sábado, 10 diciembre 2022 7:12

Galán (Iberdrola), 3.000 millones en hidrógeno verde para acelerar el Pacto Europeo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado en el Foro Económico Mundial de Davos que invertirá 3.000 millones de euros en hidrógeno verde para acelerar el ‘European Green Deal’. Galán ha señalado que el hidrógeno verde es ahora el gran desafío europeo, una oportunidad y que debe diseñarse un marco estable europeo para potenciar las inversiones en esta tecnología.

USOS ENERGÉTICOS

El presidente de la energética ha querido recalcar que en los usos energéticos difíciles de electrificar el hidrógeno verde traerá enormes oportunidades industriales y que no podemos perder ese tren, para lo que se necesita atraer la inversión y un marco regulatorio estable, al igual que para el resto de las tecnologías verdes. Además, ha insistido en que la actuación coordinada de la UE es fundamental para lograr los ambiciosos objetivos en hidrógeno verde, que pasan por multiplicar por 2.000 la capacidad de producción de hidrógeno verde.

Los usos energéticos difíciles de electrificar el hidrógeno verde traerá enormes oportunidades industriales

Iberdrola ha sido pionera en esta tecnología, con la inauguración el pasado 13 de mayo de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. Su capacidad se sitúa en los 40 megavatios, y el objetivo de Europa es alcanzar los 40.000 megavatios en los próximos 10 años.

CONTINENTE MÁS VERDE, APUESTA DE IBERDROLA

Estas inversiones se han acordado en el marco de la firma del manifiesto para acelerar el Pacto Verde Europeo ante la tensión de los mercados energéticos. Los miembros del Grupo de Acción de CEO para el Acuerdo Verde Europeo están dispuestos a trabajar junto con los responsables políticos para transformar Europa en un continente más verde, convirtiendo las graves necesidades energéticas y los riesgos de la seguridad alimentaria mundial en oportunidades económicas. Los miembros del Acuerdo han reforzado su compromiso de acelerar la transición verde de Europa y están dispuestos a apoyar a los gobiernos europeos en la elaboración de políticas que sean «adecuadas para el propósito».

El Pacto Verde Europeo, apoyado por Iberdrola y acordado en 2020, ha recibido hoy un impulso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de, al menos, un 55% en 2030 y eliminarlas completamente en 2050.

EJEMPLO DE GENERACIÓN DE VALOR

Galán considera que la trayectoria de Iberdrola durante los últimos 20 años avala que el compromiso con la lucha contra el cambio climático no solo beneficia al medio ambiente sino también a los accionistas y a la sociedad en general.

Iberdrola es la primera empresa de la bolsa española

En los últimos 20 años, Iberdrola ha multiplicado por seis el tamaño, convirtiéndose en la primera empresa de la bolsa española, con una capitalización cercana a los 70.000 millones de euros, la mayor compañía eléctrica de Europa y una de las cuatro mayores del mundo.

Como resultado de este crecimiento, Iberdrola mantiene 400.000 puestos de trabajo de los proveedores en todo el mundo, tiene 40.000 empleados y aporta más de 30.000 millones de euros a PIB de los países.

iBERDROLA EN EL FORO DE DAVOS

Galán ha defendido que hay que actuar con urgencia y contar con un marco estable para las energías renovables. Asiduo a esta cita anual en la pequeña localidad suiza durante más de 15 años, el presidente ha insistido en que hay que acelerar la transición energética con urgencia, porque “las medidas que ralenticen la transición a las energías limpias tendrán costes muy importantes”. En países como España podrían equivaler a casi el 8% del PIB.

Galán ha defendido que hay que actuar con urgencia y contar con un marco estable para las energías renovables.

Galán ha defendido que hay que actuar con urgencia y contar con un marco estable para las energías renovables. Asiduo a esta cita anual en la pequeña localidad suiza durante más de 15 años, el presidente ha insistido en que hay que acelerar la transición energética con urgencia, porque “las medidas que ralenticen la transición a las energías limpias tendrán costes muy importantes”. En países como España podrían equivaler a casi el 8% del PIB.

“La transición no solo reducirá la dependencia exterior a los combustibles fósiles y los costes energéticos, sino que contribuirá a mejorar la seguridad energética, ya que las fuentes serán locales e infinitas, tendrá beneficios ambientales y contribuirá al desarrollo industrial y del empleo”, ha comentado.

TRANSICIÓN INEVITABLE

Por ello, ha perseverado en que la transición es inevitable, pero “aún no lo suficientemente rápida. Hay que acelerar el cambio, lo que requiere una sólida voluntad política”. El presidente de la eléctrica ha recordado que las inversiones en energías limpias tienen largos periodos de amortización y los inversores necesitan señales sólidas para dirigir su capital a los entornos más favorables.

“Tenemos tecnología, el apoyo de la sociedad y, como empresas, estamos dispuestas a desempeñar nuestro papel, invirtiendo y comprometiendo todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, pero necesitamos claridad, estado de derecho y una regulación atractiva”, ha comentado.

Asimismo, Ignacio Galán ha puesto de manifiesto que se necesitan procedimientos administrativos más sencillos para los proyectos de energías limpias, considerándolo proyectos de interés público.


- Publicidad -