Unicaja Banco rehace sus alianzas de seguros mientras sigue su crisis de gobernanza

Unicaja Banco ha alcanzado un acuerdo con Santalucía para extender su alianza conjunta de bancaseguros en los ramos de vida riesgo, ahorro, accidentes y planes de pensiones por un importe máximo de 358 millones de euros, al tiempo que ha anunciado el fin de los acuerdos con Mapfre y Aegon tras la fusión por absorción con Liberbank.

Se trata de un negocio que Unicaja Banco estaba reorganizando tras la integración de Liberbank, ya que la entidad absorbida mantenía dos sociedades conjuntas, una con Aegon y otra con Mapfre. Por su parte, Santalucía es el socio de Unicaja en bancaseguros, a través de la ‘joint venture’, Unimediación, de la que cada uno controla el 50%.

EL PACTO ALCANZADO

En virtud del acuerdo alcanzado entre Unicaja y Santalucía, está previsto que la aseguradora adquiera el 50% más una acción de CCM Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros, y de Liberbank Vida y Pensiones, Seguros y Reaseguros. Unicaja mantendrá el porcentaje restante y ampliará su alianza con la aseguradora.

La operación de compraventa está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia y a que se termine con las alianzas de Unicaja Banco con Mapfre y con Aegon.

La contraprestación a percibir por Unicaja Banco como consecuencia del acuerdo alcanzado con Santalucía asciende a un importe preliminar de 318 millones de euros –si bien es una cantidad sujeta a determinados ajustes posteriores al cierre de la operación–, más un importe variable de hasta 40 millones de euros, en función del nivel de consecución de determinados objetivos de negocio durante los próximos diez años.

Una vez completada la operación, se estima que tendrá un impacto total positivo de en torno a 20 puntos básicos en la ratio de capital CET1 de Unicaja, sin contar con el citado pago variable.

La entidad tiene a la fecha pendiente de cerrar el tratamiento contable, aunque estima que, del impacto de 20 puntos básicos, se reconocerá de manera inmediata diez puntos básicos vía resultados. Los restantes diez puntos básicos se reconocerán en resultados futuros, sin contar con el citado pago variable.

MENÉNDEZ Y MEDEL EN UNICAJA

El anuncio de Unicaja sobre seguros llega en un momento en el que el banco sigue con su crisis de gobernanza, una crisis que para que pueda superar tiene que ver como deja Unicaja, el presidente de la Fundación Bancaria, Braulio Medel, según fuentes cercanas al patronato de la Fundación. Uno de los beneficiados por el apoyo de Medel es el consejero delegado (CEO) de Unicaja Banco, Manuel Menéndez. El banquero asturiano tenía en el presidente saliente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, un apoyo que ha sido fundamental para que el CEO cuente con mucha fuerza en el consejo de administración, entre otras cosas, gracias a los consejeros nombrados a propuesta de de la Fundación.

Sin embargo, el cambio en la presidencia de la Fundación -primer accionista del banco, ya que tiene el 30%- abre la vía para que haya un marcaje mucho más estrecho a Menéndez. Está por ver si Menéndez y el bloque asturiano perderán apoyos en el consejo, lo cual puede ser clave para el camino que siga la entidad financiera de origen andaluz

EL HISTÓRICO MEDEL

Braulio Medel es ya historia de Unicaja y de la Fundación Bancaria Unicaja. Medel, que siempre ha tenido muchos detractores, aún conserva apoyos y reconocimientos, entre otros en las filas de los socialistas pata negra de Andalucía, cederá el testigo de la presidencia de Fundación a José Manuel Domínguez Martínez. Este tiene un perfil universitario, vinculado a Unicaja y a Málaga, unas características que coinciden con las que MERCA2 avanzó en su día como claves para el recambio de Medel. Ahora, si este nombramiento fuera fruto del pacto del PP y PSOE con Medel, pudiera ser que no hubiera tantos cambios en la Fundación como esperan en muchos ámbitos. Martínez fue jefe de gabinete de Braulio Medel desde 1991 hasta 2016 y luego pasó a la Fundación, según VozPópuli. De este modo, tendrá que demostrar su independencia.

LAS POSIBILIDADES EN UNICAJA

A partir de ahora se abren muchas posibilidades en la Fundación.  Lo primero que hay que ver es si Medel deja su puesto de patrono o solo la presidencia. Esto dependerá del informe de Baker Mckenzie, que evaluará la idoneidad de Medel para el cargo. Si Medel sigue, la crisis de gobernanza sera el elefante siempre presente.por Taboola Enlaces Patrocinados Te puede gustarComprueba si estás pagando de más por tu seguro de cocheMutua MadrileñaVer oferta  

TODAS LAS MIRADAS SE DIRIGIRÁN AL RECAMBIO DE MEDEL EN LA PRESIDENCIA

Todas las miradas se van a dirigir al recambio de Medel en la presidencia. La cuestión es si este cambio se puede plasmar en algún tipo de efecto sobre el CEO del banco, Manuel Menéndez, que acumula mucho poder en el consejo de administración gracias al apoyo del bloque conocido como el de los asturianos –los procedentes de Liberbank y a los de los consejeros a propuesta de la Fundacion. El excesivo poder de Liberbank en Unicaja Banco tiene preocupada a la sociedad civil malagueña por si Unicaja, de origen malacitano, queda desvirtuada y acaba siendo “un banco madrileño”, como apuntan fuentes del ámbito financiero de la Costa del Sol.

 La clave es si puede haber un viraje en los consejeros designados por la Fundación, una opción factible porque «están ahí porque les propuso la Fundación Bancaria Unicaja», dijo un ex patrono a MERCA2.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.