Fórmulas para librarse del síndrome del impostor

El síndrome del impostor es un fenómeno que se extiende a nivel global. Quienes lo sufren no son capaces de reconocer sus méritos y no se sienten merecedores de sus logros, lo cual les afecta a ellos tanto como a su negocio.

Aunque se sabe que afecta más a las mujeres que a los hombres, porque estas tienen una mayor presión social para lograr mejores resultados tanto a nivel profesional como social, lo cierto es que cualquiera puede sufrirlo.

¿Qué es el síndrome del impostor?

Merca2.es

Es un fenómeno que tiene su origen en la falta de confianza en uno mismo. Igual que existe el miedo al fracaso, también hay un miedo al éxito. Quien sufre este síndrome tiene tanto miedo a fracasar como a triunfar.

En consecuencia, cuando consigue sus logros, tiende a pensar que si ha llegado hasta ellos no es por su trabajo y su esfuerzo. Que se debe más bien a una casualidad. Se siente de forma constante como si estuviera a punto de fracasar, aun cuando esté en la cima del éxito.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.