Vía Ágora, la promotora de pisos contra la contaminación de Madrid

No se trata solo de tu imaginación: las alergias están empeorando, y uno de los factores es el cambio climático y su contaminación. En este contexto, aparece Vía Ágora. Se trata de la promotora pionera en implantar en sus promociones medidas allergy friendly para mejorar la calidad de vida de clientes con alergias respiratorias. Este concepto muestra sensibilidad y atención hacia las personas que sufren alergias y forma parte del compromiso social que impera en la compañía.

CADA AÑO MÁS ALÉRGICOS

En comparación con 1990, hoy en día la temporada de polen comienza 20 días antes y se prolonga ocho días más, según un estudio del 2021. Además, la temporada de estornudos es más intensa: las plantas, las hierbas y los árboles producen un 21% más de polen que hace 30 años.

Cuando aumentan la temperatura o las concentraciones de dióxido de carbono en el aire, ocurre algo curioso: las plantas producen más polen, explica William Anderegg, profesor adjunto de Biología de University of Utah y autor principal del estudio mencionado anteriormente. El grado de incidencia depende del lugar en el que uno vive y de las especies de plantas que predominan en la zona. “Este es un ejemplo muy claro de que el cambio climático no es cosa del futuro, sino que ya está presente en el aire que respiramos en primavera”, señala Anderegg.

en los próximos años aumentará el número de alergias respiratorias del 20 al 50% por el efecto del cambio climático

Si no frenamos este ciclo y se mantienen las tendencias actuales, las concentraciones de polen de ambrosía y hierba seguirán aumentando significativamente durante los próximos 40 años, advierte la analista de investigación Hannah Jaffee, de la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA).

El número de alérgicos aumenta cada año y ya afecta al 20 % de la población en ciudades como Madrid. Se estima que en los próximos años aumente hasta el 50 % por efecto del cambio climático y la contaminación.

VÍA ÁGORA, UNA ALTERNATIVA

Encontrar piso en una ciudad como Madrid puede ser todo un reto. Todavía es más complicado si se añade el factor de las alergias respiratorias. Necesitas una vivienda que tenga facilidad de ventilación o acceso a zonas verdes o alejada del centro de la ciudad, entre otras cosas.

Para Nora San Miguel, directora de oficina técnica de Vía Ágora, “los promotores tenemos un papel primordial en el bienestar social y ambiental de la población; en Vía Ágora apostamos por fomentar el bienestar y la salud de nuestros clientes con sencillas medidas que no suponen un incremento de coste”.

Según la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias (FENAER), la calidad del aire influye directamente en la salud respiratoria, por lo que las medidas allergy friendly, que repercuten muy positivamente en la calidad del aire interior, consisten en garantizar que todas las estancias tengan posibilidad de ventilación, utilizar pinturas sin sustancias tóxicas y anti-moho, seleccionar especies en zonas privadas y comunes exteriores no alérgicas y utilizar aire acondicionado con filtro.

En cuanto a las zonas comunes ajardinadas, la promotora optará por plantar especies hipoalergénicas, como la fotinia o el laurel. Otras medidas contemplan la mejora de la limpieza final de obra, previa a la entrega de las viviendas. “Mediante aspirado, evitamos la dispersión de partículas de polvo por el interior de la vivienda cada vez que ponga en marcha su sistema de climatización”, asegura Nora San Miguel.

ANTONIO LÓPEZ, PRIMERA PROMOCIÓN

La primera promoción en la que se van a implementar estas medidas es Antonio López, en Madrid Río, que empezará a comercializarse durante este año. “Queremos ser la promotora que lidere el cuidado del planeta, el ahorro energético y el cuidado de la salud, para que nuestros clientes sientan que su hogar es el mejor lugar posible para vivir”, concluye San Miguel.

Vía Ágora ganaba la subasta de los terrenos de Reyal Urbis ubicados en la calle Antonio López 191, en la zona de Madrid Río el pasado septiembre. Se trata de una de las más demandadas de la capital de España, según ha informado la promotora.

Con esta operación, la compañía presidida por Juan Antonio Gómez-Pintado completaba la compra del 100% del solar, después de adquirir en marzo de 2021 la otra mitad de las parcelas objeto de subasta a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El terreno cuenta con una superficie edificable de más de 7.000 m2, en los que se prevé construir unas 70 viviendas.

Con respecto a ventas, Vía Ágora está comercializando tres proyectos residenciales, dos en Madrid y uno en Andalucía.

En la capital de España, la promotora está comercializando un proyecto en el casco histórico del distrito de Villa de Vallecas (promoción San Jaime) y otro en el área residencial de Valdebebas.

Además, Vía Ágora está desarrollando un tercer proyecto en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Por su parte, Reyal Urbis es la inmobiliaria que encabeza la lista de morosos de Hacienda con una deuda de más de 340 millones de euros.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.