WiZink cumple con las palabras de MAFO: lo peor de lo peor

Hay profesiones y empresas con mala reputación por diversas cuestiones y luego viene WiZink, que colecciona pésimas opiniones en los ámbitos más variados, entre ellos el de los abogados.  Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido como MAFO, pronunció una frase sobre una entidad financiera en su época de gobernador del Banco de España que ha hecho fortuna y que se puede aplicar a cómo califican a Wizink en diferentes sectores de opinión. “Lo peor de lo peor”, dijo en septiembre de 2011 MAFO sobre la Caja de Ahorros del Meditérraneo (CAM).

Los comportamientos de WiZink, las demandas que acumula y las prácticas que lleva a cabo, incluso cuando le ofrecen un acuerdo para evitar juicios, dejan en muy mal lugar a Wizink, que es propiedad de de Värde Partners. Fuentes del sector apuntan que casi todo el negocio de Wizink se basa en las tarjetas, lo cual le crea un problema  a su dueño porque aunque fuera rentable, influye negativamente por su mala reputación.

LA USURA DE WIZINK

Hay que partir de un hecho que condiciona y explica muchas cosas: WiZink es una entidad condenada por usura. El pleno del Tribunal Supremo consideró en una sentencia de 4 de marzo de 2020 que un tipo del 26,82% es usura.

Cada vez que hay algún tipo de cuestión relacionadas con las tarjetas revolving, sale a relucir el nombre de Wizink y casi siempre para mal. En este caso es un reconocido abogado especialista en tarjetas revolving el que alza la voz ante las preguntas de MERCA2 para denunciar que Wizink lleva a cabo unas prácticas lamentables desde el punto de vista de la praxis profesional y la ética. “Puentean a los abogados para tratar de engañar a los clientes con un acuerdo extrajudicial engañoso”, señala el letrado Rodrigo Pérez del Villar, abogado especialista en tarjetas revolving. “Hay muchas entidades financieras con comportamientos feos pero es que Wizink es entre los peores, sin duda el peor”. Expone Pérez del Villar que las relaciones de los abogados de clientes que han acudido a ellos para defenderse de las prácticas de Wizink son pésimas. 

MALAS ACTUACIONES

“Son unas relaciones malas porque ellos no actúan bien. Le pongo como ejemplo que cuando les presentamos un escrito para buscar un acuerdo extrajudicial, ellos no responden al mismo por escrito a los letrados sino que llaman de modo reiterados a los clientes mintiéndoles y ofreciéndoles acuerdos engañosos. Engañosos porque les ofrecen menos de lo que les corresponde, siempre teniendo en cuenta la sentencia de marzo de 2020 que considera usura un interés inicial del 26,82% y que llegó al 27,24%. En base a la misma, si es usura se anula el contrato y solo tienen que devolver el capital que les prestaron, sin intereses”. “Un caso recientes es el de una clienta a la que tenían que dar 4.000 euros cobrados de más y considerar liquidada la deuda. Pues en lugar de eso, le llamaron en reiteradas ocasiones contándole una milonga y ofreciéndole 400 euros”.

Wizink está muy mal visto entre los abogados el tema tarjetas

“Entre los abogados del tema tarjetas, WiZink está muy mal visto”, remarcó Pérez del Villar, que recordó que, hay casos donde las entidades sí que tienen buen comportamiento y se logran muchos acuerdos que evitan ir a juicio, lo cual beneficia a todas las partes. Un ejemplo de estas buenas maneras es Deutsche Bank.

PROBLEMA DE REPUTACIÓN

WiZink tiene un problema de reputación desde hace muchos años y eso lastra a su propietario. Además la tipología de su negocio fundamental, las tarjetas revolving, que tiene un altísimo tipo de interés y que es objeto de mucha conflictividad judicial. De hecho, los resultados de WiZink en 2021 se vieron afectados por unas provisiones extraordinarias de 213,3 millones de euros para cubrir potenciales litigios asociados a las tarjetas revolving. Sin esta dotación extraordinaria, los resultados ordinarios antes de impuestos ascendieron a 184,5 millones de euros, frente a los 33 millones del ejercicio 2020 (+460%).

EN PÉRDIDAS

WiZink perdió 24,6 millones de euros en 2021, un 31% menos que en 2020. Al tiempo que multiplicó por más de cinco su beneficio recurrente antes de impuestos, hasta situarlo en 184 millones de euros, según recogen los estados financieros públicos primarios individuales publicados este jueves por el Banco de España.

El margen bruto de WiZink en 2021 se vio penalizado por el cambio de precios en las tarjetas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los tipos de interés de las tarjetas revolving y el impacto de la pandemia en el primer semestre del año.

las posibilidades de obtener financiación, la competencia y los tribunales le ponen las cosas complicadas a WiZink

En este sentido, las múltiples posibilidades de obtener financiación, la competencia y los tribunales le ponen las cosas complicadas a WiZink por más que haya apostado por diversificar el negocio y abrirse a otros ámbitos. Así,  se ha abierto a conceder préstamos a y productos de ahorro como la cuenta y los depósitos. El problema es que su mala imagen, ganada a pulso, complicas las cosas. La confianza lo es todo en Economía. Que se lo digan a España en crisis de 2007

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.