Reputación por los suelos: la factura impagable que Medel deja a Unicaja

Unicaja está teniendo un coste en materia de reputación muy fuerte por su crisis de gobernanza y las decisiones del todavía presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. De hecho, según los datos de un informe que aún no es público a los que ha tenido acceso MERCA2, Unicaja Banco ocupa el último puesto del ranking en esta materia. 

Fuentes expertas en reputación destacan que todos los líos de gobernanza de Unicaja, en buena parte provocados por decisiones de Braulio Medel como presidente de la Fundación Bancaria, accionista mayoritario de Unicaja Banco (30%), han repercutido para mal en la valoración de la entidad en cuanto a su reputación. Sin embargo, todos estos problemas no han afectado a la cotización de la entidad. Curiosa paradoja.

SUSPENSO CON UN 4

Unicaja Banco es la entidad financiera con el peor dato de reputación de España. Suspende con un 4,1 sobre 10 -la media es un 6,1-, según los datos correspondientes al primer trimestre de este año que constan en el informe de una importante consultora que pide anonimato. Buena parte de culpa de este dato la tiene Braulio Medel, cuyas decisiones al mando de la Fundación Bancaria Unicaja y las cuestiones judiciales del banquero suponen una losa para Unicaja. Esta es la factura más cara que Unicaja está pagando por la acción de Medel. Está por ver por cuánto tiempo. Medel ha anunciado que dejará la presidencia de la Fundación y una de las tareas de quien le reemplace será restañar las heridas que deja el banquero y recuperar la reputación perdida por Unicaja.

17 AÑOS A LA BAJA

No va a ser una tarea fácil para Unicaja, señalan fuentes del sector y fuentes que en su día fueron miembros del patronato de la Fundación Unicaja. No lo va a ser porque a nivel de reputación parten de muy abajo. Al respecto Fuentes del sector financiero que llevan años analizando la reputación de las empresas más importantes de España destacan un dato cuando se refieren a Unicaja Banco: desde hace casi dos décadas es una entidad financiera con muy mala reputación, señalan. «Hay informes que miden estos temas y que apuntan que Unicaja va de mal en peor desde hace 17 años en esta materia», indica una fuente que ha hecho estudios sobre empresas españoles y reputación. «Además es una bajada permanente y gradual, lo cual hace más sangrante la cuestión», dice el experto.

TRES FACTORES EN UNICAJA

¿De dónde viene estra mala reputación? «Hay tres factores a tener en cuenta: la visión de banco viejo, la mala opinión sobre Medel y la mala opinión sobre los cierres de oficinas y salidas de empleados», indica una persona que lleva años analizando las actuaciones de Unicaja y su repercusión en la reputación de la entidad. «Es curioso lo que pasa en cuanto a la percepción de las entidades financieras. La gente ve a Caixabank, BBVA y Santander como bancos innovadores, con lo bueno y lo malo de esto: los cierres de oficinas, la operativa excesivamente digital, etcétera, pero, sin embargo, considera que Unicaja es un banco antiguo» afirman.

UNICAJA ESTÁ ANTICUADA

La gente tiene la percepción de que Unicaja está anclada en un modelo antiguo de banca. Lo ven desfasado y no vinculan positivamente lo innovador, lo cual hace que haya una valoración negativa, prosigue el experto consultado por MERCA2. «En segundo lugar, Unicaja ha sufrido un coste reputacional muy fuerte por el hecho de cerrar oficinas en sus territorios y en los de las entidadades adquiridas. En tercer lugar, la figura de Braulio Medel cae mal, en general, porque este tipo de personas que llevan mil años en una entidad, no cae bien. Aparte, penalizan sus decisiones», indica un autor de varios informes sobre reputación de grandes empresas en España que pide anonimato.

OPCIONES DE MEJORA

¿Qué opciones tiene Unicaja para mejorar su reputación?. «Si has perdido reputación es porque los clientes han perdido confianza en ti y tienes que recuperarla. El ejemplo es CaixaBank con la atención a los mayores: tomar medidas de inmediato», indican fuentes del ámbito de la reputación empresarial. «Esto requiere un plan porque, entre otras cosas, Unicaja lleva cayendo años en en reputación. Ya tocaron fondo y tienen dos opciones: o se queda en suelo o remonta». «Se tiene que poner las pilas y esto va a más allá de Braulio Medel». «La Fundación Unicaja tiene que iniciar una nueva etapa. En esto también tendrá mucho que ver el banco, cuyo máximo accionista es la Fundación», agregan.

EL EJEMPLO EN MATERIA DE RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA DEL CLIENTE ES CAIXABANK

Hay un punto muy relevante a la otra de contribuir a que Unicaja elabore un plan para mejorar su reputración: la importancia de Málaga, territorio de origen del banco. «Málaga es un ecosistema. Es una de las ciudades más importantes de España a nivel económico y no se puede permitir que el banco de referencia de la ciudad y uno de los más importantes de España no puede estar en la situación que está a nivel de gobernanza, aunque esté bien gestionado», remarcan fuentes del sector que conocen bien esta importante ciudad andaluza.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.