El ‘lobby’ empresarial más importante pide ahora un bipartidismo fuerte

El Cercle d’Economia vuelve a entrar en el terreno de la política ante el ascenso del populismo y las terribles consecuencias derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania. El ‘lobby’ empresarial más importante de España ha emplazado al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a aparcar las diferencias y abordar juntos un momento crucial para Europa, y especialmente para España.

La petición se ha extendido también a sindicatos y patronales, enfrentados ahora por la subida de los sueldos debido a los altos precios de la inflación. Y es que, con los precios desbocados y la alta tensión generada por los elevados precios de la electricidad, el avance del populismo comienza a echar raíces en el Viejo Continente. En las últimas elecciones en Francia se ha visto a una Marine Le Pen fuerte, con 2,4 millones de votos más respecto a las últimas elecciones, mientras Emmanuel Macron continuará en el Elíseo cinco años más.

La sociedad española está gravemente tensionada por corrientes de malestar y crispación que explican el avance de los populismos y la polarización

En España, la situación es similar, con Vox y Más Madrid al alza, como se vio en las pasadas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, como ha ocurrido en Castilla y León, donde Vox ha sido clave para mantener el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

EL CERCLE INSISTE EN LA UNIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y PARTIDOS

El Cercle ha pedido así «unidad a las instituciones, partidos y agentes sociales» que organizan conjuntamente la sociedad civil del país. Tanto en Cataluña como en España. Asimismo, ha pedido esta misma unidad también de cara a Europa, ante un Gobierno completamente dividido por la respuesta de PSOE y Unidas Podemos a la invasión de Rusia.

En su nota de opinión, previa a la celebración de la XXXVII Reunión del Cercle d’Economia que se inaugura este jueves y se alargará tres días, la entidad presidida por Javier Faus pone de manifiesto que «la paz social pende de un hilo».

javier faus cercle 1 Merca2.es

No es para menos. La inflación, denominada el impuesto de los pobres, es una de las últimas consecuencias antes de que se desate una fuerte crisis económica. De hecho, los expertos consultados por MERCA2, no descartan ni el inicio de una posible Tercera Guerra Mundial o de una escalada bélica que afecte a otros países europeos.

SALVAGUARDAR LA PAZ SOCIAL, OBJETIVO PRIORITARIO DEL CERCLE

Asimismo, si el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política de no subir los precios, pese a que en la Eurozona ya están muy por encima de los objetivos, se corre el riesgo de entrar en la temida estanflación.

Para salvaguardar esta paz social, el Cercle d’Economia ha emplazado a PSOE y PP, junto a las patronales y sindicatos más representativas, a alcanzar grandes pactos de Estado sobre energía, rentas, estado de bienestar, política fiscal y laboral. Son los grandes puntos que evita desarrollar en la nota. Y es que, el Cercle d’Economia, como es habitual, no profundiza en sus notas de opinión, dejando así la responsabilidad en las autoridades pertinentes.

«No hay que olvidar que afrontamos esta amenaza -en referencia a la invasión de Putin a Ucrania- después de dos años de pandemia y con una crisis económica y social muy profunda a nuestras espaldas. Nuestra sociedad está agotada por todo lo vivido hasta ahora», ha sostenido el Cercle.

El Cercle evita en todo momento referirse expresamente a los dos grandes partidos en España, pero es indudable la complicidad de ambos a la hora de alcanzar estos importantes acuerdos a largo plazo para evitar depender de las minorías.

ALCANZAR PACTOS DE ESTADO ANTE LA CRISIS QUE SE AVECINA

A su juicio, «la sociedad española está gravemente tensionada por corrientes de malestar y crispación que explican el avance de los populismos y la polarización política». Y es que, la población ha pasado del ascenso Unidas Podemos, principal foco de preocupaciones de los empresarios, al ascenso de Vox. Por este motivo, cree que en el centro está la virtud.

«Necesitamos, como decíamos, alcanzar pactos de Estado que garanticen que la economía geopolítica en la que estamos inmersos y las decisiones excepcionales que van a ser necesarias tengan detrás un acuerdo a la altura del momento», ha incidido. En esta parte, la institución presidida por Faus también podría referirse a las divergencias existentes en el Ejecutivo, especialmente en la reforma laboral y la energética, donde recientemente el Gobierno ha fracasado en su intención de topar el precio del gas en 30 euros por MW frente a los 50 euros que ha aprobado finalmente.

Con todo, la cúpula del Cercle cree que el bipartidismo debería «ponerse de acuerdo» y ha vuelto a insistir en la necesidad de volver al pacto, como lo hicieron PP y PSOE en el pasado.

Para Faus, «hace 20 años que España ha frenado su ánimo reformista» y no se han realizado reformas de calado. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de volver a los tiempos de los pactos de Estado en los temas más importantes.

SOBERANÍA ENERGÉTICA Y TECNOLÓGICA

Además, ha destacado la necesidad de alcanzar la «soberanía tecnológica europea, pues fabricar nuestros propios chips es tan importante como defender la libertad de información en las redes sociales o evitar el hackeo de nuestras infraestructuras críticas». De hecho, el Gobierno ha puesto en marcha un PERTE para levantar una fábrica de microprocesadores en España para evitar depender del exterior en este material crucial para la fabricación de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.

Por otro lado, ha considerado que esta realidad tan hostil de Putin hacia la democracia liberal, exige de Europa un paso adelante como actor internacional «si queremos seguir viviendo bajo gobiernos que protegen la libertad de sus ciudadanos».

«Eso supone que, junto al esfuerzo de combatir la crisis ecológica impulsando una economía descarbonizada, ahora, además, luchemos contra la crisis geopolítica que provoca el auge global del autoritarismo», ha apuntado.

Por esta razón, ha remarcado que los fondos Next Generation deben seguir destinados a reducir la huella de carbono global, en la línea programática de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que obtendrá el Premio Europa de este año. Pero, también, «estos fondos deben darnos seguridad en el proceso descarbonizador al garantizar la paz que necesitamos para afrontar ese reto».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es