miércoles, 11 diciembre 2024

Decathlon lanza una nueva edición de su programa para desarrollar startups

IG Markets

La empresa de diseño y distribución de material deportivo Decathlon ha lanzado este jueves una nueva edición de ‘Supported by Decathlon’, que incluye dos nuevas áreas de exploración, retailtech y datatech, aplicadas a la industria del deporte e introduce otros cambios para ser más útil tanto para las startups como para los deportistas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el pasado septiembre de 2021, Decathlon presentó su estrategia de innovación digital, Decathlon Open Innovation, una iniciativa global con proyectos que pretenden reafirmar su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

‘Supported by Decathlon’ fue el primer proyecto en ver la luz para colaborar con startups sportstech en fase de crecimiento temprano para apoyar a soluciones digitales que faciliten acceder, practicar y compartir el deporte; así como la gestión del mismo en centros deportivos.

‘Supported by Decathlon’

Durante la primera convocatoria, presentaron su candidatura 114 ‘startups’ de 22 países diferentes y, tras un proceso de selección, Decathlon comenzó a colaborar con cuatro de ellas. De este modo, se les facilitó un vínculo de colaboración a la compañía a través de la insignia ‘Supported by Decathlon‘, un sello exclusivo que muestra su pertenencia al programa de innovación.

En estos meses de trabajo conjunto, se han realizado cuatro pruebas de concepto, dos de las cuales actualmente siguen en curso. Concretamente, con Urban Sport Club se busca facilitar el acceso al deporte en miles de centros deportivos diferentes unidos bajo una única suscripción flexible; y con Clubee se ayuda a los gestores de clubes deportivos en su día a día a través de inteligencia artificial que automatiza sus tareas diarias.

Además, de forma adicional, a través de ‘Supported by Decathlon’, se ha mentorizado a nueve startups participantes del programa incubadora B-Step de Barcelona Activa, una iniciativa para ‘startups’ que desarrollan su actividad dentro del sector deportivo.

«La buena acogida que la primera edición de Supported by Decathlon tuvo por parte de startups y resto de actores del ecosistema sportstech nos ha animado a acelerar su crecimiento más rápido de lo que habíamos planeado. Nuestro foco sigue siendo encontrar propuestas innovadoras que generen valor para los deportistas, para las startups implicadas y para Decathlon, ahora desde más verticales tecnológicas», ha explicado Kiko León, CIO de Decathlon España.

NUEVOS PROYECTOS

La nueva edición del programa comienza este jueves y ha adoptado cambios tanto en el formato como en las áreas de investigación. Por un lado, el nuevo formato supone que se podrá dar cabida a colaboraciones con más startups, así como optimizar los tiempos de búsqueda y selección de las soluciones más adecuadas a los retos que se plantearán a través del perfil de LinkedIn de Decathlon Open Innovation.

Por otro lado, se aumentarán las áreas de investigación. Aunque el sportstech seguirá siendo lo más relevante, el programa incluirá dos nuevas áreas de exploración aplicadas a la industria del deporte: retailtech y ‘datatech.

De esta manera se proponen nuevos retos en los que aplicar tecnologías y modelos de negocio disruptivos. «En esta primera etapa hemos extraído muchos aprendizajes. Gracias a ello, se introducen cambios en el programa para poder acompañar aún más a las ‘startups’ y, a través de ellas, a nuestros clientes deportistas», afirmó Guillermo Marcet, líder de Decathlon Open Innovation.

Por último, la nueva edición también incluye mejoras en la propuesta de valor para las startups con el objetivo de que las colaboraciones sean lo más fructíferas posibles para todos los implicados: deportistas, startups y compañía.

Decathlon ofrecerá a las startups conexiones clave con agentes del ecosistema deportivo y emprendedor, crecimiento a través de la visibilidad y acceso al mercado, aumento de la credibilidad y confianza de la startup entre clientes e inversores a través del vínculo con la marca, conocimiento del mercado deportivo para mejorar su propuesta de valor y una prueba de concepto en el espacio más adecuado de su ecosistema, bien sea de las tiendas, el marketplace, su canal online o la propia aplicación.


- Publicidad -