La guerra de las calorías: España vs América

Sprite, Coca-Cola, McDonald’s, Kellog’s y Oreo, entre otras grandes marcas globales, cambian sus fórmulas y recetas secretas dependiendo del país. El ingrediente que más variación registra es el azúcar, cuya ingesta en exceso es fuente de numerosas enfermedades, algunas crónicas y peligrosas como la diabetes.

Y no, no es lo mismo tomar un «dulzón» refresco en Estados Unidos que en España, por muy bien servida que esté con hielo y una rodaja de limón o naranja. Pese a la diferencia de tamaños, las bebidas y comidas que sirven estas marcas en Estados Unidos y Canadá contienen en proporción más azúcar y calorías. Los envases son muy parecidos entre España y Canadá, aunque con excepciones, aunque en algunas de las marcas difiere en exceso. Una lata de refresco en España, por ejemplo, es de unos 33 cl en los lineales de los supermercados.

«Desde que hemos llegado no paramos de engordar«, han asegurado residentes españoles en Canadá a MERCA2. Y es que, no es para menos. Comer lo mismo y hacer el mismo ejercicio que en España asegura subir de peso en este país. De hecho, las visitas al médico de estas personas, algunas con sobrepeso, afirman que sus niveles actuales no son preocupantes a los ojos de sus médicos de cabecera. Una vez regresan a España y hacen la visita médica, la receta es el régimen y la dieta.

SPRITE, MÁS BAJA EN AZÚCAR EN ESPAÑA

Con Sprite, el azúcar baja a 7 gramos en España frente a los 38 que registra Canadá y a los 24 de Estados Unidos. Un cambio de fórmula que sorprende a propios y extraños. Más, cuando todos los datos se ha recopilado entre el 11 y 12 de abril ‘in situ’ en distintos supermercados de España, Canadá y Estados Unidos.

sprite Merca2.es
La cantidad de azúcar en los refrescos de Sprite

Para hacer las estimaciones y proporciones se han cogido marcas reconocidas a nivel global para poder hacer la comparación. También se han tenido en cuenta los pesos y volúmenes de los envases. Y es que, en no existe la lata de 33 cl al otro lado del charco, como tampoco en España la de 355 ml de Canadá o los casi 600 ml de Estados Unidos, donde los botes de 220 y 591 ml son exclusivos del país.

No hay un término medio y homogéneo para poder comparar de un simple vistazo estos cambios. La cantidad más pequeña en Estados Unidos es muy similar a la que sirven la mayoría de restaurantes y bares en España, la típica de cristal.

FANTA NARANJA, MÁS SAL Y AZÚCAR EN CANADÁ

También salta a la vista la relación de azúcar en las latas de Fanta Naranja entre los tres países. En el caso de Canadá, con sólo 25 ml más que en España, el fabricante añade 6 gramos más de azúcar. En EE UU, con un 80% más de bebida, se añaden siete gramos más. El por qué de estos cambios en la fórmula no se explica, pero su sabor si cambia de una región a otra.

fanta Merca2.es

COCA-COLA CAMBIA SU FÓRMULA SECRETA DEPENDIENDO DEL PAÍS

La Coca-Cola original también cambia su fórmula mágica dependiendo del país. En España, carece de sal, o al menos así lo indica el envase; mientras que en Canadá y Estados Unidos se añade entre 0,25 y 0,75 gramos por botella, respectivamente. La cantidad difiere por el tamaño del envase, de los 330 ml en España, a los 355 en Canadá y los 591 en Estados Unidos.

coca cola calorias 1 Merca2.es

Los carbohidratos marcan también diferencias, de los 35 gramos en España a los 39 en Canadá y los 65 en EE UU. La proporción en cada uno de ellos también difiere. En España, se utiliza el 0,106 gr/ml, mientras que en Estados Unidos se alcanzan los 0,109 y los 0,101 en Canadá. Así, en Canadá tiene proporción.

KELLOG’S, UNA INYECCIÓN DE AZÚCARES Y CARBOHIDRATOS

Kellog’s es otra de las marcas que miden las proporciones de azúcar de forma distinta dependiendo del consumidor. Tampoco tiene estandarizado sus paquetes entre ambas regiones, pese a que deberían ser muy similares, al menos en la proporción de calorías y azúcares. Para llamar la atención de los consumidores canadienses, la marca resalta el mensaje: «Sugar wise 3%«. Sin embargo, la letra pequeña arroja más luz. «Per serving 1 cup (29 gr)«. El envase contiene 440 gramos, de los que 379 son hidratos de carbono, de los cuales 45,5 son azúcares, una proporción del 10,34% del peso total. Para su elaboración, esta marca utiliza 2,73 gramos de sal.

kellogs calorias bascula Merca2.es

En Estados Unidos, la fórmula es muy distinta. 48 gramos de azúcar para un envase de 510 gramos, una proporción del 9,4%. Sin embargo, añade más sal, hasta 3,6 gramos. Ni rastro de mensajes sobre el contenido de azúcar por ración en su caja original. Los carbohidratos en Estados Unidos alcanzan los 432 gramos, debido a un mayor tamaño.

