sábado, 14 diciembre 2024

Shein, el falso perseguidor de Inditex que no llega a la altura

La reputación de Shein cae en picado por las acusaciones de plagio a Inditex, justo en el mismo momento en el que la cadena de ropa ‘low-cost’ de origen china ha logrado superar el valor del Grupo Inditex y H&M.

INDITEX ES RECONOCIDA COMO UNA DE LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN 2022

En contraposición, el gigante de la moda gallego, Inditex, se ha marcado un nuevo tanto, al ser reconocida como una de las empresas que cosechan una mejor reputación en 2022, según el último estudio de Advice de éxito empresarial.

Shein comenzó siendo un ecommerce poco conocido, en el que, incluso, los consumidores dudaban si comprar e introducir los dígitos de su tarjeta de crédito sin riesgos. Sin embargo, con el paso de los años, la cadena china de ‘fast fashion’ ha logrado una gran popularidad en las redes sociales, gracias a la promoción de sus prendas a través de influencers.

En la actualidad, Shein ya vende en 220 países y su presencia en las plataformas sociales que triunfan entre los más jóvenes, como Instagram y TikTok, han vuelto a la marca muy influyente entre la generación Z o los también conocidos como ‘millenials’.

En su página web puedes encontrar miles de artículos a un precio muy reducido y una de las cosas que más atrae a sus clientes son sus clones. Puedes encontrar un vestido que cuesta solo la mitad que el equivalente de Zara o prácticamente la misma ropa a un precio muy inferior.  

No obstante, Shein nunca pensó que las redes sociales se volverían un arma de doble filo para la marca, ya que durante los últimos días ha sido acusada por los internautas, en los medios sociales, de plagiar a Zara. En concreto, la plataforma de TikTok ha sido, en esta ocasión, el lugar en el que se ha librado la batalla entre Zara y Shein.

De esta forma, los seguidores de la red social TikTok mostraron productos de Shein, que eran muy similares a algunas de las creaciones de Zara, a través de los hashtags #Zaravsshein y #dupeszarashein. Sin duda, un fuerte golpe de reputación para el gigante asiático, justo en su mejor momento, ya que, recientemente, Shein ha sido valorada en 92.000 millones de euros, lo que supone un 46% más que la capitalización en bolsa de Inditex.

LA REPUTACIÓN DE SHEIN CAE Y LA DE INDITEX SUBE

Con los últimos acontecimientos en redes sociales, la reputación de Shein ha salido bastante perjudicada, a pesar de los buenos resultados que acumulaba la compaña china este mes.

SHEIN HA SIDO ACUSADA POR LOS USUARIOS DE TIKTOK DE PLAGIAR A ZARA

De hecho, aunque Shein intenta alcanzar a Zara, todavía le queda mucho camino por delante, porque son muchos los clientes que en internet siguen cuestionando los materiales de baja calidad que emplea en la producción de sus prendas, un punto en el que Zara le sigue sacando ventaja.

Sin embargo, mientras la reputación de Shein cae en picado y sus finanzas suben, el gigante de la moda gallego, Inditex, ha sido reconocida como una de las empresas que cosechan una mejor reputación en 2022, como indica el último estudio de Advice de éxito empresarial.

Este análisis también ha revelado que a Inditex se unen Caixabank, Fundación La Caixa, el Corte Inglés, Telefonica Tech y Mercadona como las compañías que ostentan la mejor reputación. Un ranking que completan Banco Santander, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International, Nestlé e Iberdrola.

Las variables que se han tenido en cuenta para establecer el nivel de reputación han sido la contribución de estas compañías a la creación de empleo, su progreso en la digitalización empresarial, sus actividades de Responsabilidad Social, así como su contribución a la recuperación económica de España.

MÁS POLÉMICAS Y ACUSACIONES A SHEIN

La marca ‘fast fashion’, Shein, no es la primera vez que se ve expuesta a la polémica. En concreto, la cadena se ha visto implicada en varios conflictos que han puesto su reputación en cuestión.

La cadena de ropa ‘low cost’, Shein, también ha sido acusada de producir sus prendas con un gran impacto medioambiental, ya que todas sus prendas están producidas con algún derivado del petróleo. En 2018, debido a un ciberataque, sufrió el robo de los datos de más de 6 millones de clientes. Y a finales de 2021, la marca ha sido salpicada por un escándalo de explotación laboral que sacó a la luz la ONG Public Eye.

Esta no es la primera ocasión en la que Shein es acusada de plagio de diseños a Zara. Durante el 2021, la marca, también ha sido acusada de plagiar o inspirar sus diseños en las prendas del buque insignia de Inditex. Asimismo, no ha sido la única marca que ha experimentado la similitud de sus diseños con los de Shein. En 2021, las conocidas marca de botas Dr. Martens demandó a Shein y, en 2018, fue denunciada por Levi Strauss, además de recibir las acusaciones de otros minoristas.


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