o al CO2 absorbido por un bosque de 26.255 hectáreas, una superficie equivalente al Parque Nacional del Teide.
Su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático, con vigencia 2018-2030 y realizado junto con Adif, tiene como objetivo llegar a la emisión cero en 2050. En la actualidad, el 80% de la energía que consume Renfe es energía eléctrica limpia de emisión, ya que procede de fuentes renovables con certificados de origen.
El otro 20% se refiere al tráfico diésel, pero la compañía está trabajando en proyectos de innovación para sustituir el gasoil por otras fuentes renovables, como pueden ser el hidrógeno verde, el biogás o los biocombustibles de segunda y tercera generación.
En Renfe Mercancías, que transportó 15,3 millones de toneladas por kilómetro en 2021, la emisión unitaria media fue de 8,30 gramos de CO2 por tonelada en cada kilómetro, una cantidad 10 veces inferior al transporte de mercancías por carretera.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Renfe retomará la campaña promocional ‘ECOPuntos’, de forma que los próximos días 5 y 6 de junio los viajeros que cuentan con la tarjeta de fidelización ‘Más Renfe’ al comprar un billete Elige o Premium, aumentará el valor de sus puntos, por ejemplo, al adquirir un billete con un coste de 100 euros, se obtienen 100 puntos Renfe extras.