En España, con la promoción de la Selección Nacional de Baloncesto, las proporciones de azúcar son menores que al otro lado del Atlántico, al 9%, con sus 45 gramos para un paquete de medio kilo. Sin embargo, es más salada que cualquiera de los otros dos, con 5,5 gramos. Según la etiqueta nutricional, los carbohidratos de una caja de Kellog’s en España alcanzan los 420 por paquete.

Esta marca trata de dar más información al consumidor al calcular la calorías consumidas por ración, como si los compradores habituales las pesaran. Asimismo, realiza una comparativa cuando se añade la leche, cuyos azúcares naturales elevan la flecha de la báscula.

ENSALADAS Y PIZZAS CON AZÚCAR AÑADIDO

Son dos visiones muy diferentes y que muestran dos estándares de vida muy distintos. Y es que, aunque no se quiera se consume azúcar hasta las ensaladas y pizzas. Al no encontrar una misma marca en los tres países, también se ha observado la presencia de este dulce ingrediente en una bolsa de ensalada envasada y fresca. La advertencia en España es el «azúcar natural» de las plantas, mientras que en Estados Unidos y Canadá no hay tal aviso y el peso del azúcar llega a ser del 2%. Se trata de envases muy similares en este caso, aunque los precios distan y mucho entre los tres.

En las pizzas ocurre algo similar. Pese a ser fabricadas por la misma empresa, su nombre de cara al consumidor difiere. Sorprende la presencia de azúcar añadido en una pizza cuatro quesos lista para el microondas o el horno.

pizza cuatro quesos bascula Merca2.es

En España, alcanza los 9,02 gramos por cada 410 del envase, con una proporción del 2,2%. En Canadá, el peso se eleva a 0,519 kilos, con 15 gramos de azúcar, el 2,8% del peso total; mientras en Estados Unidos, el envase estándar es de 339 gramos, con una cantidad de azúcar de 10 gramos, el 3% del total.

La pizza estándar en España contiene 113,18 gramos de carbohidratos, cantidad que se incrementa a los 153 en Canadá frente a los 94 en Estados Unidos. El motivo de esta menor cantidad en la primera potencia del mundo es el peso del envase. En relación a su envase, la proporción de hidratos de una pizza cuatro quesos en Estados Unidos y España es del 27%. En Canadá, sin embargo, aumenta al 29,4%.

MINI OREO, BOMBAS CALÓRICAS Y TAMAÑOS GIGANTES PARA CANADÁ

La diferencia en la báscula calórica también se encuentra en las galletas «mini Oreo«. De nuevo, los mensajes de las cajas en Canadá, Estados Unidos y España difieren sobremanera. No se utiliza una medida estándar a la hora de dar una información al consumidor ni tampoco se utiliza la misma receta. En esta marca, la primera diferencia son los envases de este producto. En España, cada caja soporta un peso de 160 gramos, frente al medio kilo canadiense y los 420 gramos de Estados Unidos.

oreo mini calorias bascula Merca2.es

Como no cabe de otra manera, las proporciones son también muy distintas. La proporción de carbohidratos en España es la más baja, con un 67% sobre el peso total; frente al 70% de Estados Unidos y el 73% de Canadá. Curiosamente, el envase de la primera potencia mundial no especifica la cantidad de azúcar. En Canadá se añaden 195 gramos de azúcar, mientras que en España 60, pero hay que tener en cuenta los distintos tamaños. De esta forma, Oreo añade más azúcar a los vecinos canadienses.

HASTA EL BIG MAC NO SE LIBRA: MÁS CARBOHIDRATOS EN CANADÁ

Por último, también existen diferencias notables en la cantidad de carbohidratos que contiene la hamburguesa más internacional del mundo. La misma hamburguesa arroja 509 calorías en España, frente a las 560 de Canadá y otras 540 de Estados Unidos. Si se añaden el refresco y las patatas, se duplica la ingesta de calorías, hasta incluso superar las 1.100 dependiendo del tamaño del menú.

big mac Merca2.es

Cabe recordar, que en Estados Unidos y Canadá hay varios refrescos de Dr Pepper, una conocida marca muy demandados y cuyos niveles de azúcar son más elevados que la Coca-Cola o el Sprite. En España, por otro lado, existen otras marcas similares, que no son más que una inyección de calorías.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es