lunes, 11 noviembre 2024

Savia (Mapfre) digitalizará las consultas privadas para incorporarlas a la plataforma

La plataforma de salud digital Savia está dando un gran resultado a Mapfre. En tres años ya cuenta con cerca de 400.000 usuarios registrados. En este punto, además de los múltiples servicios médicos que ofrece Savia, la plataforma está preparando el camino para digitalizar a los profesionales independientes, en este caso médicos, que quieran contar con una plataforma para atender a sus pacientes y no sepan cómo hacerlo. Esto es algo que Savia solo ofrece, por ahora, a psicólogos y nutricionistas. El primer paso, aún incipiente, dependerá del kit digital por medio de los fondos europeos Next Generation. Es un campo muy amplio: unos 25.000 médicos privados no están «digitalizados», según las fuentes del ámbito de la salud consultadas. Fuentes de la compañía aclaran qu la propuesta de digitalización de profesionales independientes es un tema aparte que no tiene que ver con los servicios que presta Savia.

MILES DE REGISTRADOS EN LA PLATAFORMA DE MAPFRE

Savia, la plataforma de servicios de salud de Mapfre, cuenta con más de 380.000 usuarios registrados, lo que supone un crecimiento del 46% respecto al año anterior. La compañía ofrece un amplio catálogo de servicios, con más de 20.000 productos, y cuenta con cerca de 30.000 profesionales en su cuadro médico, que permiten acceder a más de 56 especialidades clínicas.

La digitalización de los médicos privados es una gran oportunidad. De los 30.000 médicos de consultas privadas que hay en España, no hay más de 3.000 que estén digitalizados, es decir, listos para pasar consulta online, destacan fuentes relacionadas con el mundo de la salud. Así que Savia tiene claro que esa vía la tienen que explorar. En principio, doctores y centros médicos pequeños, deslizaron fuentes de la empresa.

SET DIGITAL

Lo que van a ofrecer es un set digital para los médicos de cara a que se puedan incorporar a la plataforma, pero, si se hace, se hará primero en el marco de los fondos Next Generation UE, recalcan fuentes de la aseguradora. Lo que proponen es poner a disposición de los médicos de consultada privada o centros médicos privados que no utilizan soluciones de salud digital un set que tiene todo lo necesario para pasar una consulta de modo digital. Así, permite ofrecer consultas por telemedicina (chat o video) recetar, historial médico, cita online y gestionar agenda así como la facturación de servicios. El precio es de unos 30 euros mensuales, según dijo el director general de Savia, Pedro Díaz Yuste.

EL SET TIENE TODO LO NECESARIO PARA PASAR UNA CONSULTA POR MEDIOS DIGITALES

Lo que sucede es que esto no será tan rápido como quisieran. «Esto se ha planteado a la administración para incluirlo ahí con el kit digital y llevará un tiempo que pueda hacerse psicólogos y nutricionistas que están utilizando plataforma para sus consulta», indican fuentes de Mapfre. «Con los médicos, está pendiente de llevarse a cabo y está vinculado a los fondos europeos». «No descartamos que después pueda hacerse de modo individual, pero ahora no se está haciendo», apuntan estas fuentes.

BALANCE DE TRES AÑOS

Savia recibió 30.000 consultas en tres años y se presenta como una gran opción para aquellos que quieren utilizar este servicio de modo para cuestiones determinadas, incluso teniendo un seguro privado. La clave es que los acuerdos que tiene le permiten ofrecer un precio que es mucho más barato que si tuvieran que pagarlo por la vía privada.

La situación de la sanidad, con las listas de espera kilométricas para pruebas allanan el camino al ámbito privado. Así se desprende del informe «La Radiografía Savia de la Salud Digital», que muestra un perfil claro del usuario que más utiliza los servicios de telemedicina en la actualidad: mujer, joven, urbanita y con formación superior

EL ESTUDIO REALIZADO

Entre los principales resultados que se han obtenido en el informe destaca que el 71% de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre salud y asuntos relacionados con el bienestar de forma online. En concreto, el 54% de los encuestados ya gestiona telemáticamente sus consultas médicas.

la monitorización a través de dispositivos electrónicos es un servicio muy utilizado

En cuanto a los servicios de salud digital que más han empleado los encuestados por Savia, destaca la receta digital, con un 38%. Le sigue la monitorización a través de dispositivos electrónicos (26%), como pueden ser los relojes inteligentes; el chat médico (16%); la videoconsulta (13%); y el evaluador de síntomas (9%).

De cara al futuro, casi el 80% de usuarios cree que utilizará algún servicio de salud digital en los próximos 12 meses. Aunque al relajarse la pandemia decrece el uso de ciertos servicios, como las videoconsultas, aumentan otros como la compra de consultas y pruebas médicas. Los jóvenes destacan como el perfil más abierto a adquirir estos servicios, sobre todo aquellos relacionados con la monitorización de salud a través de wearables, con un 34% respecto a la media general.

FOCOS DE INTERÉS

Además de la atención general, los usuarios ponen especial interés en que las plataformas de salud digital como Savia dispongan de consultas con médicos especialistas y puedan optar a segundas opiniones médicas. Por ello, dar peso a estos aspectos puede ser clave para potenciar el crecimiento de la telemedicina en nuestro país.

Por otro lado, la agilidad en cuanto al acceso a resultados e historial médico, así como la facilidad para solicitar pruebas, son otros de los servicios que más demandan los usuarios, según el estudio realizado.

la agilidad en cuanto al acceso a resultados e historial médico es fundamental para los usuarios

LOS BENEFICIOS

En cuento a los beneficios que perciben los usuarios de los servicios de salud digital, se observa que el 85% de los encuestados ven la conveniencia como el principal motivo para utilizar herramientas de telemedicina. El ahorro de tiempo de espera, la gestión de trámites, así como evitar el desplazamiento a los centros de salud y la rapidez de respuesta, son los beneficios más destacados. La atención personalizada y un cuadro médico amplio también repunta como uno de los beneficios percibidos de salud digital por un 55%.

Uno de los puntos clave es cuántos usuarios de Savia se harán clientes de los seguros de salud de Mapfre. En Mapfre son optimistas sobre su plataforma de salud digital.

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