El dinero que supone el aire acondicionado en tu factura de la luz

Cada vez los calores veraniegos llegan antes y con ello el tener que tirar de ventiladores y aire acondicionado. Cuando aún queda un mes de primavera, las temperaturas en gran parte de España son ya propias de julio o agosto, y no parece que ya vayan a irse. Así que más vale tirar de aire acondicionado los que lo tienen, o instalar uno los que no, porque todo indica que cada año España será más calurosa.

Pero hay un problema, y gordo: el coste. No del aparato en sí, sino de su consumo, más aún con la inflación y la subida exagerada de la electricidad en los últimos meses. Muchos hogares tiemblan ante la factura que llegará en estos meses, porque además se puede prescindir de calefacción y «apañarse» abrigándose bien, con edredones, etc, pero del calor en la casa no hay manera, y no queda otra que rendirse y tirar de aire acondicionado de día y de noche, con esas noches tropicales cada ve más frecuentes. Sepamos cuánto nos cuesta esta lucha contra el calor.

¿CUÁNTO CONSUME EL AIRE ACONDICIONADO EN LA FACTURA DE LA LUZ?

Aire Acondicionado

Es decir, no sólo cuánto sino el porcentaje de aire acondicionado en el total de gasto eléctrico de la casa. Lo cierto es que es complicado de calcular, pero si nos podemos hacer una idea. Para empezar basta con comparar lo que gastas en invierno y en verano, ya que con el calor lo que usamos respecto al resto de meses es el aire acondicionado, salvo que lo usemos en invierno como bomba de calor.

De todas formas, el consumo del aire acondicionado dependerá de la cantidad de frigorías que sean necesarias para que la máquina enfríe la casa. Veamos un ejemplo práctico…

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.