domingo, 15 diciembre 2024

Mapfre y Grupo Catalana Occidente son las marcas aseguradoras españolas más valiosas, según Brand Finance

Mapfre y Grupo Catalana Occidente son las marcas de seguros más valiosas de España y se colocan en las posiciones 40 y 96, respectivamente, del informe ‘Brand Finance Insurance 100 2022’ de la consultora Brand Finance, que elabora un ranking con las 100 marcas de seguros más valiosas y fuertes del mundo.

El informe coloca a la china Ping Anrepite a la cabeza del ranking global, con un valor de marca de 37.020 millones de euros (-2,9%), seguida de la alemana Allianz, con un valor de marca de 19.950 millones de euros (+16%), y de China Life, con 19.731 millones de euros (+2,6%).

Entre las compañías españolas, el informe revela que Mapfre ha aumentado un 3,8% su valor de marca, hasta 3.219 millones de euros, por lo que se sitúa en el puesto número 40 del ranking global.

Mapfre lidera las categorías más relevantes (visibilidad, reconocimiento de marca y consideración por parte de los consumidores en España) de las aseguradoras españolas, siendo solo superada por Mutua Madrileña en la categoría de reputación.

Grupo Catalana Occidente, por su parte, ocupa el puesto 96 y su valor de marca ha caído un 4,9% respecto a 2021.

En cuanto a la fortaleza de marca, las dos aseguradoras españolas han mejorado su puntuación. Mapfre ha mejorado en 0,5 puntos su fortaleza de marca, hasta los 85,6 puntos sobre 100, manteniéndose en la sexta posición dentro del ‘top 10’ de las aseguradoras más fuertes del mundo, con una calificación de ‘AAA’. En comparación con las cifras prepandemia, la fortaleza de Mapfre ha mejorado en 4,3 puntos.

De su lado, Grupo Catalana Occidente ha aumentado su fortaleza en 2,5 puntos, hasta situarla en 69,8 puntos sobre 100, con una calificación que ha pasado de ‘-AA’ a ‘AA’ en 2022. También ha registrado una mejora de 5,7 puntos desde antes de la pandemia.

En general, el informe ha mostrado una cierta recuperación del valor de marca de las aseguradoras. Mientras que el año pasado perdieron 46.000 millones de valor de marca, este año las 100 arcas más valiosas suman un valor de 410.240 millones de euros, un 11% más.

Según ha apuntado la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, las marcas del sector seguros tienen la mirada puesta en la transformación digital, la sostenibilidad y en operar para una futura población cada vez más envejecida, entre otros retos. «Saber interpretar los datos será clave para la digitalización de las marcas del sector asegurador y se verá reflejado en mejor atención al cliente», ha señalado.

ASEGURADORAS QUE NECESITARÍAN AJUSTAR SU ESTRATEGIA

Al margen del ranking sectorial, Brand Finance ha advertido de que los datos de la investigación de mercado arrojan «algunas alarmas en algunas marcas que necesitarían de ajustes en la estrategia».

En este sentido, ha apuntado a Caser Seguros, pues aunque su consideración se ha duplicado desde 2019, sigue manteniendo bajos niveles de recomendación y de reputación. Aegón o Helvetia también se encuentran entre las últimas posiciones, tanto en familiaridad con la marca como en consideración por parte de los consumidores encuestados en España.

Por otro lado, Sanitas está dentro del ‘top 3’ de las aseguradoras incluidas en el estudio de Brand Finance, gracias a «los altos niveles de visibilidad, familiaridad y consideración que posee en España».


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