BStartup acelera el alquiler de coches tras dos años convulsos

BStartup10, la aceleradora de Startups de Banc Sabadell, aprieta el acelerador para levantar el negocio del coche de alquiler, paralizado desde 2020. Las buenas perspectivas del turismo, especialmente en España, de cara al verano han servido como revulsivo para este sector, uno de los primeros perjudicados por los cierres, confinamientos y prohibiciones durante los primeros dos años de la pandemia.

El estado de alarma provocó un frenazo en seco del turismo. Numerosas empresas de alquiler de coches redujeron flotas y otras muchas cerraron sus puertas. No obstante, la caída del negocio ya venía de antes. La pandemia no sólo dio la puntilla , sino que remató por completo al sector. Tras estos dos años de cierres, las empresas dedicadas a este negocio carecen de una flota acorde a la demanda y los precios se han multiplicado por cuatro para este año.

OFFUGO, UNA INVERSIÓN EN UN SECTOR CLARAMENTE AL ALZA

«No hay coches y la demanda está disparada«, han sostenido desde una de las empresas afincadas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. En Mallorca, la situación es aún más dramática. Las empresas han enviado miles de vehículos, pero el Govern balear busca fórmulas para evitar una masificación. La última remesa alcanzó los 3.000 vehículos, según apuntan desde el sector a MERCA2.

El mercado de coches de alquiler pasa momentos difíciles

Con este escenario, la aparición de nuevas empresas es muy bien recibida y codiciada por la inversión debido a las fuertes expectativas puestas en el crecimiento del sector. Una de las firmas que pretende hacerse un gran hueco en el mercado es offUgo, con sede en Mallorca y con la estrategia de abrir en Ibiza, Alicante y Málaga, tres destinos clave de cara a esta temporada.

alquiler de coches

«El mercado de coches de alquiler pasa momentos difíciles», ha indicado el CEO de offUgo, Fernando de Miguel. Y es que, con la crisis del suministro y los problemas en la logística, los vehículos nuevos llevan un fuerte retraso. Sin coches nuevos, las flotas tienen difícil volver a crecer, más cuando el mercado de segunda mano está completamente desatado.

OFFUGO ROMPE LAS NORMAS CON LOS PRECIOS DISPARADOS

Esta situación repercute directamente en el mercado del alquiler. «Hay menos coches disponibles y el parque total no basta para cubrir toda la demanda. Esta situación, de la mano de la inflación, hace que los precios se disparen», ha indicado el directivo. «Creemos que la situación es temporal y que dentro de uno o dos años el mercado se volverá a ajustar, por eso apostamos por dar los precios más competitivos posibles de cara a seguir consiguiendo clientes que confíen en offUgo para alquilar un vehículo». Este es el arma secreta de offUgo.

La reactivación turística durante el próximo verano ha propiciado que todas las empresas de alquiler de coches estén ultimando con los fabricantes de coches el cierre de pedidos, pese a la escasez de vehículos por los problemas que hay en las empresas fabricantes por falta de microchips procedentes de China. Así, a los 1.000 coches de rent a car que llegaron en la noche del pasado sábado en un buque de Trasmed, habrá que sumar otros 2.500 que lo harán a lo largo de la primera quincena de mayo en todas las navieras.

Banco Sabadell, a través de BStartup10, ha liderado la última ronda de financiación de esta joven empresa. En concreto, ha levantado 600.000 euros con las aportaciones de Draper B1 y Think Bigger Capital. En la misma ha participado Andreas Mihalovits, un inversor especializado en estas firmas con un alto crecimiento potencial.

UN ALEMÁN, CLAVE EN LA RONDA DE OFFUGO

La presencia del alemán Mihalovits es una de las claves para atraer inversión en las empresas de BStartup. Este business angel cuenta con inversiones en firmas arropadas por la división de Banco Sabadell, como Incapto Coffee, la competencia directa catalana a las cafeteras de cápsulas.

Mihalovits cuenta con inversiones en un total de 150 nuevas empresas tras haber fundado Omniga en 1999. Tras haber rentabilizado su primera empresa en tan sólo dos años, la transformó en el núcleo para expandir empresas centradas en el cliente. En 2012, dejó esta compañía para dedicarse a la inversión y fundó en España el Marbella Tech Angels, una red de más de 160 inversores, fundadores y mentores que viven en Marbella. Además, también es cofundador de Global Super Angels Club, una plataforma para ‘caballeros blancos’ cuyas inversiones superan los 100.000 euros en nuevas empresas, con el fin de acelerar su crecimiento.

Loris Fochesato y Fernando de Miguel Albertí crearon offUgo en plena pandemia, en noviembre de 2020, coincidiendo con el declive del sector. Estos 600.000 euros serán para una fulgurante expansión en estas tres localidades de cara al verano. En este momento, la empresa parte con la ventaja de contar con una gran demanda de vehículos de alquiler. Su valor añadido es que toda la solución es telemática, con el objetivo de garantizar una experiencia óptima a un precio competitivo.

SIN INTERMEDIARIOS, NI PARA ENTREGAR LAS LLAVES

El cliente de offUgo obtiene un «todo incluido» en el que no existen añadidos en la venta, como suele ocurrir en los mostradores de las infraestructuras clave de transporte, ni tampoco sustos adicionales con el seguro. Todo está incluido en el precio final, una forma de evitar también quejas innecesarias de los clientes y que supone un ahorro de costes de personal importante.

Después de reservar y validar la documentación online, el cliente recibe un mensaje WhatsApp con un enlace que despliega la ubicación exacta del vehículo en el parking del aeropuerto. Esta alternativa, también ofrece la posibilidad de recoger el vehículo en la ubicación indicada, como en el hotel, la casa de vacaciones o cualquier destino.

El vehículo se abre con la misma aplicación, sin necesidad de intermediarios para recoger las llaves. De esta forma, todos los costes intermedios y colas interminables debido al papeleo se eliminan por completo. Se trata así de una solución disruptiva desde el primer hasta el último paso y que ha agradado a los inversores.

FALTA DE COCHES DE ALQUILER EN BALEARES

La falta de vehículos de alquiler es más que evidente. En Baleares, han pasado de los 120.000 a los 75.000 coches, según los datos de la Asociación de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab) y la  Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval). Pese a las óptimas perspectivas, «faltarán coches de alquiler una temporada más», han destacado desde el sector.

Sin embargo, lejos de solucionar el problema, el Govern balear quiere reducir a la mínima expresión este mercado para impedir que las islas sean de nuevo un referente del turismo. Según ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la llegada de vehículos de alquiler provoca decrecimiento. Sin embargo, es una muestra de la demanda. A su juicio, los nuevos vehículos provocan una sobrecapacidad extra en el sistema y más en una temporada que se espera masiva.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es