Ence se afianza en 2022 por el precio de la celulosa y la alta demanda

El presidente y consejero delegado de Ence-Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, ha mantenido las buenas perspectivas que la compañía tiene puestas en el ejercicio 2022, dada la alta demanda prevista y los precios actuales del mercado de la celulosa.

Así lo avanzó, hace unos días, el directivo durante la llamada con inversores de la compañía a la que tuvo acceso MERCA2: «Los fuertes precios de la celulosa han compensado con creces la inflación temporal en materias primas y logística, aumentando el margen operativo del negocio».

En la misma línea se ha expresado Colmenares este jueves durante el transcurso de la junta general de accionistas de la compañía, en la que ha anticipado que este año la empresa se beneficiará de un contexto favorable para su actividad, de una fuerte generación de caja y de un balance saneado.

La estrategia de Ence para los próximos años incluye crecimiento y creación de valor, de la mano del nuevo proyecto anunciado para la biofábrica de Navia (Asturias), ‘Navia Excelente’, al mismo tiempo que apuesta por la continuidad de la biofábrica de Pontevedra, en la que prevé seguir realizando inversiones.

En este sentido, Ence asegura que va a agotar todas las vías jurídicas en defensa de la legalidad de la prórroga extraordinaria de esta concesión. El Tribunal Supremo ya ha admitido recientemente recurso de casación contra dos de las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, la compañía prevé «una importante generación de caja y de valor en todos los escenarios», incluido el de un hipotético cierre de la biofábrica de Pontevedra, gracias a las inversiones que va a comprometer en la biofábrica de Navia.

En el negocio de Energía, Ence concentra sus planes de futuro en su filial Magnon Green Energy, a través de la generación renovable con biomasa y fotovoltaica, pero también mediante nuevos desarrollos vinculados a la gestionabilidad y la seguridad de suministro, conceptos alineados con la transición energética (almacenamiento, biocombustibles, energía térmica y biogás).

La junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de Ángel Agudo como consejero dominical, en sustitución de Víctor Urrutia, así como el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes: Carmen Aquerreta y Rosalía Gil-Albarellos, en sustitución de Isabel Tocino y Amaia Gorostiza.

ENCE CERTIFICA LA SOSTENIBILIDAD DE SU BIOMASA

El complejo energético de Ence en Huelva acaba de completar el proceso de auditoría del estándar de certificación Sure, que garantiza la sostenibilidad de la biomasa propia y de compras directas consumida en las instalaciones onubenses de la compañía.

Esta biomasa está principalmente compuesta por frutales de proximidad, subproductos procedentes de la agricultura del olivar, podas de parques y jardines del entorno, y restos de la actividad agrícola de la almendra, algodón y restos de frutales.

De esta forma, las plantas de energía renovable con biomasa de la compañía en Huelva se han adaptado de forma pionera en el sector a los requisitos de sostenibilidad de la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII), una normativa europea que establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía, enfocados a garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

Las biofábricas de Ence en Pontevedra y Navia y las plantas de generación de energía con biomasa de la compañía en Mérida, Jaén y Ciudad Real, han obtenido ya previamente esta certificación, convirtiendo a Ence en la primera empresa de Europa en iniciar la verificación de la sostenibilidad de su proceso productivo de energía con biomasa mediante este estándar.

La adecuación al estándar Sure de Ence Huelva supone un paso más en el objetivo de la compañía de completar la certificación de toda la biomasa propia y de compras directas consumida en sus instalaciones antes del término del segundo semestre del año.

De esta forma, Ence continúa el camino iniciado en 2017 con una iniciativa precursora en la empresa española, puesta en marcha para garantizar una total sostenibilidad en la utilización de la biomasa y el cuidado del medio ambiente en su aprovechamiento como fuente de energía, apoyándose en los criterios establecidos por algunas de las más importantes organizaciones ambientales de Europa.

Ence, que cuenta con tres plantas en Huelva que suman 137 MW de capacidad, es el mayor generador de energía renovable con biomasa de España, con una capacidad instalada total de 266 MW. La compañía adquiere y valoriza, anualmente, 1,7 millones de toneladas de biomasa de origen agrícola y forestal de proximidad, que se aprovechan para generar energía renovable que se vierte a la Red, contribuyendo de esta manera a reducir su impacto ambiental, solucionar problemas en su gestión, y minimizar el riesgo de incendios.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.