Endesa formaliza líneas de crédito a largo plazo con Enel por 2.350 M€

El consejo de administración de Endesa ha aprobado la formalización de una línea de crédito y un préstamo a largo plazo con Enel Finance International (Efinv) por un importe total de 2.350 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, estos 2.350 millones de operaciones intragrupo se pretenden formalizar con un contrato de línea de crédito entre la filial financiera de Enel y Endesa por un importe máximo de 700 millones de euros con una duración de tres años, y con un préstamo a largo plazo por un importe de 1.650 millones de euros y que tendrá una duración de cinco años.

La energética ha informado a la CNMV de nuevas operaciones vinculadas con Enel, su principal accionista con una participación del 70% en su capital, entre las que figura este acuerdo de financiación.

El total de operaciones de financiación que el grupo Endesa ha solicitado durante los cuatro primeros meses de 2022 asciende a un total de 2.500 millones de euros, que corresponden a financiación concedida por entidades financieras independientes y, ahora, se está analizando la posibilidad de solicitar estos 2.350 millones adicionales que corresponderán a financiación intragrupo.

En caso de la línea de financiación por 700 millones de euros, esta tendrá un diferencial aplicado sobre el Euribor de 72 puntos básicos. Asimismo, se cobrará una comisión por no disposición de 25 puntos básicos anuales calculada como aproximadamente un tercio del margen aplicado al saldo dispuesto de la línea de crédito, práctica habitual en el mercado para remunerar la disponibilidad de los fondos.

Para el préstamo por hasta 1.650 millones de euros, la remuneración se determinará mediante un tipo de interés fijo determinado respecto al tipo de interés publicado el día anterior a la fecha de desembolso del contrato de préstamo.

A través de la contratación de estas líneas de crédito, Endesa considera que puede hacer frente a todas sus obligaciones y necesidades operativas de «una manera más ágil y eficiente, reduciendo la presión sobre las entidades bancarias y consiguiendo un rápido acceso a los recursos monetarios disponible en el grupo con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos».

La operación cuenta con el visto bueno del comité de auditoría y cumplimiento del consejo de administración de Endesa, respaldado también por un informe como experto independiente elaborado por EY.

COMPRAVENTAS DE GNL POR HASTA 3 TWH POR UNOS 269 MILLONES

Junto a esta operación, el órgano rector de Endesa también ha aprobado compraventas de gas natural licuado GNL) por un volumen máximo de tres teravatios/hora (TWh) para este ejercicio 2022, entre la energética y Enel Global Trading.

Este importe podría variar según la cotización del mercado de referencia TTF, aunque se informará al comité de auditoría y cumplimiento del importe definitivo de las operaciones y, si estas superasen el importe autorizado en un 50%, se someterán de nuevo a la autorización del consejo.

En concreto, el valor económico actualmente de las compraventas ascendería a alrededor de 269 millones de euros, correspondientes a dos barcos para lo que resta de 2022 por un importe de 180,7 millones de euros y un barco el pasado mes de abril por un precio de 88,4 millones de euros.

Al respecto, Endesa destaca que estos tres TWh/año representa un porcentaje muy limitado, inferior al 5%, del volumen total delgas gestionado por la compañía para 2021 y el previsto para 2022, por lo que se puede determinar que establecer el umbral máximo de contratación de GNL intragrupo en tres TWh/año «no supone una distorsión en el mercado ni en su operación», dado que representa una proporción «no significativa dentro de todas las operaciones de gas ejecutadas por ambas empresas».

Esta operación, que también ha contado con el visto bueno de comité de auditoría y cumplimiento del consejo, está igualmente respaldado por un informe de PwC.

PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES PARA PLAN DE ENTREGA A EMPLEADOS

Por otra parte, el consejo de administración de Endesa ha acordado llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones, destinado a su plan de entrega de acciones para empleados dentro de su programa de retribución flexible en títulos.

El programa de recompra afectará al volumen de acciones necesario para cubrir el importe monetario solicitado por los empleados, que, conforme a la cotización del último mes, se estima una contratación entre 498.000 y 524.000 acciones. El límite máximo a contratar no podrá superar en ningún caso 725.000 acciones, equivalente a aproximadamente el 0,07% del total de acciones de Endesa en la fecha del presente anuncio.

Las acciones se comprarán a precio de mercado, por un importe máximo de 10,087 millones de euros, importe al que asciende el total de las peticiones realizadas por los empleados en el marco del programa para el año 2022.

Además, la sociedad no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra en las 20 sesiones bursátiles anteriores a la fecha de adquisición, límite que aplicará a la totalidad del programa, que se prolongará desde este 11 de mayo hasta el 20 de mayo, pudiéndose extender en caso de que, llegada la fecha establecida, la sociedad no hubiera adquirido la totalidad de las acciones necesarias para la cobertura.