Rusia obliga a Banco Sabadell a actualizar su manual de resistencia

Banco Sabadell está pensando en una frase histórica del poeta Mario Benedetti: «Cuando teníamos las respuestas, cambiaron las preguntas». Esta vez puede echarse la culpa de la variación al presidente ruso, Vladimir Putin, que con la invasión de Ucrania ha reventado el tablero geopolítico y puesto en aprietos al sector empresarial global, que, de un modo u otro tiene que repensar planteamientos de modo imprevisto. Una de estas entidades es Banco Sabadell, que celebra mañana su cita anual con los accionistas: la junta. El banco llega a esta cita con una buena evolución del banco tanto en los resultados como en bolsa, aunque la invasión de Ucrania por Rusia ha provocado al banco caídas en el parqué. Sabadell tendrá que revisar sus apuntes.

EXPERTOS EN RESISTIR

Banco Sabadell se ha hecho una entidad experta en resistencia, pero la situación actual, que tiene consecuencias previsibles y otras no tanto, pueden hacer que la entidad introduzca algunos elementos en un rumbo que antes de la guerra era firme y claro: más beneficios, más rentabilidad y seguir de modo independiente. La entidad lo tiene claro, pero el mercado sigue apostando por una fusión. El banco que preside José Oliu tiene un buen protector: la evolución de su valoración bursátil: ahora vale 4.100 millones, más del doble de la valoración de finales de 2020. Con toda esta situación, el banco tiene que ver cómo hace para aguantar el tirón y que las circunstancias no le alejen de su propósito: seguir en solitario. Banco Sabadell es un claro ejemplo de resistencia.

la entidad que preside José Oliu quiere seguir en solitario

EL CRISTAL Y LOS VIENTOS DE BANCO SABADELL

Todo depende del cristal con que se mira y de los vientos que soplen. Banco Sabadell vale en bolsa 2.200 millones más que a finales de 2020 y su acción está mucho mejor que cuando se celebró la junta de accionistas de 2021, ya que ahora está en 0,76 euros frente a los 0,46 euros del 24 de marzo del año pasado. Con el TSB británico en buena línea en Reino Unidos y buenas perspectivas para los tipos, la entidad de origen vallesano ganó 530 millones en 2021, su rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTe) fue del 5% al cierre del año pasado y se encamina al 6% este año, lo que supone un año de anticipación sobre lo previsto en el plan estratégico 2021-2023. El banco se encuentra en buen estado, algo que valoran, entre otros, los analistas del mercado.

LA FILIAL BRITÁNICA DE BANCO SABADELL, EL TSB, ESTÁ FUNCIONANDO MUY BIEN

EL HORRIBLE 2020

Desde el annus horribilis 2020, Banco Sabadell se ha vuelto un especialista en el arte resistir. Aguantó en solitario al irse al traste la fusión con BBVA en noviembre de 2020 y después ha aguantado a los mercados dudando del británico TSB y de que el plan estratégico de la entidad le sirviera para conseguir una rentabilidad que le posibilitara mantenerse sin entrar en operaciones corporativas. Una vez que el plan hasta 2023 se está cumpliendo, ahora tiene que vencer a las adversidades externas y a quienes siguen manteniendo que no podrá continuar independiente y necesitará unirse a un banco. Insisten en BBVA, que, ahora, no parece interesado en el Sabadell. Al respecto, el analista de XTB Darío García considera que Banco Sabadell tiene capacidad para seguir en solitario. «Otra cosa es que aparezca alguien con un número representativo de acciones para acudir a una oferta pública de adquisición (opa) agresiva», indicó.

MIRAR EL PLAN DE RUTA DE BANCO SABADELL

En este marco, Sabadell ve cómo afrontar el marco en el que estamos, lo cual no quiere decir que tenga que realizar grandes cambios, sino situar la actividad del banco, que se basa en España y Reino Unido, en el marco que vivimos. Cuando nada hacía pensar que estaríamos como ahora, fuentes del banco indicaron que. pese a las buenas cifras y la buena marcha del banco, no habría una redefinición de las metas del plan estratégico. El contexto ha cambiado y está por ver qué hará el banco. Esta será una pregunta que es probable que haga algún accionista en la junta de mañana.

