Substrate AI debutará en BME Growth valorada en 95 millones de euros

IG Markets

La empresa de inteligencia artificial Substrate AI ha recibido este miércoles la autorización de BME para convertirse en la tercera compañía en debutar en BME Growth, con una valoración de 94,9 millones de euros. La compañía, anteriormente conocida como Zonavalue, debutará en una fecha próxima con un precio por acción 4,3 euros con Deloitte como Asesor Registrado y Renta 4 Banco como Proveedor de Liquidez, según un comunicado.

Substrate AI se convertirá así en la quinta empresa en debutar partiendo del entorno premercado de BME, que aglutina a 41 compañías, 19 empresas y 22 ‘partners’. De forma previa a su debut, la compañía ha realizado una ampliación de capital de 7,6 millones de euros mediante la que ha creado 1,7 millones de acciones.

La compañía ha registrado en 2021 unas pérdidas de 718.886 euros, unas 20 veces más que los 37.373 euros perdidos en 2020. Los ingresos, por su parte, han aumentado un 135%, hasta los 1,6 millones de euros. El principal accionista de la sociedad es MSAN Agentes Financieros Globales, que controla el 44,18% de su capital y que está controlada a partes iguales por sus socios fundadores que, en total suman un 62% del capital de la firma.

UN 30% DE FREE FLOAT

Si se suma su participación en esta sociedad más sus acciones a título individual, el presidente de la empresa, Lorenzo Serratosa, controla un 19,83% del capital; el consejero delegado, José Iván García Braulio, un 18,5%, y los directivos, Francisco Javier Muñoz Sanfeillu y Fernando Villar del Prado, un 11,26% y 11,25% cada uno.

Así, el director de Tecnología de la firma, Ben Worth, controla un 8% a través de la sociedad Worth Ventures, mientras que un grupo de 191 accionistas poseen el 30,37% restante del capital. En un comunicado, la empresa ha destacado que este 30% restante actuará como ‘free float’ y ha destacado que debido a lo atomizado del capital no hará falta una venta previa o suscripción de acciones antes de la salida.

Substrate AI se define como una empresa española de Inteligencia Artificial que desarrolla su propia tecnología, basada en agentes de conocimiento reforzado que pueden ser entrenados para realizar muy diversas tareas. La compañía ha nombrado dos nuevos consejeros de cara a su salida a bolsa: el auditor Jesús Mota y el asesor financiero francés Cyrille Restier.