sábado, 14 diciembre 2024

Los siniestros en la AP-7 disparan las alarmas: una ratonera tras el fin del peaje

La AP-7 se ha convertido en una carretera negra en su tramo en Cataluña tras el fin de los peajes. Hace nueve meses que el tramo entre Castellón y La Junquera es gratuito y las alarmas se han disparado debido al fuerte incremento del número de muertos en accidentes de tráfico en esta vía. No obstante, según los datos del Servicio de Tráfico catalán, una parte significativa de estos accidentes se ha producido por atropellos.

Desde enero, el número de muertos es de doce personas en siete accidentes en la AP-7. Choques entre turismos, camiones y atropellos son los más habituales. Desde el pasado 1 de septiembre, cuando se terminó la concesión a Abertis, esta vía concentra la mayor parte de los siniestros con víctimas mortales, con fuertes subidas respecto al resto de carreteras catalanas.

En estos primeros cinco meses de 2022, esta autopista ha registrado un total de 230 accidentes, un 26% más respecto al año previo de la pandemia. El número de muertos en ese tiempo ha superado con creces el total del pasado 2021, cuando aún existían restricciones perimetrales y Cataluña dejaba de ser un destino considerado seguro. Las muertes, además, se han producido debido a imprudencias, como andar por el arcén tras una avería en el vehículo o situarse fuera junto al vehículo.

LAS IMPRUDENCIAS Y NO LA ALTA OCUPACIÓN DE LA VÍA DISPARAN LOS ACCIDENTES

Este fin de semana eran decenas los vehículos parados en el arcén sin estar correctamente señalizados, ni con triángulos ni luces de emergencia. Asimismo, los viajeros se amontonaban en grupo delante del vehículo, como ha ocurrido a una familia en las cercanías entre Hospitalet del Infant y Ametlla del Mar. Más al norte, la misma estampa. Vehículo parado en el arcén sin triángulos colocados detrás.

Asimismo, la abundancia de camiones es un hecho debido a la gratuidad, pero también los malos hábitos de los conductores. Velocidades superiores a las permitidas, distracciones al volante y quienes ocupan el carril central a una velocidad significativamente más baja de la permitida y sin adelantar sigue siendo la tónica en esta vía.

El Goven culpa a los transportistas, pero los particulares son los que incumplen la seguridad vial
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Los cambios de velocidad son una constante en los tramos de obras y sin ellas. De 120 a 100 y frenazo a 80 km/h con el radar al acecho a tan solo unos metros. Y todo, en hora y media de viaje. La AP-7 acumula uno de cada cinco muertos en las carreteras catalanas. En otras vías, los fallecidos se han registrado en carreteras de enlace hacia esta autopista. En el resto, el número de fallecidos ha disminuido en el resto de vías catalanas.

PRIMER VERANO SIN PEAJES EN LA AP-7 Y UNA GRAN AFLUENCIA

El buen tiempo, además, ha animado a llenar algunas de las playas más visitadas, congestionando el tráfico en algunos tramos, pero apenas hay vehículos policiales visibles, al menos durante este fin de semana. Hace una semana, las retenciones se produjeron por el Gran Premio de España de Fórmula 1, aunque también afectó a otras vías, como una C-32 atestada en la zona del Maresme.

La Generalitat está ahora en alerta ante el primer verano sin el peaje en toda la AP-7

La Generalitat está ahora en alerta ante el primer verano sin el peaje en toda la AP-7, aunque la gestión es del Gobierno central. Esta vía ha rescatado a numerosos conductores que esquivaban el peaje y por tanto vaciado en gran medida carreteras secundarias. El levantamiento de las barreras ha provocado una mayor afluencia y un mayor número de colisiones.

Y es que, en estos próximos tres meses se producirá una gran operación salida, más con las expectativas que se ciernen sobre el sector turístico. Los chiringuitos comienzan a abrir sus puertas este próximo 1 de junio y la mayoría de ellos espera un gran inicio de temporada, con visitantes de otros municipios durante gran parte de los fines de semana.

En la zona costera de Girona, los párkings públicos están repletos de vehículos extranjeros. Apenas aparecen matrículas españolas. No tanto en la zona de Tarragona y sur de Barcelona, donde predomina el visitante venido de otros pueblos y grandes ciudades catalanas. Los cámpings, que ya han comenzado la temporada, aún disponen de sitio, a excepción del norte de Tarragona, donde el cartel de completo aparece en algunos de ellos.

REORDENACIÓN DEL TRÁFICO: LA AP-7 ATRAE MÁS QUE LAS VÍAS SECUNDARIAS

En estos dos años, además, la venta de vehículos no ha logrado las cifras esperadas debido a la pandemia, la crisis de los microchips y los cuellos de botella en la logística. Según fuentes del sector, el fin de los peajes tan sólo ha desplazado el tráfico de las carreteras secundarias, como la costera N-II, hacia la AP-7. Las distintas velocidades entre camiones y autobuses respecto a los turismos hace que se produzcan adelantamientos peligrosos en algunos tramos, especialmente cuando un camión aborda el carril inmediatamente izquierdo para sobrepasar a otro compañero.

Circular por el carril de la derecha sería posible siempre y cuando los conductores respetaran la norma de ir por la derecha como vía preferencial y obligatoria. El central está desbordado y adentrarse en el mismo provoca una frenada del de atrás. En caso contrario, el vehículo queda encajonado entre dos grandes convoyes de más de 12 metros y apenas a 80 km/h. El carril de la izquierda, por norma, circulan bólidos que pisan a fondo tanto el freno como el acelerador.

A 180 KM/H, CON LAS LARGAS, LA TÓNICA EN EL CARRIL IZQUIERDO DE LA AP-7

El límite máximo de velocidad apenas se respeta entre los coches de alta gama y otros de media, como tampoco la distancia de seguridad. La carretera es suya y el vehículo que entorpece tiene que maniobrar de dos formas: o acelerar sobrepasando los límites o tirarse literalmente a la derecha para evitar una colisión con un BMW con matrícula alemana que circula a más de 180 km/h. Todo ello en una zona supuestamente sin radares fijos.

En la AP-7 se han acabado ahora los peajes y la gran cantidad de vehículos que la circulan evitan pagar, sólo en la zona catalana, más de 30 euros. Y es que, era con creces la autopista más utilizada en Cataluña para poder moverse a lo largo de la Comunidad Autónoma. El trayecto era antes más caro, otros 35 euros, de Castellón a Alicante. A partir de enero de 2020, comenzó a ser gratuita a su paso por la Comunidad valenciana. Los 200 kilómetros catalanes se liberaron y se dio un incremento importante en la movilidad.

Según los datos de siniestros, las distracciones y la monotonía suelen ser las causas de los accidentes en esta vía. También la falta de distancias de seguridad y las altas velocidades, aunque en menor proporción. Y es que, la DGT no desglosa el término velocidad inadecuada con velocidades elevadas. Según el anuario de la Guardia Civil, la alta velocidad sólo está ligada a un porcentaje muy bajo en los accidentes. Eso sí, los accidentes con camiones se han disparado respecto al 2019.


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