Iberdrola obtiene los derechos para el desarrollo de 5.000 MW de eólica flotante en Escocia

Iberdrola ha dado un nuevo paso adelante en su apuesta por la eólica flotante en aguas de Escocia con la firma de los derechos del fondo marino para la construcción de dos ‘megaproyectos’ de esta tecnología que sumarían un total de 5.000 megavatios (MW).

En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial Scottish Power, cuenta con una alianza con la petrolera anglo-neerlandesa Shell para el desarrollo en la costa de Escocia de los proyectos ‘MarramWind’, de 3.000 MW, y ‘CampionWind’, de 2.000 MW, que serán los primeros parques eólicos marinos flotantes a escala comercial del mundo y tendrán capacidad suficiente para suministrar energía a hasta seis millones de hogares, informó la empresa.

Ambas compañías se adjudicaron estos proyectos el pasado mes de enero en la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por la Crown Estate Scotland, la corporación pública responsable de la gestión de tierras, zonas costeras y marinas.

Además, en esta subasta Iberdrola se hizo, a través de ScottishPower, con el desarrollo de ‘MachairWind’, de 2.000 MW con cimentaciones fijas en aguas próximas a la isla de Islay, en las Hébridas, al Oeste del país.

La compañía cuenta ya también con permisos para el fondo marino de esta instalación, que tendrá el potencial de abastecer de energía limpia a más de dos millones de hogares.

UNOS 22.500 MILLONES DE INVERSIÓN EN LOS TRES PROYECTOS

Los tres proyectos en los que participa Iberdrola, cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2030, forman parte del programa ScotWind y suponen una inversión conjunta de unos 22.500 millones de euros, de los cuales casi 12.000 millones se han comprometido con empresas e instituciones escocesas, incluyendo un Fondo de Estímulo de la Cadena de Suministro de casi 90 millones de euros. Con estos proyectos, la energética triplica su cartera de energía eólica marina en el Reino Unido, que rebasa los 10.000 MW.

Iberdrola tiene una capacidad operativa, en cartera y desarrollos en fase inicial de aproximadamente 37.000 MW de desarrollo de energía eólica marina. La compañía espera contar con 12.000 MW de energía eólica marina en funcionamiento en 2030 y unas inversiones acumuladas por encima de los 30.000 millones de euros en todo el mundo.