CSD: gusto por la Ley del Deporte, oídos sordos al aseguramiento deportivo

La Ley del Deporte se encuentra en la antesala de su reforma. Todo está a punto para que la nueva norma legal relacionada con el deporte entre en vigor. Desde finales del pasado año, los organismos gubernamentales vienen trabajando en lo que va a ser la nueva Ley del Deporte. Tras una larga espera de 30 años, todo apunta a que en los próximos meses dicho marco regulatorio será una realidad. Los entes públicos se han dado cuenta de que la Ley del Deporte vigente es una norma desactualizada, la cual no se adapta a los tiempos actuales y que no ampara a los deportistas como debería. 

Desde Merca2.es venimos informando acerca de la problemática que infunda la actual Ley del Deporte, sobre todo en materia de aseguramiento deportivo. Pese a que la ley data de 1990, ésta viene acompañada de un Real Decreto de 1993 el cual regula todo lo que tiene que ver con el aseguramiento de los deportistas. Atendiendo a la cantidad de atletas que se han visto, o sólo perjudicados, sino olvidados por dicha ley, conviene que el aseguramiento deportivo también se actualice. 

UNA ACTUALIZACIÓN NECESARIA 

Son varios los casos que evidencian que el actual aseguramiento deportivo es insuficiente. Situaciones ya contadas como las de Lucas de Ulacia‘Javito‘…muestran la dejadez de una ley que no cubre a los deportistas que arrastran lesiones graves. Hay que recordar que las indemnizaciones actuales para deportistas lesionados medularmente son ligeramente superiores a los 12.000 euros. En caso de fallecimiento son 6.000 euros. Sea como fuere, son cantidades ínfimas para los tiempos que corren. 

«No podemos esperar otros 30 años para reformar la ley del deporte»

Es por ello por lo que la actualización de la Ley del Deporte debe venir acompañada de una reforma del aseguramiento deportivo. En anteriores entregas, Juan Luis Soto, diputado y portavoz de deportes por el Grupo Socialista Parlamentario comentó que «habrá que actualizar toda la normativa que tenga que ver con el aseguramiento».  De no ser así, dejarían suelto un cabo que ya ha generado demasiados problemas. De hecho, el aseguramiento deportivo es una de las mayores problemáticas que arrastra todo lo que gira en torno a la Ley del Deporte. 

EL CSD APOYA LA REFORMA DE LA LEY DEL DEPORTE 

En toda esa historia, son varios actores los que cuenta con un papel protagonista. Deportistas, federaciones, políticos y, por supuesto, el CSD. El Consejo Superior de Deportes es uno de los organismos que tiene una importancia capital en todo lo referido a la reforma de la Ley del Deporte. Como tal, también deben tener constancia de las dificultades que genera el aseguramiento deportivo para aquellos deportistas que viven la peor cara del deporte. 

«habrá que actualizar toda la normativa que tenga que ver con el aseguramiento»

Como no podía ser de otra forma, el CSD ya se pronunció en cuanto a la actualización de la norma legal. A finales del pasado mes de marzo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco habló sobre el porvenir de la nueva Ley del Deporte. El máximo mandatario del organismo trató sobre varios temas que se van a mejorar con la actualización de la norma. Destacó mejoras en cuanto a la igualdad en el deporte, protección contra la lgtbifobia, adaptación de la normativa antidopaje española…

CSD, SIN PALABRAS SOBRE EL ASEGURAMIENTO DEPORTIVO 

Franco subrayó la necesidad de reformar el marco regulatorio. «No podemos esperar otros 30 años para asumir esta tarea, por dificultosa que sea…», agregó el presidente. Y la realidad es que habiendo pasado más de tres décadas, la necesidad de actualizar la Ley del Deportes es imperiosa. Pese a que el presidente del SD trató varios puntos de interés que con norma actual generan conflicto, no se pronunció en todo lo referido al aseguramiento deportivo. 

EL REAL DECRETO SOBRE ASEGURAMIENTO DEPORTIVO DATA DE 1993

La ley actual arrastra varios problemas, infundados sobre todo por su desactualización. La realidad de nuestros días no es la misma que la de hace 30 años. Y por supuesto esto es aplicable a la cobertura a los deportistas. Basándonos en las actuales indemnizaciones, es evidente que con 12.000 euros no cubres lo mismo en 2022 que en 1990. 

Sorprende que el CSD no haya tratado este tema, y más teniendo en cuenta que son varios los atletas que se han visto perjudicados por las pocas coberturas del aseguramiento deportivo. Como ya argumentó Juan Luis Soto, el diálogo es fundamental y todo llega. Palabras que se asemejan a las que José Manuel Franco dijo el pasado mes de marzo. Y aunque es cierto que es un proceso que requiere tiempo, la actualización ya llega tarde. Desde Merca2 nos pusimos en contacto con el CSD, pero el organismo deportivo no atendió a nuestra petición. 

UNA ACTUALIZACIÓN FAVORABLE PARA EL DEPORTE

Habiendo pasado más de un mes desde que el presidente del Consejo Superior de Deportes hablase acerca de la nueva Ley del Deportes, aún no se han pronunciado en todo lo referido al aseguramiento deportivo. El CSD ya ha mostrado su interés por reformar la actual ley, pero no ha avanzado ninguna actualización en cuanto a las coberturas que tendrán los deportistas. 

Sólo queda esperar para ver si la nueva Ley del Deporte viene acompañada de una actualización del Real Decreto de 1993. Tras 30 años, esta reforma se ha convertido en una urgencia para evitar casos en los que el deportista, además de tener una lesión grave, se ve desamparado tanto por la ley como por las federaciones deportivas. En los próximos meses veremos si la nueva norma legal es realmente solvente y si ofrece soluciones reales a los deportistas.