La crisis de Ucrania fomenta los seguros contra el impago del alquiler

Los impagos en el alquiler aumentaron un 66,2% en 2020 en España. La situación podría repetirse con la subida de la inflación provocada por la guerra en Ucrania, un contexto que no deja de generar repercusiones socioneconómicas a nivel global. El remedio, los seguros que protegen contra el impago del alquiler.

PÓLIZAS DE PROTECCIÓN

Buscar pólizas que respondan ante estos posibles impagos en los alquileres es la recomendación que algunos expertos en el sector inmobiliario para los arrendadores. «Nos encontramos, de nuevo, ante una situación de mucho riesgo», explica el Global Chief Sales & Marketing Officer de Insurama, Miguel Aldálur. En su opinión, si la guerra no cesa, si continúa en el tiempo, la subida de la inflación puede resultar atroz.

INTERVENCIONISO SOBRE EL PRECIO DEL ALQUILER

Por su parte, el Gobierno español opta por intervenir de forma directa la subida de los precios del alquiler. Por obligación, todas las revisiones que se hagan hasta el 30 de junio han de tomar como referencia el Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento (IGC), en lugar del IPC.

En el marco del plan de choque contra las consecuencias de la guerra en Ucrania, esta medida limitaría al 2% la subida máxima los alquileres que se renueven durante los meses de abril, mayo y junio.

CAMBIAN LAS TENDENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

Sin embargo, ¿cuál es la situación de los arrendatarios de estos inmuebles? ¿De alguna forma podrían protegerse? El sector inmobiliario -y otros tantos, en realidad- necesita un sistema de protección frente a las consecuencias que pueda generar esta crisis, que, de hecho, ya va causando estragos en el bolsillo de la ciudadanía.

Más allá de los esfuerzos estatales para controlar el precio del alquiler, una solución para los arrendatarios frente a posibles impagos es entrar en contacto con algún tipo de seguro de alquiler

Global Chief Sales & Marketing Officer de Insurama, Miguel Aldálur

El comportamiento de los consumidores, en este sentido, ya demuestra una tendencia. Durante el último mes, han incrementado las consultas sobre el seguro de alquiler. «Hay una preocupación por el funcionamiento y plazos de las coberturas frente a impagos de la renta”, detalla Aldálur.

Según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), esta forma de contratación crecerá en torno a un 15%. El dato no ha sido fomentado solo por los particulares, ya que también las inmobiliarias están mostrando un gran interés en la protección ante impagos.

¿El motivo? Evitar esta clase de desavenencias, mejorar la calidad y la cobertura de los servicios ofreciendo un producto complementario que se adapte a las necesidades de este perfil de clientes, los arrendatarios.

OESA ALERTA: TRES DE CADA DIEZ SEGUROS DE ESTA CLASE IDENTIFICAN DICHAS PÓLIZAS

Según los datos de OESA, más del 70% de los propietarios y profesionales inmobiliarios confunden los Seguros de Impago de Alquiler con productos sin regulación ni control administrativo.

Los productos de gestión y protección de las rentas del alquiler no han dejado de sucederse durante los últimos años, especialmente desde la pandemia. Este cúmulo de servicios relacionados al alquiler y orientados, particularmente, a proteger a la figura arrendataria, está provocando que cada vez sea mayor el porcentaje de propietarios con dudas. ¿Lo peor de todo? Se trata de servicios, en ocasiones, sin las garantías suficientes.

El número de propietarios que ya es consciente de que debe contratar un seguro que le proteja ante un posible caso de imago aumenta desde hace ya un tiempo. En 2021, el 34 % de los contratos de alquiler firmados en 2021 incorporaron seguro de impago. Y la tendencia se mantendrá en 2022, según los expertos.

¿El problema? Que solo tres de cada diez identifican claramente dichas pólizas. La confusión, para más inri, se agrava cuando interviene una empresa de gestión del alquiler e intermedia en el pago al propietario.

Para despejar dudas e informar puntualmente a los usuarios interesados, el pasado mes de marzo el Observatorio abrió el Canal OESA INFORMA enfocado a resolver esta clase de cuestiones.

UN PROPIETARIO DE CADA DIEZ DUDA

Según el organismo, la gran mayoría de personas que alquilan una vivienda en alquiler cree que gestionarlo con una empresa que le garantiza el abono de su renta de forma mensual significa contratar un Seguro de Impago de Alquiler. Esto, sin embargo, es totalmente falso, a no ser que lo demuestre una póliza de seguros.

Que la inmobiliaria x intermedie en la operación de alquiler (ya sea cobrando una cantidad mensual por controlar el arrendamiento o asegurando el cobro mensual de dicha renta) no supone que este seguro haya sido contratado. En caso de impago… ¿esto qué significa? Que el cobro de mensualidades no está legalmente asegurado.

Uno de cada cinco propietarios tiene alguna duda sobre los diferentes productos de alquiler y tres de cada diez confunde los seguros de impago con productos no regulados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).