BBVA alimenta las dudas sobre su banco digital en Italia

El banco 100% digital de BBVA en Italia supera el medio año de vida sin que la entidad que preside Carlos Torres Vila aporte mucha luz sobre la marcha del proyecto, lo que alimenta las dudas relativas a que esta apuesta puede que no esté dando los resultados deseados. Y es que el grupo BBVA tiene en Italia una oferta minorista 100% digital sobre la cual apenas habla. De hecho,  las palabras del consejero delegado, Onur Genç sobre Italia son unas declaraciones que no son recientes.

SILENZIO STAMPA

No llega a ser lo que se en Italia denominan “silenzio stampa” porque atienden a los medios, pero se le acerca porque en la práctica BBVA no está dando ningún tipo de información sobre la marcha de la nueva vía de negocio que abrieron en Italia a finales de octubre de año pasado.

BBVA NO APORTA casi DATOS SOBRE SU banco digital en italiano

Ya en el propio comunicado sobre la apuesta por este negocio el banco no ofreció ningún tipo de dato relativo a esta nueva vía y ni siquiera aludió a objetivos sobre clientes a captar, algo mucho más sencillo que hablar de metas sobre beneficios.

Hasta la fecha lo único que se conoce es que preveían contar con 25.000 clientes en el banco digital de Italia a finales de 2021, según dijo el pasado 29 de noviembre en el XII Encuentro Financiero, organizado por Expansión y KPMG. También comentó entonces que «había que confirmar que el negocio está siendo exitoso en Italia, en términos de lograr la mejor satisfacción del cliente». A este respecto, el medio «La Información» publicó que “ya es previsible que BBVA vaya camino de los 70.000 clientes” en Italia.

SIN CONFIRMACIÓN

En BBVA no hicieron comentarios. Al respecto, apuntar que el CEO Onur Genç, hizo unas declaraciones en las que diko que “las cifras son buenas. Compartí una cifra, en ese momento, que íbamos muy bien, esa misma velocidad de adquisición de clientes, se mantiene, es en mi opinión, es una muy buena señal”.

El hecho de que no den datos abre la puerta a especulaciones sobre la marcha del banco digital de BBVA en Italia.

POCOS SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

En este sentido, hay algunos datos que pueden preocupar a BBVA sobre la acogida del banco digital en Italia y su futuro. El primero es la escasa penetración del banco italiano de BBVA en la redes sociales. Así, @bbva_italia cuenta con 381 seguidores en twitter, donde esta cuenta sigue a 11 personas. Apenas recibe comentarios y son datos que seguro tendrán que analizar en la entidad.  El idioma que utiliza como usuario es el inglés, lo cual puede ser que sea un obstáculo al no expresarse en el idioma del país. En Instagram, está un poco mejor, aunque, no es para tirar cohetes, ni mucho menos. Hay 3.109 seguidores en esta cuenta.

LA PROPUESTA TRANSALPINA

“Una oferta minorista plenamente digital, con una propuesta de valor y una experiencia de cliente diferencial”. Así se refiere el banco que preside Carlos Torres Vila su apuesta italiana. “BBVA llega al mercado italiano con una banca digital gratuita; una de las tarjetas más seguras del mercado -al no tener numeración impresa en la tarjeta y disponer de CVV dinámico-, única en Italia, y productos de financiación con precios competitivos”,  así se presentó el proyecto italiano de BBVA en octubre del año pasado.

Esta apuesta cobra sentido en un banco que «es líder en experiencia digital de Europa por quinto año consecutivo», según el informe «The Forrester Digital Experience Review: European Mobile Banking Apps, Q3 2021″.

Este informe identifica a los líderes en funcionalidad de banca móvil y experiencia usuario, y comparte las mejores prácticas de las que los profesionales pueden aprender. BBVA es el único banco español que se sitúa como líder en experiencia digital de banca móvil.“Nuestra propuesta de valor aspira a aunar la oferta de productos y solidez de un banco tradicional con la experiencia de cliente de un jugador digital. Queremos traer a Italia lo mejor de estos dos mundos: un banco universal digital”,  señaló, consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

TRES DÉCADAS

BBVA está presente en Italia desde hace más de tres décadas a través del negocio de banca mayorista, ha dado uin paso más y «se acerca al cliente minorista». El liderazgo de BBVA en digitalización y el potencial de su ‘app’ de banca móvil, reconocida por Forrester por quinto año consecutivo como líder en experiencia digital en Europa, han constituido el punto de partida para lanzar esta propuesta totalmente digital en Italia.

Hoy, 38 millones de clientes del Grupo interactúan con el banco a través de canales digitales; más del 62% lo hacen a través de la aplicación móvil; y 7 de cada 10 ventas se realizan de forma digital. “Italia es un gran mercado, que está inmerso en una profunda transformación digital. El comercio online, el uso de la banca móvil y el pago con tarjeta han crecido a doble dígito en los últimos años, lo que brinda grandes oportunidades de crecimiento”, añadió Onur Genç.

TARJETA Y SERVICIO

En este sentido, “la tarjeta BBVA, única en Italia, no lleva impreso ni el PAN (número de tarjeta) ni el CVV (código de verificación). Esta clave se genera desde la aplicación cada vez que el cliente realiza una compra, lo que añade una mayor seguridad a la operación”. “Es un claro ejemplo de innovación en seguridad al servicio de la simplicidad y la comodidad”.

Los clientes del banco en Italia cuentan con un servicio de atención telefónica y remota 24 horas al día, siete días a la semana. Se trata de un equipo multidisciplinar de gestores especializados, dotados con todas las herramientas y canales para satisfacer las necesidades de los clientes.

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“Desde BBVA llegamos a Italia con la ambición de ser el ‘Zero Commission Everyday Mobile Bank’ de referencia para nuestros clientes, con una experiencia de banca móvil sin comisiones, con herramientas que ayudan al ahorro y control de los gastos desde la ‘app’ de forma cómoda y sencilla, y con productos de financiación orientados a las necesidades del día a día, contratables en un ‘click’ y con precios muy sencillos y competitivos”, aseguró el responsable de banca digital de BBVA en Italia, Javier Lipuzcoa.

BBVA OFRECE LA EXPERIENCIA DE BANCA MÓVIL SIN COMISIONES

Además, la propuesta incluye una cuenta con tarjeta de débito online sin gastos ni comisiones, gratuidad en todas las transferencias, incluidas las inmediatas, retirada de efectivo sin coste desde 100 euros en cualquier cajero de la zona euro, un servicio de pago móvil con Samsung Pay, Google Play o Apple Pay y una propuesta de servicios de financiación sin coste fijo, adaptados al consumo del cliente: Pay&Plan, que posibilita fraccionar pagos hasta 1.500 euros y anticipo de Nómina, que permite a los clientes recibir una parte de su nómina de hasta

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.