Las incógnitas de la nueva Ley del Deporte: ni rastro del aseguramiento deportivo

La Ley del Deporte es una de las tareas pendientes de los organismos gubernamentales. Pese a que la reforma de la norma legal está al caer, por el momento se desconoce una fecha exacta para la entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte. En Merca2.es venimos informando acerca de la problemática que genera el marco regulatorio aún vigente a los deportistas. Se trata de una norma que cuenta con más de 30 años. Nunca se ha actualizado y este año se antoja clave para reformar la ley. 

Y es que, tras más de tres décadas, es hora de que la nueva Ley del Deporte entré en vigor. La realidad de los años 90 dista enormemente de la actualidad. Todo evoluciona, y el deporte no es una excepción. Ahora hay más deportistas federados, más deportes que se ha profesionalizado, otros que ya están en vías de profesionalización… Es decir, una norma legal que data de 1990 no puede imperar en la actualidad. Es una cuestión de adaptación, y en el caso de la actual Ley del Deporte, resulta clave que esté actualizada para que garantice un buen porvenir a los deportistas.

EL ASEGURAMIENTO DEPORTIVO, UN LASTRE

Otro de los lastres que arrastra la actual Ley del Deporte es el Real Decreto de 1993 sobre el aseguramiento deportivo. Y es que la cobertura que ofrece la actual ley a sus deportistas es ínfima. Cabe destacar que las indemnizaciones que percibirían los atletas en caso de lesión grave o medular son ligeramente superiores a los 12.000 euros. En la misma línea, en caso de fallecimiento, la indemnización es de 6.000 euros. Sea como fuere, ambas cantidades distan en gran medida de lo que debería ser una Ley del Deporte justa. Y este problema viene a raíz de que la norma legal está obsoleta. 

«NO PODEMOS ESPERAR OTROS 30 AÑOS PARA ASUMIR LA REFORMA DE LA LEY DEL DEPORTE»

Pese a que el nuevo marco regulatorio ya está en el Congreso de los Diputados para su reforma, son varias las dudas que levitan en torno a la norma legal. De base, parece que todos los actores que tienen peso en esta historia están de acuerdo en que la Ley del Deporte se actualice. Juan Luis Soto, diputado y portavoz de deportes del Grupo Parlamentario Socialista, argumentó que es un proyecto que entrañaba un gran diálogo entre todas las partes. Y no es para menos puesto que se trata de una ley que debe actualizarse prácticamente por completo

El presidente del CSD, José Manuel Franco, argumentó el pasado 28 de marzo que «no podemos esperar otros 30 años para asumir esta tarea, por dificultosa que sea…», refiriéndose a la actualización de la Ley del Deporte. Pese a que, previsiblemente todas las partes están alineadas en actualizar la norma legal, la realidad es que el tema del aseguramiento deportivo no lo han abordado. Y es que éste es uno de los puntos conflictivos de la ley. En Merca2.es se ha informado acerca de casos en los que los deportistas se ven desamparados por la ley por el seguro deportivo. 

VARIAS CUESTIONES SIN RESOLVER 

Llegados a este punto, y estando en la antesala de la nueva Ley del Deporte, son varias las preguntas que acompañan a la norma legal que está por llegar. La primera es evidente: ¿cuándo entrará en vigor la nueva Ley del Deporte? Fuentes políticas aseguran a Merca2.es que antes de que finalice el año entrará en vigor la nueva regulación acerca del deporte. Pese a esto, no añaden ninguna fecha exacta

LA NUEVA LEY DEL DEPORTE TRERÁ CONSIGO UNA REVISIÓN DEL SEGURO DEPORTIVO

Por otro lado, se ha hablado mucho acerca de las mejoras y actualizaciones que va a traer consigo la nueva Ley del Deporte. Son puntos de suma importancia que se antojan clave resolver. Políticos, CSD, presidentes de federaciones…han hablado acerca de la importancia de que exista una ley que asegure la igualdad en el deporte, la diversidad, la protección contra la lgtbifobia…

Por otro lado, se ha hablado de que la nueva Ley del Deporte servirá para modernizar la práctica deportiva. También abordará e incluirá una nueva ley antidopaje. Un sinfín de actualizaciones y adaptaciones de suma importancia para los deportistas. 

LA LEY DEL DEPORTE DEBE TENER UN ASEGURAMIENTO DEPORTIVO CORRECTO 

Aún ello, ninguna de las figuras que tienen un peso relevante en este proyecto se ha pronunciado acerca del aseguramiento deportivo. Paradójicamente, uno de los apartados que ha generado más problemas a los deportistas no ha sido abordado. Fuentes políticas aseguran a este medio que la actualización de la Ley del Deporte contempla una revisión del aseguramiento deportivo. Y es que una no actualización del aseguramiento deportivo pondría en un brete a federaciones y organismos gubernamentales. 

LA ACTUAL LEY DEL DEPORTE DATA DE 1990 Y EL ASEGURAMIENTO DEPORTIVO DE 1993

Tras esto, otra de las incógnitas que suscita la actualización del aseguramiento deportivo es si las indemnizaciones se van a acoger a algún baremo ya existente. En Merca2.es planteamos que una posible solución sería adaptar las indemnizaciones por accidentes deportivos a los baremos de los accidentes de tráfico. Lejos de hipótesis, uno de los puntos clave es adaptar las retribuciones de los deportistas en función del riesgo que entrañe la práctica deportiva. 

Varias cuestiones que hoy por hoy no tiene una respuesta clara. Sólo queda esperar a que la nueva Ley del Deporte entre en vigor. Lo único que se espera de ella es que sea una norma legal justa, equitativa, que trate a todos los deportistas por igual y que se ciña perfectamente a lo que debe ser: una ley que ampare a los atletas de una forma correcta.