El dinero que supone el aire acondicionado en tu factura de la luz

Cada vez los calores veraniegos llegan antes y con ello el tener que tirar de ventiladores y aire acondicionado. Cuando aún queda un mes de primavera, las temperaturas en gran parte de España son ya propias de julio o agosto, y no parece que ya vayan a irse. Así que más vale tirar de aire acondicionado los que lo tienen, o instalar uno los que no, porque todo indica que cada año España será más calurosa.

Pero hay un problema, y gordo: el coste. No del aparato en sí, sino de su consumo, más aún con la inflación y la subida exagerada de la electricidad en los últimos meses. Muchos hogares tiemblan ante la factura que llegará en estos meses, porque además se puede prescindir de calefacción y «apañarse» abrigándose bien, con edredones, etc, pero del calor en la casa no hay manera, y no queda otra que rendirse y tirar de aire acondicionado de día y de noche, con esas noches tropicales cada ve más frecuentes. Sepamos cuánto nos cuesta esta lucha contra el calor.

UN CASO TIPO

aireac Merca2.es

Partimos de la situación que de media, se precisan entre 100 y 150 frigorías por metro cuadrado. Por tanto, para enfriar un espacio de 30 metros cuadrados se necesitarían entre 3.000 y 4.500 frigorías. Pues bien, entre estas cifras habría un consumo por hora de 1,320 kw y 1,980 kw, respectivamente.

El siguiente paso es multiplicar el consumo del aparato que hayamos elegido por el precio del kWh. Si, por ejemplo, se ha optado por un aparato de 3.000 frigorías, ya se sabe que el consumo es de 1,320 kWh/h. Como referencia se han tomado precios del pasado 20 de abril, que fue de 0,08410 euros/kWh.

Veamos lo que supone en la factura…

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.