Crecimiento con incertidumbre del sector inmobiliario en 2022

Las previsiones del mercado inmobiliario español para 2022 son buenas «en términos generales», según diferentes expertos del sector. Aunque fue uno de los más afectados por la pandemia debido a la ralentización de su capacidad global de inversión, este año volverá a su cauce. Los expertos que predijeron que los buenos datos que registró el universo inmobiliario en España en 2021 iba a mantenerse tenían razón.

VUELTA A LAS OFICINAS

Cada vez más, los usuarios se decantan por volver a las oficinas y dejar atrás el teletrabajo. También el comercio físico se recupera en materia de retail. El cambio de preferencias se va notando… Ha aumentado el interés de compañías que buscan un espacio donde realizar coworking, una oficina convencional, retail o industrial que realmente se adapte a las necesidades, según las consultoras inmobiliarias en España.

DEMANDA Y FUTURO

En realidad, hay demanda y el futuro es prometedor para el segmento de oficinas, industriales, logísticas y retail. La tendencia parece, según los expertos en el sector, que va a ir subiendo en los próximos meses.

A pesar del impacto que causó el coronavirus, el ámbito inmobiliario resistió y los precios se han mantenido estables. ¿Qué ha supuesto la situación? Un incremento de operaciones cerradas en 2021 y la previsión de que en 2022 el sector tenderá a estabilizarse.

BUENAS PREVISIONES: EL MERCADO INMOBILIARIO SE RECUPERARÁ

La inversión en retail crecerá, según lo previsto, hasta un 30%. Y los expertos señalan que las mayores transacciones tendrán lugar en parques comerciales. Además, según las previsiones, hay un mayor interés por la compra frente al interés por el alquiler.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la percepción: 2021 se cerró con la mejor cifra de venta de inmuebles de los últimos 14 años.

¿Qué otros factores influyeron exactamente en este saneamiento? El ahorro acumulado por las familias durante 2020, que se multiplicó por 2,3 durante el año de la pandemia fue una de las claves. Tras aligerar las restricciones a la movilidad y reactivar diferentes sectores, muchos usuarios canalizaron su capital en la compra de una vivienda. También los bajos tipos de interés, una buena noticia para perfiles interesados en financiar una hipoteca, y el impacto de los fondos europeos Next Generation. En comparación con otros países de Europa, España significa un espacio de mayor estabilidad en cuanto a precios de vivienda y transacciones relacionadas se refiere.

INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO

El factor de la tasa alta de ahorro es esencial para comprender la situación. Durante la crisis derivada de la covid-19, la ciudadanía española o no pudo invertir o no se atrevió a hacerlo, según el caso. Además de esto, el bajo coste de la financiación también ha influido. El contexto ha sido el propio para que el mercado inmobiliario pusiera en movimiento el B2B de oficinas o locales.

También es un buen año para solicitar una hipoteca en el caso de perfiles inversores. Las entidades bancarias aún están esa disyuntiva… Al fin y al cabo, son las primeras interesadas en competir entre sí mismas ofreciendo atractivas ofertas con -muy- interesantes condiciones. Por ejemplo, los intereses fijos han llegado a sus mínimos.

Por último, hay que tener en cuenta que el plazo de amortización de las hipotecas ha aumentado ligeramente. El panorama es bastante más positivo y la gente vuelve a perder el miedo a endeudarse.

PRONÓSTICOS OPTIMISTAS SOBRE INMOBILIARIO

Hay motivos que conducen a pensar que el mercado inmobiliario, poco a poco, se equilibra. En la demanda de inmuebles, el comprador busca espacios grandes y luminosos para trabajar y, por otra parte, la inversión en hoteles está volviendo a la normalidad prepandémica. El retorno del turismo ha provocado que el sector vuelva a cifras de antes de 2020.

La logística demuestra mucho interés por el aumento del ecommerce. Sin embargo, uno de los grandes reclamos en el sector inmobiliario es la -en muchos casos- ansiada oficina donde retomar la actividad presencial. El modelo de trabajo híbrido para que se va consolidando. A medida que la recuperación económica sanea diferentes sectores, el impulso en el empleo de sectores que demandan espacios físicos se va despertando.

¿Otra señal? Desde mediados del mes de febrero, podríamos hablar del aumento de hasta un 50% de la demanda de segundas residencias. Especialmente, en el caso de uso propio. Según las previsiones de la red Comprarcasa.com, la tendencia seguirá en auge hasta el último trimestre de 2022.

Por comunidades, el ranking de las autonomías donde más se incrementaron las compraventas de viviendas está liderado por Baleares, La Rioja y Canarias con un 58,4%, un 49,2% y un 42,7%, respectivamente. Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) publicados el pasado mes de noviembre, la región de Madrid y la Comunidad Valenciana también registraron aumentos por encima del 30%. En el otro lado, comunidades como Aragón (8,3%), Cantabria (7,4%), País Vasco (5,2%) y Extremadura (1,2%).