‘Hora 25’ celebra 50 años con Aimar Bretos, «el futuro de la SER»

‘Hora 25’ emite esta noche una entrega especial a partir de las 20.00 horas en la Cadena SER. El mítico programa informativo celebra sus 50 años en antena con una edición que contará con invitados de la talla de Iñaki Gabilondo, que en esos mismos micrófonos anunció hace unos meses su jubilación.

Aimar Bretos lidera el programa líder de la tarde-noche informativa radiofónica con 1.046.000 oyentes diarios tras haber ganado 57.000 respecto a la última oleada y 89.000 en comparación con el año anterior.

UN LIDERZGO QUE NO PELIGRA

La COPE alardea de forma maniquea que está a punto de superar a ‘Hora 25’ con ‘La Linterna’. El programa de Ángel Expósito alcanza 1.036.000 oyentes tras haberse apuntado un estupendo crecimiento interanual de 148.000 seguidores.

Pero lo cierto es que el programa de la emisora episcopal, que aparentemente apenas tiene 10.000 oyentes menos de la SER, cuenta con una hora más de duración. Y es que en coincidencia directa, entre las 20.00 y las 23.30 horas, Expósito suma 850.000 oyentes, casi 200.000 menos que su rival.

«EL FUTURO DE LA SER»

La labor de Aimar Bretos al frente de ‘Hora 25’ está siendo muy bien valorada en la planta noble de Gran Vía 32. El periodista vasco asumió las riendas de este programa el pasado mes de septiembre y está marcando la agenda informativa con tertulias plurales como ‘El Ágora’, que cuenta con Pablo Iglesias, José Manuel García Margallo y Carmen Calvo como contertulios.

O las entrevistas diarias que realiza Bretos en la franja que va entre las 21.30 y las 22.00 horas. Fuentes cercanas a Prisa explican a MERCA2.es que en el grupo creen que el locutor es «el futuro de la SER». Y algunas quinielas apuntan que a medio plazo está llamado a ponerse al frente del ‘Hoy por hoy’, que sí está mostrando algunas dificultades para retener el liderazgo frente a COPE.

50 AÑOS

‘Hora 25’ cumplió 50 años de vida el pasado 31 de enero. El programa creado por Manolo Martín Ferrand fue dirigido posteriormente por Iñaki Gabilondo, Manuel Antonio Rico, Manuel Campo Vidal, Miguel Ángel Gozalo, Carlos Llamas, Àngels Barceló o Pepa Bueno.

En los fastos del 50 aniversario de ‘Hora 25’ se recordó a Martín Ferrand, todoterreno mediático criado en la redacción del emblemático Pueblo, recriado en TVE y visionario mediático en la SER, primero, y en Antena 3 de Radio.

SORTEANDO LA CENSURA

El ‘Hora 25’ nació en pleno franquismo, 1972. Y lo hizo formalmente como «un programa de cuestiones actuales» a pesar de que en el ánimo de Martín Ferrand estaba competir contra los únicos informativos de la radio española de entonces: los de RNE, conocidos como ‘el parte’ desde la Guerra Civil.

Martín Ferrand se hizo acompañar por un nutrido equipo de profesionales entre los que destacaba José María García, que se había hecho nombre como reportero de Pueblo y había comentado deportes en TVE.

García creía que por la noche y contra la todopoderosa televisión de los primeros setenta no les iban a escuchar ‘ni sus familiares’. Pero el ‘Hora 25’, voz de cierto aperturismo, se convirtió en un rotundo éxito de la SER.

Y es que los oyentes confiaron en un ‘pseudoinformativo’ en el que destacaba el gong característico del programa. Ángeles Afuera contó que Antonio Calderón, mítica estrella de la emisora, «buscaba algún efecto sonoro que diferenciara al nuevo programa».

Afuera explicó que «es por ello que Martín Ferrand, y el técnico Jesús Alarcos, grabaron el famoso gong con una cuerda de piano y un arpa de boca comprada en el Rastro, solo horas antes de que comenzara la emisión del primer ‘Hora 25’. A ello se unió la voz firme y clara de Juana Ginzo y el indicativo sonó por primera vez el 31 de enero de 1972″.