Invest in Soria trabaja desde hace 5 años por atraer empresas e inversiones a la provincia más despoblada de España. Ahora anuncia que plantará un árbol por cada 10.000 euros de inversión que cualquier empresa consolide en la provincia de Soria en una comprometida y original campaña de captación de inversiones que liga la inversión productiva a la reducción de gases de efecto invernadero.
Invest in Soria, el proyecto de atracción de empresas liderado por FOES, la CEOE soriana, busca inversores involucrados en la protección del medio natural y en la lucha contra el cambio climático y trabaja para captar su interés con la iniciativa ‘Soria, tu fábrica de O2’, que pretende convertir la provincia soriana en la mayor fábrica de oxígeno de España.
Un proyecto que quiere llamar la atención a aquellas empresas comprometidas con la responsabilidad medioambiental y el cambio climático. Para ello la provincia de Soria quiere dejar claro que el crecimiento empresarial y económico de su territorio debe estar inseparablemente unido al cuidado medioambiental, aumentando la eficiencia de los recursos y promoviendo un estilo de vida sostenible.
Y por ello la nueva campaña puesta en marcha promulga la necesidad de vincular el crecimiento económico con la consolidación medioambiental, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidad.
Las empresas de Soria producen de forma sostenible y contribuyen a la preservación del medio natural donde operan. Soria quiere ser un territorio todavía más verde y quiere hacerlo sin renunciar al crecimiento económico, acompañándolo con el ritmo de empresas que apuestan por inversiones sostenibles y quieren comprometerse con un futuro más sostenible para España.
En esta línea, Invest in Soria favorecerá la plantación de un árbol por cada 10.000 euros de inversión que atraiga a Soria y contribuirá así a aumentar la masa forestal provincial que emite 4.125,16 toneladas de oxígeno a diario, siendo esta provincia una de las más grandes fábricas de oxígeno en España.
La cifra permite respirar todos los días no sólo a la población soriana, sino a otros 28,5 millones de españoles. Hay que recordar que la provincia de Soria tiene uno de los patrimonios forestales más importantes de España, por su extensión y su conservación con una catalogación de más de 630 millones de árboles que ofrecen enormes recursos gestionados de forma limpia y sostenible.
Las ventajas medioambientales de la campaña ‘Soria, tu fábrica de O2’ se suman así a otras muchas que el inversor encuentra en la provincia de Soria y que favorecen la competitividad de empresas y negocios. En Soria, el inversor encuentra suelo industrial desde 0 euros el metro cuadrado de forma inmediata y se beneficia de múltiples incentivos económicos, entre ellos las subvenciones a fondo perdido vigentes (35% de la inversión) a las que se sumará, en breve, las Ayudas al Funcionamiento Europeas, únicas en España, que aliviará en un 20% los costes laborales de las empresas localizadas en este territorio.
La localización geográfica estratégica de la provincia en el mapa de España, que favorece la logística y el transporte, el ahorro energético que supone el ‘freecooling’ (certificado por el Gobierno de España al elegir Soria para instalar el centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social) y la paz social, fruto de un dialogo fluido y continuo entre empresas y sindicatos en el marco del Diálogo Social, son otras de las muchas ventajas que ofrece Soria como destino para las inversiones.
Invest in Soria nació en 2017 en el seno de Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), con el objetivo de captar nuevas inversiones y acompañar a las empresas que buscan en la provincia una localización alternativa y competitiva para sus negocios.
Desde entonces, ‘Invest in Soria’ cuenta con la experiencia de haber asentado múltiples empresas en la provincia, prestando un servicio integral, eficiente y profesional que simplifica el arraigo de cualquier proyecto empresarial en el territorio soriano.
MILLONES DE DATOS POBLARÁN SORIA
El gran ordenador que custodia todos los datos personales de cotizaciones, pensiones, prestaciones sociales de los ciudadanos y empresas de España se ubicará en las frías tierras de la España Vaciada. Soria ha sido el emplazamiento elegido por el Gobierno de España para modernizar el Data Center de la Seguridad Social. El frío soriano, la energía sostenible, la inversión y la creación de empleo en zonas necesitadas se confabulan a favor de que un inmenso CPD pueda empezar a funcionar, en algo más de dos años, en una de las zonas más despobladas de Europa.
Soria será el nuevo destino del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social con una inversión que supera los 60 millones de euros y la creación de más de medio centenar de puestos de trabajo. Con el traslado de este CPD a la provincia castellana, el Estado ahorrará más del 60% de la factura energética gracias a la temperatura media anual de 11ºC de Soria a través de la refrigeración freecooling, como ha explicado la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.
De esta forma, todas las informaciones que conforman tanto la vida laboral de cada uno de los ciudadanos como de las del tejido empresarial, se guardarán en Soria a partir de 2024. Actualmente el CPD de la Seguridad Social se ubica en Madrid, se ha quedado pequeño y obsoleto, y alberga casi 3.000 servidores físicos y otros 2.800 virtuales, los cuales soportan más de 15 millones de transacciones online, más de 200.000 documentos y 4.000 llamadas de voz IP cada día.
Este gran complejo informático necesita una gran cantidad de energía para refrigerar sus salas y mantenerse en una temperatura óptima para su funcionamiento. Esto hace que las facturas eléctricas mensuales de este edificio puedan alcanzar los 200.000 euros, más del 70% de los costes de mantenimiento.
El clima de Soria servirá para refrigerar sus salas y mantener los procesadores por debajo de los 23 grados necesarios para su correcto funcionamiento. No solo el nuevo CPD de la Seguridad Social aportará un ahorro económico a las arcas del Estado y, por lo tanto, a todos los contribuyentes, de alrededor del 60% del coste energético, sino que también será el primer paso de un futuro complejo de datos verde y medioambientalmente sostenible mayor.
“Todo encaja en Soria” ha declarado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Desde el punto de vista tecnológico y de eficacia energética es óptimo y se ajusta perfectamente al plan de recuperación y resiliencia que será el que financie esta operación con fondos europeos”. El Gobierno ya trabaja para demostrar que el freecooling es el futuro y que éste pasa por Soria. Será, dice el ministro, “un proyecto tractor para otras empresas y entidades”.