Solo para madrileños: nuevo ahorro en la Declaración de la Renta (IRPF)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a deflactar todos los tramos del Impuesto sobre la Renta para el año que viene, lo que supondrá un ahorro de «en torno a 300 millones de euros». El objetivo, ha explicado, es que «si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación». Lo que no ha explicado es cómo piensa recuperar esa merma de ingresos. En todo caso, es un nuevo pulso de Ayuso al Gobierno que preside Pedro Sánchez en base a una medida que beneficiará a quienes vivan en Madrid.

RENTA DEL AÑO QUE VIENE

La medida, detalla el Ejecutivo regional en un comunicado, entraría en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que se vería reflejada en la declaración de la renta que se haga un año después. «Vamos a corregir los tramos de renta por los que tributa cada madrileño para que se ajusten a la inflación, es decir, que la subida de precios no se traduzca además en una subida de impuestos encubierta debido a que sus salarios han perdido poder adquisitivo», añade.

Para argumentar su decisión, el Gobierno de Díaz Ayuso toma como ejemplo el caso de un contribuyente que ve aumentar su salario un 5% debido al incremento de la inflación, que según las estimaciones de diversos analistas cerrará el año 2022 con un avance medio del entorno del 7%. Esta subida salarial, detalla el comunicado, «le puede hacer pagar más impuestos, no solo por gravarse sobre una base mayor, sino porque además puede sufrir un salto de tramo en la escala de gravamen por este efecto, de manera que una parte pasa a gravarse a un tipo más elevado, lo que eleva el tipo medio efectivo en su conjunto». Este salto es el conocido como progresividad en frío.

TIPO MEDIO EFECTIVO

Con la deflactación de la tarifa se intenta evitar que se incremente el tipo medio efectivo. Para ello, se actualiza el extremo superior e inferior de cada tramo de renta con el deflactor que se quiere aplicar. Por ejemplo, si los extremos del primer tramo fueran, por simplificar, 10.001 euros y 20.000 euros, deflactando al 5% para incorporar el efecto de los precios, ambos extremos pasarían a ser 10.501,5 euros y 21.000 euros. «De esa manera, los nuevos extremos de cada tramo se amplían, permitiendo tributar una mayor cantidad de ingresos a tipos marginales más bajos, conteniendo, así, el efecto de la progresividad en frío».

EJEMPLO DE 300 EUROS

El Gobierno regional también pone el ejemplo de un contribuyente que declara ingresos anuales de 40.000 euros. En este caso, no deflactar la tarifa le supondría pagar 300 euros más. «La deflactación permitirá que el contribuyente siga aportando lo mismo que hasta ahora y la subida salarial pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios».

si el salario del contribuyente no aumenta, la deflactación constituye una bajada de impuestos

En paralelo, recuerda el Ejecutivo de Díaz Ayuso, si el salario del contribuyente no aumenta, la deflactación constituye una bajada de impuestos, porque se pagaría un menor tipo medio efectivo al tributar más ingresos a tipos marginales más bajos. Por el contrario, si el salario del contribuyente aumenta, el tipo medio efectivo a tributar puede subir, quedarse igual o bajar, dependiendo de si el incremento del salario es mayor, igual o menor que el deflactor, respectivamente.

La presidenta regional ha hecho hincapié en que «esta es una propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y que se une al modelo económico que tanto ha beneficiado a Madrid en las últimas dos décadas». «No vamos a aprovechar la inflación para hacer trampa y subir los impuestos por la puerta de atrás. Al contrario, deflactar es también una forma de bajar impuestos».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.