Las curvas que vienen derivadas de la crisis geopolítica pueden afectar tanto al cumplimiento del plan estratégico como a la cotización. Esto último ya ha sucedido. En este sentido, el banco señaló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el grupo se podría ver afectado negativamente por la materialización de los riesgos asociados a la evolución del conflicto en Ucrania y de la Covid-19, así como por otros factores del ámbito económico, político y financiero. 

LA CRISIS POR LA INVASIÓN DE UCRANIA PODRÍA AFECTAR NEGATIVAMENTE A BANCO SABADELL

MARGEN DE INTERESES DE BANCO SABADELL

En este punto, está por ver qué pasara con los tipos de interés y cuándo subirán, que es la apuesta del mercado. El banco tiene mucha sensibilidad a este incremento del interés, lo que le coloca en buena posición para mejorar su margen de intereses. «Un aumento de 10 puntos básicos supone para el banco un aumento del margen de intereses que está entre el 2% y el 3% tanto en euros como en libras», apuntan fuentes del banco consultadas por MERCA2.

Sin embargo, unos tipos más altos en el marco de una situación económica complicada se pueden traducir en menos demanda de crédito y más morosidad.

De cara a conseguir más ingresos, está por ver si, en el marco de esta crisis geopolítica, el banco opta por imprimir una velocidad más al ahorro de costes y pone en marcha nuevas medidas para reducir gastos. También puede recurrir al incremento de las comisiones para cubrir una posible caída de los ingresos, apuntan fuentes del mercado.

LA SUBIDA DE TIPOS BENEFICIARÍA DE MODO CONSIDERABLE A LA ENTIDAD

TSB NO SE VENDE… POR AHORA

Lo que sí está claro es que Sabadell se va a resistir a vender su filial británica TSB, que ahora brilla en su aportación a los resultados y que aumentará su aportación a las ganancias del banco gracias a su sensibilidad a la subida de tipos. «Banco Sabadell no se planteará la venta de su filial en Reino Unido hasta que TSB no tenga un valor bursátil de 2.300 millones», que fue lo que pagó por la entidad británica, destaca el analista de XTB Darío García. Esto no quiere decir que se vaya a deshacer de TSB.

La otra gran resistencia del banco es a emprender un proceso de fusión. La incógnita es que pasará si hay una opa agresiva.

EL PRECIO OBJETIVO QUE MARCA EL CONSENSO DEL MERCADO ES 0,87 EUROS POR ACCIÓN

LA BOLSA: de XTB A IG MARKETS

Desde el lado de los accionistas, se espera una mejor evolución de la acción. En este marco, García señala que hay un viento a favor positivo para los bancos con negocios internacionales maduros  en lo referido a la bolsa. Consolidarán en el entorno de 73 céntimos pasando a ser soporte y recuperar, como mínimo, el entorno de los 0,91 euros. «Hay mucha resiliciencia en el comportamiento de Banco Sabadell y eso debería dar seguridad a los inversores», señala Darío García, de XTB. «Sabadell tendrá un comportamiento alcista», opinó este analista en cuanto al resto de bancos que cotizan en España.

Por su parte, el analista de IG Markets Sergio Ávila señala que consenso de analistas marca un precio objetivo medio en 0,87 euros, todavía estaría un 13% por debajo del precio objetivo con 12 analistas mostrándose neutrales, 6 recomiendan comprar y 4 vender.

«Desde mi punto de vista, el valor teórico intrínseco se sitúa en los 0,80 euros, para este año 2022 se espera un aumento de los beneficios por acción del 11,6% hasta 0,09 euros desde los 0,08 que obtuvo en 2021, aunque los ingresos serán menores que el año pasado», afirmó. «Hay que ir monitoreando muy bien los datos macro ya que un menor crecimiento económico menor de lo esperado puede ser un palo en las ruedas para el sector bancario», según este experto. «De momento, es un valor que se puede mantener en cartera, la tendencia es alcista siempre que cotice por encima de los 0,533 euros (está muy por encima de esos niveles), el primer soporte se sitúa en los 0,724 euros y la primera resistencia en los 0,777 euros. De superarlo, tendría otra resistencia importante en los 0,8067 euros», consideró Sergio Ávila.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.