Christine Lagarde facilita a España la reconquista de BBVA

BBVA hace muchos años que tiene como pilar el negocio mexicano. La presencia del banco en México por medio de Bancomer hace tiempo que hizo que la fuerza de los beneficios del banco se trasladase a territorio mexicano, pero la subida de tipos que, sobre el papel, llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde va a provocar, cuanto menos, un gran estrechamiento de la diferencia entre España y México en cuanto a la aportación de ganancias a la entidad. De hecho, dependiendo de la horquilla de ingresos y del cambio dólar-euro, España puede volver a ser el líder de BBVA, el que más beneficios lleve a la cuenta de resultados de la entidad financiera que preside Carlos Torres Vila.

LAS GANANCIAS DEL TRIMESTRE

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.651 millones de euros en el primer trimestre de 2022 (+36,4% interanual a tipos de cambio corrientes, +41% en euros constantes), gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad (+10,6%), y a la mejora de los indicadores de riesgo. Estas ganancias tuvieron dos países clave: México y España, que son los que compiten por el liderato del grupo en beneficios, una cuestión que otorga de facto el cartel de pilar de la entidad. 

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, se mostró satisfecho por el rendimiento del banco en ambos países. Así, Onur Genç dijo que durante los tres primeros meses de 2022 BBVA ha experimentado en España una “muy buena evolución de los ingresos y una mejora significativa de la eficiencia y los saneamientos”. Asimismo, el CEO resaltó el crecimiento de BBVA en los segmentos más rentables, como el crédito a empresas, consumo y tarjetas de crédito. Estas positivas dinámicas en la actividad, junto con la subida espera esperada de tipos de interés, han permitido que la entidad mejore sus expectativas sobre el comportamiento de su margen de intereses en el año, aún teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés y la incertidumbre derivada de la invasión de Ucrania en la economía española.

NEGOCIOS AL DETALLE

En detalle, el negocio mexicano terminó los tres primeros meses del año con un beneficio de 777 millones de euros, mientras que en España, BBVA ganó 601 millones de euros. Ambos negocios tienen buenas perspectivas para  este año y el que viene gracias a la perspectiva de subidas de tipos de interés. En México ya ha habido varias, mientras que en el caso de España, toca esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) se dedica  a incrementar los tipos  Mientras esto sucede en BBVA explican qué puede suceder y ponen la calculadora en marcha. 

la entidad espera dos subidas de tipos por parte del BCE en 2022, “posiblemente en septiembre y otra a final de año”

ONUR GENÇ

El consejero delegado de BBVA indicó que en ambas geografías se espera un efecto positivo del alza en los tipos de interés en lo que resta del año. En concreto, la entidad espera dos subidas de tipos por parte del BCE en 2022, “posiblemente en septiembre y otra a final de año”, y cuatro subidas más en 2023. En México, “hemos visto ya una subida de 100 puntos básicos este año. Esperamos una subida de 175 puntos básicos en 2022”, ha afirmado. “Lo más destacado del trimestre, en mi opinión, es que hemos logrado muy buenos números en todos los segmentos y en todos los países”, ha afirmado. “Hemos logrado un crecimiento incremental y significativo en México y en España”.

el negocio español ingresará entre 500 millones y 700 millones gracias a las subidas de tipos

En relación a este punto, el CEO del banco apuntó que el año que viene el negocio español del banco ingresará entre 500 millones y 700 millones gracias a las subidas de tipos. Está por ver cuánto ingresará en México con el aumento de los tipos,  puede que sean unos 150-175 millones, apuntan fuentes del mercado , pero está claro que este incremento acercará muchísimo al negocio español en relación al mexicano. Hay un factor que será determinante el cambio euro-dólar. En el caso de México, los ingresos en pesos se pasan a dólares y luego a euros para las cuentas de España, si el dólar se aprecia respecto al euro, eso pondrá las cosas más difíciles de cara a que España sea de nuevo el negocio líder en BBVA.

BANAMEX, UN FACTOR CLAVE

Hay otro factor a tener en cuenta: Banamex. Si BBVA se queda con el negocio que va a poner en venta Citigroup en México, eso tendría una gran repercusión, ya que, aunque conllevaría gastos por duplicidades, sería un gran negocio para Bancomer.   Se ampliaría el perímetro y haría muy complicado que España fuera el negocio principal de BBVA. No obstante, por temas de competencia, es complicado que BBVA, en caso de que quiera comprar Banamex, fuera quien se llevase el gato al agua.  Banco Santander  tiene muchas más opciones, pero, los analistas estiman que Banamex se lo quedará una organización mexicana. Banorte es la favorita, según los expertos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.