Slim y Del Valle obligarán a Banco Santander a subir su oferta por Banamex

Carlos Slim y Antonio del Valle. Dos empresarios mexicanos que pueden quitar el sueño de Banmex a Banco Santander. Hay tres candidatos a adquirir el negocio mexicano que Citigroup pondrá en venta y Banco Santander es uno de ellos. Fuentes del mercado de México señalan que hay un factor que va a hacer que la entidad que preside Ana Botín tenga que incrementar su oferta: la intención de un grupo de empresarios de hacerse con Banamex. Carlos Slim y Antonio del Valle son los más destacados. “Tienen muchísimo dinero disponible para esta operación y son muy bien vistos por el Gobierno mexicano, lo que dificultará esta operación al banco de origen español”, explican fuentes del sector conocedoras en específico de la casuística mexicana. “Va a tener que presentar la mejor oferta económica y aún así le resultará muy complicado porque hay una parte política muy fuerte en esta venta.

LÓPEZ OBRADOR Y BANCO

El problema para Banco Santander es que el Gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador, de cara a las elecciones de 2024,n o quiere que el sistema financiero del país esté en manos de dos entidades extranjeras, BBVA y Banco Santander, sino que solo una de las dos super top sea Foránea. No es un tema de que López Obrador tenga una pelea as muerte, como pasa con Iberdrola, sino de que el mandatario mexicano quiere ser fiel al discurso de que este tipo de sectores estratégicos es mejor que estén en manos de empresas mexicanas.

BUENOS OJOS

Por eso, el Gobierno mexicano ve con buenos ojos la presencia de este grupo de empresarios mexicanos en la puja por Banamex. Tampoco le importaría al Gobierno que preside López Obrador que fuera Banorte quien se llevara el gato al agua. Todo esto no tiene que ver con Banco Santander, que tiene buena relación con López Obrador, que a su vez valora muy bien Ana Botín, sino que simplemente considera que no se puede permitir de cara a lo que vende como Gobierno que dos empresas extranjeras sean las que comanden un sector estratégico.

LOS LIBROS

Citibanamex ha abierto los libros, es decir la información contable y financiera de las carteras en venta para que los interesados puedan acceder a ella de forma confidencial.

Mientras, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró que están interesados en comprar la filial mexicana de consumo de Citigroup, Banamex, sólo si la transacción se puede hacer en efectivo. “Seré muy clara, sólo compraremos Banamex si podemos pagar en efectivo”, dijo Botín en una entrevista de Bloomberg Television. Con esto, descartó la emisión de nuevas acciones para fondear la compra de ser el caso, ni a nivel grupo, ni en el mercado mexicano. Agregó que el banco ve a México como un motor de crecimiento, y Ana Botín, así como otros directivos de Santander en el país, han señalado que analizan el negocio de Citigroup.

OFERTA COMPLICADA PARA BANCO SANTANDER

Según fuentes financieras, Slim y Del Valle pueden dejar fuera a Banco Santander de la puja por Banamex presentando una oferta que la entidad de origen español tenga muy complicado igualar.

Botín no está preocupada por la posibilidad de no hacerse con Banamex

Botín no está preocupada por la posibilidad de no hacerse con Banamex. De hecho, recientemente señaló que al banco le iría bien en México incluso sin una posible adquisición. Recalcó que Banco Santander ha ganado todos los meses participación de mercado en el negocio minorista en los últimos 22 meses, por lo que no necesitan comprar Banamex para seguir creciendo.

Hay muchas incógnitas por resolver, porque este grupo de empresarios no concretó como concurrirá al proceso y estaría por ver cómo sería el reparto. La cuestión es que Slim irá con su entidad, Inbursa y está por ver si Antonio del Valle lo hará de la mano de BMX+. Puede que ser solo vaya una entidad y el resto de empresarios sea socios financieros.

LA OPCIÓN DE INBURSA EN LA PUJA CON BANCO SANTANDER

Por ahora. el banco mexicano Inbursa, cuyo propietario principal es Carlos Slim, ha confirmado que sigue interesado en el negocio minorista de Citi en México, conocido por el nombre de Banamex.

Inbursa participará en la operación en conjunto con otros inversores de haber un “buen” precio de venta, según ha explicado este miércoles durante la presentación de los resultados del primer trimestre, y buscaría mantener el negocio en manos mexicanas principalmente, una condición preferente para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Inbursa es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El consejo de administración del banco está presidido por el hijo del empresario, Marco Antonio Slim. También forma parte del consejo el sobrino del empresario, Héctor Slim Seade.

En este marco, está por ver si uno de los otros dos inversores que irán de la mano de Slim es Antonio del Valle y si lo hará a título personal o con BMX+.

está por ver si uno de los otros dos inversores que irán de la mano de CARLOS Slim es Antonio del Valle

También hay que contar con un factor: el análisis de Banco Santander sobre lo que vende Citigroup en México. Puede tras el análisis, la entidad que preside Ana Botín considere que no le interesa entrar en esta  operación porque Banamex no cuadraras con su visión del negocio en México.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.