Netflix lanza lo nuevo de ‘Élite’, ¿algo más que drogas, sexo y rock & roll?

El consumo televisivo bate récords históricos mientras ‘la gente’, que antes decía que solo veía los documentales de La 2, ahora asegura que ya no ve la tele. Como si Netflix o HBO fuesen teatro. Sea como fuere, a esta inagotable fiebre audiovisual contribuyen series como ‘Élite’, que estrena quinta temporada el próximo 8 de abril.

Este serial juvenil de Zeta Ficción TV se ha convertido en gran éxito bajo el timón de su creador, Carlos Montero, que hace catorce años ideó una serie que marcó a una generación, ‘Física o química’, y ahora ha vuelto a repetir hazaña.

‘Élite’, que traspasa fronteras, demuestra que la ficción española sigue siendo eficaz, bonita y barata. ¿Y buena? El propio Montero admite que el lema del guion de la quinta tanda es «todo vale», eufemismo que, tal y como se advierte en el tráiler, esconde un polémico coctel más llamativo que el de la cuarta temporada, que el pasado año se convirtió en lo más visto de Netflix durante dos semanas.

NEODESTAPE

Esta serie, al igual que ‘Euphoria’ de HBO, se abona al sexo, drogas y rock & roll. Estos ingredientes han llevado a algunos medios a asegurar que este tipo de series están resucitando el espíritu del destape por ganar espectadores a través de la ‘carne fresca’.

Nando López, escritor del best seller juvenil ‘La edad de la ira’, aseguró en La Voz de Galicia que este paralelismo es «una generalización desafortunada, pues cae en el paternalismo y la condescendencia con que muchos abordan los relatos —literarios, televisivos y cinematográficos— destinados al público juvenil, sin distinguir entre ellos y mirándolos desde el prejuicio y como si fueran un todo indistinguible».

Es cierto que el mundo adultocéntrico mira con desdén a las nuevas generaciones, que consumen este tipo de polémicos productos. Pero tampoco se debe olvidar que muchas de las series de moda entre el público adulto no regatean en amarillismo, siendo algunas de ellas unos culebrones violentos con ínfulas de arte y ensayo.

QUINTA TANDA DE ‘ÉLITE’

Arranca un nuevo curso en Las Encinas con muchos frentes abiertos. Tras la fatídica fiesta de Phillipe de Nochevieja y la huida de Guzmán, el secreto de la muerte de Armando amenaza con truncar la historia de amor de Samuel y Ari. Rebeca está en pleno viaje de autodescubrimiento, mientras Omar se recupera de la separación con Ander; además, la aparición del ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por la película Adú, Adam Nourou quien interpretará a Bilal en Élite y dificultará su relación con Samuel.

La confesión de abuso de Phillipe, los ataques incontrolables de ira de Patrick, el deseo de venganza de Benjamín, un regalo que Armando le hizo a Mencía y que esconde un secreto que podría destruir a ‘los benjamines’, un pacto de silencio entre Samuel y Rebeca que se romperá rápidamente y traerá las peores consecuencias…

Un escenario plagado de bombas a punto de estallar al que llegan dos nuevos estudiantes: Isadora, Valentina Zenere (Las chicas del cable) la gran heredera del imperio del ocio nocturno, e Iván, el hijo del mejor futbolista del mundo, André Lamoglia (Juacas). Por supuesto, ninguno de los dos pasará desapercibido.

NETFLIX ESPAÑA EN 2022

Al discreto estreno en 2022 de ‘Feria: la luz más oscura’ en Netflix le seguirán un gran ramillete de producciones originales españolas. Una de las más ambiciosas llegará este 15 de abril: ‘Los herederos de la tierra’, basada en la novela homónima de Idelfonso Falcones (‘La catedral del mar’). El 6 de mayo será el turno del thriller ‘Bienvenidos a Edén’, que está protagonizada por Amaia Aberasturi y versará sobre una misteriosa fiesta a la que invitan a cinco influencers.

Este año también llegará el thriller sobrenatural ‘Alma’, de Sergio G. Sánchez (guionista de ‘El Orfanato’ o ‘Lo imposible’); ‘Intimidad’, cuyo argumento gira en torno a un vídeo sexual protagonizado por una política prometedora; ‘La noche más larga’, ambientada en una prisión psiquiátrica; y la comedia ‘Las últimas de la fila’ de Daniel Sánchez Arévalo, que se zambullirá en el viaje de cinco treintañeras.

Netflix también lanzará en 2022 el especial de comedia ‘Todo es Gila’, a partir del 21 de abril, y varias películas originales como el film de acción ‘Centauro’ de Daniel Calparsoro; ‘Las niñas de cristal’, estrenada en Málaga; y la comedia ‘Amor de madre’, en la que Carmen Machi interpretará a una madre sobreprotectora que asfixia vitalmente a su hijo, encarnado por Quim Gutiérrez.