viernes, 1 julio 2022 10:07

Swappie se lanza al sprint a por Back Market

El negocio de los móviles y aparatos reacondicionados de Apple va al alza. Swappie trata de acercarse a Back Market pisando con fuerza el acelerador del crecimiento. Ambas empresas compiten por ofrecer los iPhones de segunda mano al precio más competitivo, pero con dos modelos muy diferentes.

Back Market se ha convertido en un gran marketplace para reacondicionar no sólo los teléfonos de la marca de Cupertino, sino cualquier otro dispositivo e incluso electrodomésticos. En definitiva, convertirse en el “Amazon del mercado de segunda mano”, como declaró Nathanaël Berbessou, el máximo representante de la compañía en España, en una entrevista a MERCA2.

La finlandesa Swappie, por su parte, sólo se centra en los iPhones, dando de lado al resto de fabricantes. La compañía trata de abrirse camino con el mayor crecimiento de toda Europa y mantener el liderazgo en el negocio de segunda mano de estos dispositivos.

BACK MARKET Y SWAPPIE, DOS MODELOS DE EXPANSIÓN Y NEGOCIO MUY DIFERENTES

La gran diferencia entre ambas compañías radica en su modelo de expansión y negocio operativo. Back Market intermedia directamente entre el consumidor y el reparador de los móviles. La expansión de la empresa francesa se ha realizado con fuertes rondas de financiación y opera en numerosos países. Estados Unidos se ha convertido en su segundo mercado, y ahora trata de abrirse paso por España desde hace unos meses.

A nivel operativo, Back Market tiene que realizar un exhaustivo control de sus más de 1.500 reparadores expandidos por todo el mundo. Swappie, sin embargo, necesita gastar para enviar el producto hasta su país de origen y desde ahí volver a enviarlo a cualquier parte.

La francesa ha obtenido en sus rondas de financiación 1.000 millones de dólares y tiene una valoración de 5.700 millones. Entre sus inversores se encuentran General Atlantic, Eurazeo, Generation Investment Management, Aglaé Ventures y Sprints Capital. Entre todos ellos pusieron un total de 510 millones de dólares en enero de este año. El fondo Daphni no invirtió esta vez tras haberlo hecho desde el inicio. La empresa emplea directamente a más de 1.000 personas.

SWAPPIE Y BACK MARKET NO REPITEN INVERSORES

Swappie, por su parte, mantiene una relación directa con el cliente, quien vende su producto defectuoso a la empresa, ésta lo repara en una única fábrica ubicada en Finlandia y después lo pone a la venta en su web. Además, ha levantado en los últimos cuatro años cuatro rondas de financiación La última de ellas, en febrero de este ejercicio, por un montante total de 124 millones, el triple de lo cosechado respecto a enero de 2020. Lifeline Ventures es su inversor más fiel, al haber confiado en la compañía en las últimas cuatro rondas.

Nathanaël Berbessou, CEO de Back Market en España
Nathanaël Berbessou, CEO de Back Market en España

Inventure y Reaktor Ventures se han sumado desde la antepenúltima ronda. En Hace dos meses, la empresa dio cabida a Tesi y Verdane Capital, que lideró esta financiación de clase C. En total, la valoración de la empresa se sitúa en unos 750 millones y está a un paso de convertirse en un nuevo unicornio. Estos inversores de Swappie tienen en su cartera compañías como Wolt, Almotive, Detectify o Silex Microsystems, entre otras.

LA LUCHA POR EL LIDERAZGO EN EUROPA

Ninguno de los inversores coincide en ambas compañías, una muestra de la diversificación en la inversión. Por ahora, el mercado y los inversores se fían más de Back Market, convertida en un gigante con una valoración de casi 6.000 millones de dólares, si bien, Swappie se ha convertido en la empresa con mayor crecimiento de toda Europa, según el ránking de Financial Times.

Berbessou admitió a este medio que Swappie sí es una competidora directa, pero mostró también las diferencias entre ambas. La finlandesa supera todas las expectativas del mercado con una tasa de crecimiento anual compuesto del 477%. En esta lista se integran las empresas con mayor crecimiento entre 2017 y 2020, pero Back Market aún lidera el mercado de segunda mano, aunque refiriéndose a los iPhones, es Swappie quien ha tomado ventaja.

Para entrar en este ránking, el diario económico exigía un crecimiento compuesto anual no inferior al 36,5%, un punto por encima del requisito del pasado ejercicio. Swappi ha destronado a Bulb Energy, el séptimo proveedor de energía de Gran Bretaña, del primer puesto debido principalmente a la crisis del coronavirus que paralizó la industria en 2020. La segunda de esta selecta lista es Kilo Health, con un crecimiento del 450%, a sólo 27 puntos de Swappie.

SWAPPIE SE HACE UN NOMBRE

En esos tres años, Swappie incrementó su plantilla en 200 personas y cuenta en la actualidad con más de 1.000 trabajadores. Sus ingresos han pasado de los más de 507.000 a los 97,8 millones de euros. Según los propios datos de la compañía, el crecimiento de la compañía en 2017 fue del 1.400%, mientras que continuó en esa línea en 2018. En 2019, el crecimiento fue casi de cuatro veces más.

“Encabezamos una nueva ola de empresas tecnológicas impulsadas por el progreso y, como tal, nuestro principal objetivo es poner al alcance de todos la economía circular de los smartphones a través de opciones de alta calidad y plenamente seguras“, ha afirmado Sami Marttinen, CEO de Swappie.

MARTTINEN CREA UN GIGANTE TRAS VÍCTIMA DE UNA ESTAFA

No obstante, aún tiene recorrido para crecer y quizá abrirse a otros fabricantes para poder incrementar el negocio. Sin embargo, la relación entre Marttinen y los iPhone es personal. Y es que, la idea de crear esta compañía surgió de una estafa, en la que el consejero delegado fue la víctima. De esta manera, se centró en vender los productos de Apple de una forma segura y cómoda para evitar las compras a desconocidos y estafadores.

Tanto Swappie como Back Market, por último, tienen su visión centrada en la economía circular. Ambas empresas muestran como el negocio de los reacondicionados es más saludable para el planeta. Por esta razón, los consumidores buscan este tipo de compañías a la hora de decidir comprar un producto. Y no lo hacen con una marca cualquiera, sino con el ‘ferrari’ de los móviles inteligentes, que hasta hace bien poco impedía reparar con piezas originales sus propios productos. Ambas están decididas a transformar el mundo y en esta carrera de fondo hay lucha por el primer puesto.


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