Límite 72 horas: Unicaja Banco pone su futuro en juego

La junta de accionistas de Unicaja Banco está prevista en segunda convocatoria para el 31 de marzo. Esto quiere decir que los movimientos que buscan forzar la salida del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, tienen un máximo de 72 horas para logra su objetivo. No lo tienen fácil, entre otras cosas, porque hay patronos de la Fundación Bancaria cercanos al PSOE y al PP que se están poniendo de perfil en este asunto. Si los accionistas aprueban los nombramientos de los consejeros dominicales, el actual CEO de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ganará muchos enteros para ser el próximo primer ejecutivo de la entidad. Esto puede tener repercusiones en lo que será Unicaja en el futuro. Si la votación rechaza los nombramientos, Medel lo tendrá muy complicado para seguir y Menéndez estará en un brete.

MOVIMIENTOS EN CONTRA DE BRAULIO MEDEL

Hay movimientos. Unos se conocen y otros no trascienden, pero algo se está moviendo en torno a la Fundación Bancaria Unicaja para lograr la salida del presidente de la Fundación, Braulio Medel, y encontrar un recambio para el cargo. Fuentes conocedoras de la situación apuntan que el PSOE y el PP andaluces tratarán de convencer a Medel de que deje la Fundación para no perjudicar más a la entidad. Medel se resiste, por ahora.

Los asuntos judiciales pueden provocar la salida de Braulio Medel

Lo que puede acabar con Medel, independientemente de los movimientos que hay ahora, es el ámbito judicial. Aunque eso depende de qué suceda con las denuncias que hay. Hay dos denuncias contra él: las de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) y la del abogado Pedro Moreno Brenes, promotor de «Salvemos Unicaja». En este sentido, la Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal por la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). Este sindicato ha denunciado a Medel por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública.

CONVENCER A LOS PATRONOS DE UNICAJA

La presión está en el lado de los patronos cercanos al PSOE para se unan a Patricia Cid, en la órbita del PP, y pidan formalmente al patronato que haya una reunión extraordinaria antes de este jueves en la que se incluya en el orden del día la votación de la destitución de Medel y su cese como patrono. «Lo complicado es reunir las cinco firmas necesarias y que Medel acepte convocar la reunión antes del jueves», apuntan fuentes cercanas al patronato de la Fundación Bancaria Unicaja. «Bastaría tener mayoría simple, más votos a favor que en contra entre los miembros del Patronato, para lograr la salida de Medel de la presidencia y su cese como patrono», explican.

CINCO FIRMAS

Por ahora esto no ha sucedido. Según fuentes del entorno del Patronato, como mínimo necesitan cinco firmas y los opositores a Medel aún no han convencido a Carmen Espín, vinculada al PSOE. Haría falta entones una rúbrica más que se uniera a los cuatro miembros del Patronato que, según fuentes del entorno de la Fundación Bancaria Unicaja, están dispuestos a dar el paso. Este puede ser el del representante de la Junta de Andalucía en el Patronato, el ex árbitro internacional, Antonio Jesús López Nieto. Sucede que este va por libre, sin control de la Junta, y está apoyando a Medel. Está por ver si el la Junta decide presionar a López Nieto para que cambie de bando.

ECONOMÍA DUDA DE LA IDONEIDAD DE MEDEL PARA EL CARGO DE PATRONO

Aunque tuvieran las firmas, el presidente del patronato, Braulio Medel es quien tiene que convocar la reunión extraordinaria antes del jueves. Por ahora, lo que está previsto es que el jueves 31 de marzo celebren dos eventos de mucha relevancia: la junta de accionistas y el encuentro extraordinario del Patronato. Este último se llevará a cabo después de que el Gobierno se lo pidiera por carta al Patronato con objeto de que este elija una entidad independiente que emita un informe sobre la idoneidad de Medel para el cargo de patrono. Economía ha pedido este informe ante la crisis de gobernanza que está afectando a la entidad de origen andaluz.

LA CONVOCATORIA DE UNICAJA

Medel ha convocado para este jueves un encuentro extraordinario del Patronato a las 12: 15 horas de El orden del día incluye dos puntos: «la comunicación del Ministerio de Economía y Transformación Digital y el acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado al Patronato», según el documento de la convocatoria, al que ha accedido MERCA2. Este informe será el sirva de base al Ministerio de Economía para declarar idóneo o no a Medel como patrono de la Fundación Bancaria Unicaja. Ahora bien, antes es necesario un paso, ya que el Patronato tiene que ser el que, por unanimidad, vote que se encargue este informe a una entidad independiente, tal y como reclama Economía.

VOTACIÓN Y SUPUESTAS REUNIONES CON AYUSO

El encuentro extraordinario del Patronato, salvo que la junta de accionistas tenga lugar en primera convocatoria el día 30, se celebrará después de esta cita. En la misma, se votarán los nombramientos de consejeros, entre ellos la renovación de los cuatro escuderos fieles de Medel que ostentan su cargo en representación de la Fundación Bancaria Unicaja. Cuatro consejeros dominicales que, curiosamente, fortalecen al bloque de Liberbank, ya que están en la línea del CEO, Manuel Menéndez. 

Estos cuatro consejeros, en caso de seguir en su cargo, tendrán un papel muy importante en lo que será Unicaja en el futuro. El presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, dejará el cargo en julio del año que viene y se elegirá su sustituto. La presidencia dejará de ser ejecutiva el verano del año que viene. Entonces el actual CEO, si sigue en el puesto, se consolidará como primer ejecutivo del banco. No obstante, primero tendría que recibir el visto bueno por medio de la revaluación.

TEMORES MALAGUEÑOS SOBRE UNICAJA

El temor de las fuerzas vivas de Málaga y de los empleados que es Menéndez desvirtúe Unicaja Banco y lo convierta «en un banco madrileño». Este es el miedo al que apuntan fuentes de los trabajadores de la entidad. Aluden a las supuestas reuniones del consejero delegado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para trasladar la sede social de la entidad a Madrid.

EL PANORAMA SE PRESENTA COMPLICADO SI LOS ESCUDEROS DE MEDEL SIGUEN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL BANCO

Si sale adelante la votación, lo que es muy probable porque la Fundación tiene una participación en el banco del 30%, el panorama será complicado porque el bloque que Medel ha puesto al servicio del CEO mantendrá mucho poder. Será complejo aunque Medel deje la Fundación y el cargo de patrono. «No es jurídicamente sencillo destituir a los consejeros de cotizadas. «No se van a ir por sí mismos porque reciben una remuneración muy jugosa», explica el promotor de la plataforma «Salvemos Unicaja», Pedro Moreno Brenes.

No obstante, la llegada de una nueva persona a la presidencia de la Fundación le pondría las cosas muy complicadas a los consejeros que representan a la Fundación. «Si cambia el presidente de la Fundación puede que opten por irse de un sitio donde no les quieren», señala Moreno Brenes. También podrían adaptarse a los nuevos tiempos y votan en línea con los designios que marque el nuevo presidente.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.