Digi aísla su negocio de la operación MásMóvil/Orange

Los movimientos de calado que se están produciendo en el sector de las telecomunicaciones pueden afectar a Digi, pero la compañía de origen rumano hace oídos sordos a todo el ruido que se está generando e insiste en que no le preocupan ni las fusiones que se puedan dar por arriba, en relacion a la operación Más Móvil/Orange ni tampoco por los rivales que pueden ser más de su liga como Arvatel o Finetwork.

BILL CLINTON Y SU LEMA

“Es la economía, estúpido”. Esta afirmación de Bill Clinton que permitió al que fuera político estadounidense ganar las elecciones de 1992 es perfectamente aplicable a la discurso con que el Digi transmite su estrategia de negocio. “Es la portabilidad, estúpido”, podría ser perfectamente un lema de campaña para Digi, añadiendo también la fibra, aunque sería un lema para una campaña por internet porque la compañía de origen rumano, por ahora, no hace campañas de publicidad. 

Y es que pese a los movimientos de campanillas como la operación MásMóvil/Orange, que puede tener muchas repercusiones relevantes para el sector, y, por supuesto, para Digi, por los remedies, por ejemplo, que se antojan importantísimos si Bruselas aplica restricciones a esta operación, en la compañía siguen con su estrategia. Están enterados de lo que pasa a su alrededor, pero sin que les condiciones porque tienen claro hacia dónde tiene que, independientemente de que haya fusiones , cambios de tarifas y ofertas por parte de competidores o incluso competidores que están adquiriendo otras para crecer en el mercado. Mientras otros están preocupados en fusiones, ellos siguen a lo suyo, vienen a decir fuentes del mercado.

LA PORTABILIDAD ES LA CLAVE

La portabilidad va a seguir siendo la clave del negocio y no las nuevas incorporaciones. «Lo relevante son y serán sino los clientes que están con una compañía y que no tienes que ir a buscar de cero», señalan fuentes del mercado. En este sentido, Digi logró más de 294.600 portabilidades en los primeros cuatro meses del año, logrando un incremento del 52% respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, consiguió más de 74.500 líneas de telefonía móvil y fija en abril, lo que supone un aumento de más del 41% respecto a hace un año, liderando las portabilidades en este periodo.

La compañía lleva mucho tiempo con una estrategia centrada en continuar siempre dando al usuario las tarifas más baratas posibles, sin entrar en guerras. Lo que apuntan fuentes del mercado es que son las otras compañías las que viendo que Digi les roba muchos clientes están apostando por mejorar las tarifas. «Bienvenidos a presentar ofertas para competir con otros», apuntan fuentes del sector que conocen bien Digi.

MÁS FOCOS

El otro gran foco de Digi es crecer en fibra tanto en la “normal” como en la de 10 Gigabites por segundo (Gbps).  La idea es que los que tienen fibra normal se pasen a la rápida de Digi, que “es diez euros más barata”. La fibra de Digi de 10 Gbps por ahora solo se ofrece en Madrid pero su intención es extenderla en España. La fórmula es sencillas: hacerlo en los sitios donde ya están presentes y tienen muchos clientes.  La guía de las provincias en las que patrocinan un equipo de fútbol puede ser utilizada como idea de por dónde irán los tiros sobre los lugares, después de la Comunidad de Madrid, a los que Digi llevará la fibra 10 Gbps: Barcelona, Oviedo,. Castellón…

No será algo inmediato, pero tampoco complicado de realizar porque Digi tiene fibra propia y sus propios trabajadores.  Las referencias que hay en foros al servicio de Digi y su fibra son buenas, aunque tiene una dura competencia con los grandes del sector.

LOS FRENTES

La operadora no está interesada en abrir más frentes que los que tiene ahora. No está interesada en comprar ningún competidor y por lo que se desprende no le preocupa que el grande que es ahora mismo un verso suelto: Vodafone,  pueda estar interesado en adquirir la cartera de clientes de Digi.

Vodafone no dice nada sobre operaciones. En este sentido, el analista de XTB, Darío García, considera que DIGI es una buena opción para Vodafone en España porque “es un operador digital,  tiene infraestructura física mínima y un nicho importante en los inmigrantes, que está al alza porque crece todos los años». Vodafone lo que quiere son los clientes para absorberlos e incrementar por número de usuarios y tener fluidez mucho más elevada en ingreso medio por cliente.  Tiene un núcleo claro, apostando por precio, por roaming y altas tasas de cuota de megas de consumo para llamadas internacionales y video llamadas».

OPCIONES PARA VODAFONE

«Vodafone puede que haya encontrado en Digi la última bala que le quede para consolidar su situación en España y competir con Telefónica y Orange-MásMóvil, que si bien  por número de clientes es la más grande, por facturación no lo es». Vodafone puede que esté intentando no quedarse regazado, sino por evitar quedarse fuera del mercado 5G cuando empiece a liberarse. Esta tecnología será el principal argumento de venta de las compañías por delante de servicios adicionales como la televisión.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.