viernes, 1 julio 2022 12:57

Caixabank y la Fundación compiten por la reputación perfecta

En las buenas y en las malas han tenido una reputación tan buena como a prueba de bombas. De la crisis de 2007 a las quejas de los mayores, pasando por una fusión de dimensiones colosales y ERE, Caixabank y la Fundación Bancaria La Caixa, se mantienen en la cúspide empresarial española en materia de reputación, según el estudio realizado por Advice Consultants sobre reputación empresarial. Además de Caixabank y la Fundación, El Corte Inglés, Telefónica Tech, Mercadona, Inditex, Banco Santander, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International, Mapfre, Nestlé e Iberdrola son las empresas españolas con mejor reputación en 2022.

Duelo en las alturas entre dos grandes organizaciones.

DOS ORGANIZACIONES

Fundación La Caixa y Caixabank son las organizaciones con mejor reputación de España. La relación entre ambas es muy estrecha porque la Fundación es el accionista único de Criteria, que, a su vez, tiene el 30% del capital de CaixaBank. De este modo, la Fundación Bancaria La Caixa ejerce el control sobre la sociedad bancaria a través del holding Criteria. Esta relación hace que haya dos cuestiones destacadas: la retroalimentación positiva de una a otra, lo que se podrían llamar sinergias de reputación, y un hilo conductor común que beneficia a ambas en cuanto al prestigio: la Obra Social.

LOS CRITERIOS

La población general española y los líderes de opinión juzgan a las grandes empresas por su contribución real a solucionar los problemas sociales y económicos de España. Son las  empresas (entre las 400 grandes empresas españolas analizadas en el Estudio que han  pasado el umbral del 80% en escala 0% a 100%, por el cumplimiento de los cinco  compromisos o ejes de la Reputación, exigidos por la población general, pymes,  autónomos y líderes de opinión en 2022, en el contexto de la situación económica y  social de España, hoy, en 2022.

La población y los líderes de opinión juzgan a las grandes empresas por su contribución a solucionar los problemas

En olas previas del Estudio Advice (2009-2020), los parámetros dominantes para que las empresas españolas obtuvieran una buena Reputación fueron el “éxito empresarial”, “la estrategia corporativa”, “obtención de buenos resultados”, “calidad de productos y servicios”, “innovación empresarial y tecnológica”. Esos factores siguen siendo muy importantes, pero, desde 2020, con la pandemia, la crisis económica y, hoy, la guerra en Ucrania, la población general y los líderes de opinión ponen más énfasis en los cinco compromisos: on la sociedad mediante RSE y criterios ESG, con la creación de empleo, con la recuperación económica, con la transformación digital de España y con la sostenibilidad.

MÁS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las empresas Españolas con más Reputación (Fundación La Caixa, primera en Europa y entre las más grandes del mundo: dedica 515  millones de euros en 2022 a programas que impactan en la sociedad española y tienen un  efecto transformador dadas las condiciones económicas y sociales actuales en España, como  los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social (en España hay hoy 4,5 millones de pobres, según la OCDE, el INE y Eurostat), los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

La actividad de la Fundación La Caixa se concentra, además, en otros ámbitos relevantes en 2022: la investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la educación, fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades. La educación digital a niños, la formación en “capacidades digitales” a trabajadores difíciles de recolocar son programas de Fundación La Caixa apreciados por los españoles, conscientes de la necesidad de cerrar la “brecha digital”.

PRESUPUESTO 2022

El presupuesto de 515 millones de euros de Fundación La Caixa en 2022 se desglosa de la siguiente manera: programas y convocatorias sociales 308 M€; Cultura y ciencia, 110 millones; educación y becas, 44 M€; Investigación y salud, 53 millones.

Contribución a la creación de empleo es un programa muy apreciado

Contribución a la creación de empleo es uno de los programas más apreciados en España, por motivos obvios (tasa de paro del 13,33%), especialmente si se trata de personas con dificultades para acceso a un trabajo: desde el inicio del programa, Fundación La Caixa ha conseguido que 354.974 personas en situación de precariedad obtengan un contrato de trabajo.

Otra área apreciada por los españoles es Investigación y salud, en el contexto de tres años de pandemia: Proyectos de biomedicina y salud con investigación científica médica para encontrar soluciones a enfermedades como en: oncología, neurociencia, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares. En 2021 Fundación La Caixa dedicó 36 M€ y fue pionera junto a IrsiCaixa, la Universidad de Navarra (Clínica Universitaria) y el Centro de Super Computación de Barcelona en la búsqueda de cuidados paliativos de la covid-19.

DETALLES DE LAS ORGANIZACIONES

Fundación La Caixa se financia mediante los dividendos de Criteria Caixa, que tiene una cartera bancaria (CaixaBank, donde es dueña del 30%) y una cartera industrial (Naturgy, Cellnex Telecom, Telefónica, Saba) y, de ahí, obtiene los 515 millones de euros que financian la Obra Social. 

CaixaBank es el primer banco español tras la absorción de Bankia

CaixaBank es el primer banco español tras la absorción de Bankia. Contribuye al PIB español con 11.519 millones de euros (0,96% aportación al PIB). Su aportación a la creación de empleo se traduce en 57.108 nuevos puestos de trabajo, generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores. Desde hace diez años (Primavera de 2012 a primavera de 2022) la “confianza” es el atributo que le otorgan los españoles, que, en un 32% consideran CaixaBank su “banco principal”, con 20,7 millones de clientes, siendo el primer banco de España por cuota de mercado.

DIGITALIZACIÓN Y OMNICANALIDAD

En banca retail (particulares), CaixaBank tiene 18,9 millones de clientes. de los que 9 millones eligen la omnicanalidad (oficina, cajeros y digital) y 10,5 son “clientes digitales” (73,1% de los clientes de CaixaBank son clientes digitales) lo que convirtió a CaixaBank en “Mejor banco digital en banca de articulares  en España 2021” por Global Finance: Caixabank tiene la mayor penetración digital con una cuota de mercado del 40% entre clientes digitales en España, de los que el 53,8 % optan por banca móvil; 39,1 % por el móvil y la web; y, el 9% elige solo la web.

BANCO LÍDER

CaixaBank también es el banco líder entre empresas, pymes y autónomos con cuota de mercado del 44,4% en microempresas (0 a 10 empleados y 54% del total de empresas de España, según INE y Seguridad Social); 44,3% de cuota entre Autónomos y 32,3% de cuota en comercios con facturación inferior a 1 millón de euros. 

Respecto a los parámetros ESG, es destacable que CaixaBank tiene 41,3% de mujeres en posiciones directivas y 4.997 son miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank.


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